Paysandú, Jueves 31 de Marzo de 2011
Nacionales | 27 Mar Ancap observa con preocupación el incremento del valor del petróleo a nivel internacional, lo que podría llevar a una nueva suba en el precio de los combustibles. Ante esta posibilidad, el director del ente, Carlos Camy, propuso crear un fondo de estabilización como instrumento para amortiguar los precios.
El promedio del barril está unos 10 dólares por encima de la paramétrica. Los precios ajustaron en enero 6,5% y en febrero 9,7%, es decir un total de 16,2% en los dos primeros meses del año. De continuar aumentando el precio del barril de petróleo y considerándose la situación en Libia, el organismo estudia un nuevo incremento.
El director nacionalista propuso la creación de un fondo que actúe como contrapeso exclusivamente en los casos de shock petrolero y no se convierta en una política permanente de subsidio. Camy dijo a radio El Espectador que “no es que se esté analizando específicamente la posibilidad de hacer un nuevo aumento, sino que se está observando con preocupación la situación geopolítica que se está originando en el norte de África, en Libia y países vecinos, que tienen incidencia en la movilidad del precio del petróleo a nivel internacional. En ese marco, analizando que el precio del petróleo está por encima de la referencia que Ancap toma para fijar la paramétrica, claramente atentos a las variables internacionales”.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados y simplemente trasladar al ciudadano el precio de los combustibles en función de la variación del petróleo. Hay posibilidades de generar instrumentos que no podemos abdicar de analizar al menos”, añadió Camy. El Directorio de Ancap definió la semana pasada enviar un fondo de estabilización energética de combustibles a los técnicos del organismo para que lo estudiaran. Luego sería discutido con el Ministerio de Economía. “Concretamente planteamos la posibilidad de fijar precios de combustibles teniendo en cuenta fondos de estabilización de precios para cuando hay un shock en el mercado internacional en la evolución del precio del petróleo”, dijo.
Explicó que el instrumento es similar al fondo de estabilización energética creado para UTE, con el objetivo de amortiguar los efectos del déficit hídrico, perteneciente a la última ley de Presupuesto. “No podemos simplemente cada vez que suba el petróleo lisa y llanamente trasladarlo al ciudadano en el precio del combustible. Por tanto nos parece responsable proponer todas las medidas que hagan posible minimizar estos impactos”, sostuvo. Otra alternativa para evitar una nueva suba es una rebaja en el peso del Imesi sobre los combustibles. “Tenemos que echar mano al Imesi. Nosotros planteamos que un porcentaje del Imesi sea destinado para ir conformando este fondo de estabilización energética de combustible con el objetivo de reducir el impacto negativo que pueden ocasionar los incrementos bruscos y sostenidos, tanto en el corto como en el mediano plazo en el precio del crudo”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com