Paysandú, Viernes 01 de Abril de 2011
Locales | 27 Mar En reciente sesión de la Cámara de Diputados el representante sanducero Walter Verri expuso los problemas para la atención de la salud bucal en la zona de Guichón, en el marco de una poblemática más vasta que se extiende a todo el interior departamental. El legislador de Vamos Uruguay se refirió a “un plan de salud bucal que pretendía llevar adelante el Hospital de Guichón y para el cual, a comienzos del mes de junio del año pasado, se recuperara un móvil odontológico con muy buenas prestaciones, donado por la Orden de Malta y que increíblemente fuera abandonado en el Hospital de Paysandú”.
Sostuvo que las autoridades del Hospital de Guichón, “que desde hace muchos años están trabajando muy bien en el tema de la salud -‑justo es reconocerlo, sin perjuicio de decir las cosas que están mal-‑, recuperaron ese móvil, pidieron autorización al Hospital de Paysandú y lo llevaron a Guichón. Luego de unos meses de recuperación, con un gasto de alrededor de US$ 3.000, quedó en perfectas condiciones un muy buen móvil odontológico que prestaría funciones en el interior más profundo de nuestro departamento”.
Recordó que “en la primera semana del mes de octubre del año pasado se anunció por las autoridades del Hospital de Guichón y del Hospital de Paysandú que el móvil fue recuperado y que a la semana siguiente iba a entrar en funciones; se pensaba llevarlo hasta Pueblo Arbolito para que comenzara allí a prestar el servicio de salud bucal que tanto necesita la población. Es un plan que respaldamos y con el que estamos totalmente de acuerdo”.
Empero, “hasta hace apenas diez días el móvil seguía parado en la puerta del Hospital de Guichón. Cuando concurrimos a algunas localidades del Interior recibimos reclamos al respecto que entendíamos justos, porque nos parece que cuando a la gente se le dice que se va a hacer algo ‑-además al otro día se salió a la prensa para comunicarlo-‑ no es bueno que no se cumpla porque estamos jugando con la necesidad de las personas. En este caso, estamos jugando con una necesidad muy importante, como la atención de la salud bucal. Por lo tanto, nos pidieron que lo reclamáramos, y lo hicimos”.
Manifestó Verri que “hoy tenemos que decir que esa no debería haber sido la forma en que las autoridades del Hospital de Guichón resolvieran el tema. Pero como hicimos público el reclamo en esta Sala, después de seis meses, hace una semana el móvil fue trasladado a la localidad de Arbolito. Allí van a empezar a prestar funciones dos médicos odontólogos. Posteriormente, van a seguir avanzando por el interior del departamento y van a atender Tiatucura, Morató, Tres Árboles, Merinos e, inclusive, las localidades más cercanas a Guichón como Beisso y Piñera”.
“Nos alegra que se haya resuelto el tema, pero estamos convencidos de que ésta no era la forma de hacerlo. Si nosotros no hubiésemos dicho que lo íbamos a reclamar públicamente, con toda seguridad el móvil seguiría estacionado en la puerta del Hospital de Guichón y los vecinos en nuestro interior más profundo esperando una respuesta a sus problemas de salud bucal”, evaluó el representante colorado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com