Paysandú, Jueves 31 de Marzo de 2011
Nacionales | 31 Mar Los presidentes José Mujica y Hugo Chávez abogaron ayer por la concreción del “proyecto Sudamérica” iniciado hace 200 años. En conferencia de prensa brindada en la Residencia de Suárez y Reyes, los mandatarios coincidieron en que si bien se recorre un camino lento, ya comenzaron a verse adelantos como la concreción de la Unasur. Los próximos pasos serán la conformación de Petrosur y el Banco del Sur.
En conferencia de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en la Residencia Presidencial, el mandatario José Mujica anunció que ambos países firmaron siete acuerdos sobre distintas áreas. Destacó la necesidad de que Venezuela ingrese al Mercosur para mitigar de una vez las asimetrías de tamaño y saludó al pueblo venezolano.
Chávez por su parte, agradeció la hospitalidad y el recibimiento de los uruguayos a los que calificó de “pueblo hermano”, con el que trabaja en conjunto para construir una nueva veta sudamericana, sin olvidar lo multilateral. Para Chávez, el “proyecto Sudamérica” iniciado hace 200 años es el objetivo a alcanzar hoy, en el siglo XXI, cuando la crisis es mundial y moral. Hizo referencia al bombardeo del que es objeto Libia y lo calificó de “cinismo imperial, desatado por la búsqueda de petróleo” y añadió que “los decentes de este mundo no podemos tolerarlo. La opinión pública mundial es la que puede salvarnos”, sentenció.
En este sentido, Mujica subrayó que “Uruguay no le reconoce el derecho de intervenir violentamente a ninguna potencia en otra nación o espacio de la Tierra”, en tanto dijo que se trata de “una cuestión de principios”.
Consultados sobre la conformación de Petrosur y Banco del Sur, Mujica dijo que es un intento que no avanza como desearían pero aseguró que la puerta está abierta. Refirió a la creciente relación entre Pdvsa y Ancap, que queda demostrada con el acuerdo firmado en la ocasión, que le permitirá al Uruguay participar en los yacimientos maduros de petróleo más fino. “Son iniciativas que nos acercan a Petrosur”, explicó.
Con respecto al Banco del Sur, lo denominó como “sueño de los pobres” y aseguró que estará hecho a la medida y necesidades del país pero que aún debe ser aprobado, en el caso de Uruguay, por el Parlamento. Este proyecto hará las veces de agencia de crédito internacional, que permitirá acuerdos con países con capacidad financiera. “Son todos escalones en esta larga lucha, pero soy optimista que vamos a ir avanzando”, dijo.
Chávez coincidió con su par uruguayo en que se está conformando una nueva arquitectura del sur “piedra por piedra”. “La Unasur ya existe, ahora lo que falta es darle contenido y el Banco del Sur es el próximo paso”. Añadió que entre otras propuestas que existen a nivel común se encuentran la Universidad del Sur, Navieras del Sur y Aerosur.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com