Paysandú, Jueves 31 de Marzo de 2011
Locales | 30 Mar Al cierre del plazo habilitado para tal fin, se inscribieron 193 personas a efectos de obtener préstamos enmarcados en el proyecto de rehabilitación urbana suscripto oportunamente entre la Intendencia Departamental de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el titular de la Unidad de Vivienda del municipio, Dr. Nicolás Olivera.
Precisó el jerarca que el número de inscriptos superó las previsiones que se habían manejado en su momento, y por lo tanto la comuna sanducera efectúa contactos en procura de obtener una ampliación del crédito a la vez de extenderlo a la periferia de la ciudad, ya que en esta oportunidad el proyecto refiere al casco urbano.
Manifestó Olivera que “al tener 193 inscriptos, estamos por encima de las expectativas. Ya empezamos a hacer las entrevistas, porque se hace una entrevista personal con los interesados para ir confirmando que se están cumpliendo los requisitos, y para los que se encuentre que el llamado no tiene ningún impedimento, se hace otra visita al domicilio a efectos de constatar los defectos y las reparaciones a realizar; se pide el presupuesto de mano de obra, y en la última etapa se define la lista de beneficiarios, y si se supera la cantidad de posibilidades de otorgar créditos, se hace un sorteo para determinar quiénes serán los beneficiarios”.
Destacó que se ha innovado este año con la incorporación de la línea de renovación de fachadas, desde que anteriormente solo se trabajaba en la recuperación de viviendas con un componente no reembolsable, “pero hoy tenemos dos líneas, que son la refacción de la vivienda con un componente subsidiado de la refacción de la fachada o de la vereda, y otra línea que solamente se dirige a la fachada, con un componente subsidiado y no reembolsable de mejoramiento de la vereda”.
“De esta forma llegamos a más gente y focalizamos las prioridades de la gente, en tanto esta gran demanda en ventanillas nos da pie para que pidamos al Mvotma más dinero para éste y otros programas, extendiéndolo a la zona periférica”.
“Es decir que hay familias que por una escasa diferencia de metros o cuadras no pueden acogerse a este plan, y tenemos además una amplia zona que no está comprendida en esta primera instancia”, señaló Olivera.
objetivos
El programa en marcha tiene entre sus objetivos promover la rehabilitación residencial y mejora de edificios, por medio de actores privados, en áreas con adecuada infraestructura de servicios a nivel urbano, incentivando la permanencia de sus pobladores y alentando el afincamiento de nuevos, con acciones sobre el stock habitacional existente.
La población objetivo de este programa es aquella que se encuentra incluida en la trama social formal, no tiene capacidad de ahorro pero cuenta con ingresos suficientes para el pago de una cuota, que mantiene la cultura de pago, lo que hace posible la modalidad de fondo rotatorio, y se siente dignificada ante un préstamo al que puede responder, señaló el entrevistado.
Se destaca que son préstamos sin intereses, con moras del 1% mensual en caso de incurrir en incumplimiento, con opción a solicitar un monto no reembolsable y contar con asistencia técnica de la IDP, a través de la Oficina de Rehabilitación. Para este programa el Mvotma destina dos partidas anuales de $ 2.000.000 con Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización cada una, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com