Paysandú, Jueves 31 de Marzo de 2011
Nacionales | 28 Mar No entienden la visita
El Partido Comunista sigue en su perfil de crítica al gobierno. Ahora criticó al presidente José Mujica por visitar en el Hospital Militar al general Miguel Dalmao. “No se cuestiona el derecho personal del presidente de visitar a quien quiera, pero no podemos dejar de decir que hay actitudes que no se explican y mucho menos se entienden”, señalan los comunistas en una declaración publicada en el semanario “El Popular”.
Agregan que la visita de Mujica al “general preso tras ser procesado por su responsabilidad en el asesinato y tortura de la joven comunista Nibya Sabalsagaray” se da en el marco de un acuerdo para la anulación de la ley de Caducidad. Explican que para alcanzar la decisión de anular la norma se generó “una compleja y larga discusión interna en el Plenario Nacional del Frente Amplio”. Señalan además que “aunque nadie lo dice, los blancos, los colorados e incluso el Partido Independiente votan por mantener la impunidad”.
Distinta es la opinión del ex presidente Tabaré Vázquez, quien afirmó que “en el terreno humanitario” la visita de Mujica a Dalmao le pareció que estuvo “muy bien hecha”. Además, agregó que “el presidente lo explicó muy bien”. Mujica dijo que visitó al militar para conocer su estado de salud y las condiciones de reclusión en las que está en la Gguardia de Coraceros.
Mujica “no da la talla”
Y hablando de Mujica y las críticas que recibe, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle considera que la polémica por el video de presuntos militares amenazando a jueces y fiscales, ha dejado una “devaluación” del mandatario “en toda la línea”. En un editorial del semanario Patria, bajo el título “Del drama a la farsa”, Lacalle escribió: “Lamentablemente ni el criterio del presidente Mujica, ni sus métodos de relacionamiento son confiables. Apenas se supo del episodio en la prensa, se desencadenó una serie de hechos y declaraciones que han llevado este tema del nivel de un supuesto drama al de la más barata comedia. De ‘yo lo vi’ a que solo era un correo electrónico; de que se comunica en confianza a que la oposición lo utiliza”.
“Si el presidente Mujica consideró tan importante el tema del video, la grabación o el mensaje como para, utilizando al ministro de Defensa como contacto, ponerlo en conocimiento de autoridades nacionales y partidarias, todos supusimos que había evaluado lo que tenía entre manos, antes de mandarlo. Devaluación presidencial en toda la línea. No da la talla”, concluye.
Como Chris Namus
Pero Lacalle no fue el único que arremetió contra Mujica, que sigue aguantando ataques de todos lados. El senador colorado Pedro Bordaberry comparó en una columna de opinión que divulgó a través de las redes sociales al presidente José Mujica con la boxeadora Chris Namus, pues ambos fueron noticia la semana pasada por tener problemas frente a la opinión pública e ingresar “al derrotero”.
“La boxeadora se llamó a silencio por unos días y luego emitió un comunicado expresando su tristeza y que sentía que había perdido la pelea, en un gesto de grandeza que habla bien de ella y de quienes la aconsejaron. El presidente no se llamó a silencio sino que anunció que hablaría en su audición radial sobre el video aclarándolo”, afirmó el líder del Partido Colorado, según informó Últimas Noticias. “Se perdió una buena oportunidad de pasar todo el tema de una vez a la Justicia y terminar con él. Para ello, obviamente, hay que creer en ella”, agregó.
Por el contrario, Alianza Nacional no piensa lo mismo. “Nosotros no compartimos la oposición que llevan adelante Lacalle y Bordaberry, porque Alianza Nacional propone y desarrolla desde el principio una oposición constructiva”, dijo el senador Eber Da Rosa. Agregó que la diferencia generada entre el gobierno y la oposición por el video “no debe sorprender a la población porque de eso se trata muchas veces la política”.
“Esto es solo un episodio, nada más. Muchas veces podemos estar de acuerdo y otras no. Es parte de la democracia”, dijo. Sostuvo además que, si bien “los ánimos están caldeados”, “no hay que dramatizar” sino esperar a que transcurran algunos días y otros temas importantes “para evaluar el futuro relacionamiento con Mujica”.
Como en una telenovela
El oficialismo, por su parte, opina que blancos y colorados exageran. El senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo al matutino antes citado que la reacción de la oposición “es exagerada, oportunista y grandilocuente”. “No tienen cómo hacer oposición real. El país va bien, la economía anda bien y aprovechan. De un maní hacen un globo terráqueo”, aseguró.
Mientras que el socialista Daniel Martínez considera que las reacciones de la oposición son “una telenovela” que lo tienen “cansado”. “Estoy tranquilo, creo que no hay el menor riesgo de quiebre institucional, que es lo que me deja más tranquilo”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com