Paysandú, Viernes 01 de Abril de 2011

Salen 9 camiones cargados

Falta gas en el Interior, pero Montevideo “está normal”

Locales | 29 Mar El conflicto del supergas, ahora extendido por las medidas tomadas por reivindicaciones de los transportistas --choferes y fleteros-- afecta más al Interior del país que a Montevideo, según reconoció a EL TELEGRAFO el dirigente de Fuecys, Raúl Ferrando, quien anunció que también se negocia paralelamente y en el Consejo de Salarios por los empleados de los puestos de venta y los distribuidores oficiales en todo el país, pero que esperan que no haya necesidad de tomar medidas de paro o similares que afecten a la población. Además, abogó por “una negociación global de todos los que trabajan en el gas licuado”, y no en consejos de salarios distintos, como es ahora.
Advertencia ministerial
La reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo entre empresas, trabajadores y la Dirección nacional no fue fructífera y --según el dirigente sindical-- “no caminó la contrapropuesta que llevamos”, mientras que adelantó que el Ministerio advirtió a las partes que “se acortan los tiempos y hay que determinar la pauta para votar”, lo que lleva a pensar que podría solucionarse hoy. En principio, y de no haber acuerdo, “aceptaríamos la postura del Ministerio, porque sería similar a la que solucionó el conflicto de envasado”.
Básicamente, lo que se estima solucionaría el conflicto es un aumento del 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC) más una recuperación del 3% semestral. Las posiciones estaban muy distanciadas, mientras los trabajadores pedían el 7% de aumento, las empresas ofrecieron el 1% y ahora el Ministerio propone el 3%, igual que los envasadores. También habría una mesa de negociación para la distribución de los fletes al Interior, que son los que determinan los mayores ingresos salariales.
Entre 13.000 y 35.000 pesos
Según explicó Ferrando --y fue coincidente con lo dicho por el gerente de Riogas, Javier González, el viernes a EL TELEGRAFO-- el sueldo medio en el sector de distribución del gas licuado de petróleo es del orden de los 20.000 pesos. Sin embargo, detalló que hay un sueldo básico de $ 13.000 “con un jornal de $ 550 a $ 600” al cual se le suman luego los kilómetros recorridos y los viáticos correspondientes, y esto hace que haya transportistas que cobran hasta $ 35.000 mensuales.
Lo que hace la diferencia es que “los viajes los otorgan las patronales, y a veces en castigo por estar sindicalizados no les dan viajes, y son los que cobran los sueldos más bajos porque no les dan viajes”. Sobre este tema se plantea trabajar en una comisión paralela para la distribución de los viajes: “salvado este problema salarial, hacer equitativa la distribución de los viajes y que no se castigue a nadie”, y la estrategia del sindicato fue “pedir un jornal más alto para que les den viajes sí o sí”.
El dirigente dijo que de las cuatro empresas envasadoras y distribuidoras, Acodike, Ducsa, Riogas y Megal, esta última “es la más chica pero está pagando jornales de $ 800”, aunque contrata fletes mientras que las otras tres tienen empleados directos.
“nunca les llegó el gas”
En cuanto a las medidas tomadas de no permitir la salida de garrafas de las plantas, dijo que “los trabajadores queremos negociar, y se flexibilizaron la medidas. En Montevideo se está trabajando normal y para el Interior se largaron nueve camiones, tres por cada empresa”.
“Megal está funcionando normalmente, no se les dijo nada. Las demás sacan tres camiones con semirremolque para el Interior y distribuyen en dos o tres departamentos”.
Informando sobre la demanda acumulada por el anterior conflicto, que duró 20 días, y que hay escuelas que están con problemas de existencia de garrafas, dijo que “cuando el conflicto de envasado, nosotros liberábamos gas para el interior que nunca les llegó a ustedes, habría que preguntarle a los empresarios por qué no llegó. Porque el gas salía para el interior, pero decidieron dejarlo en Montevideo por un tema de costos”.
Hacer cola o
“estar atentos”
Repreguntado sobre el caso actual, el de esta semana, señaló que “sale gas a granel o en bidones de 45 kilos para hospitales y escuelas, pero eso es la logística de las empresas”. Sobre el caso de las escuelas que compran garrafas de 13 kilos y no tienen depósitos, dijo que “ahí los puestos de Acodike y Riogas reciben (las garrafas), hay que estar atento o que reserven las escuelas por medio de las comisiones”.
Ayer salieron nueve camiones, y lo mismo sucederá hoy y probablemente mañana, excepto que se llegue a un acuerdo en la reunión tripartita de hoy, pero puede bajar a dos camiones por empresa.
Sobre si un distribuidor o particulares o una comisión escolar podría ir a buscar gas a la planta, dijo que “el gas no se puede trasladar así no más, una cosa es una garrafa en un auto, pero para más kilos hay que tener autorización para trasladarlo”. Consultado sobre si de todas maneras pueden ir a buscar allí o el sindicato impediría la entrega, dijo que “los camiones van al interior, no va a faltar”, y que si alguien va “puede comprarlo en cualquier puesto de Montevideo o Canelones, que están atendidos”, pero en la planta “no lo venden directamente, tienen los puesteros porque en Montevideo está normal, no hay falta de gas. Eso lo vamos a garantizar porque salimos a controlar los puestos de venta grandes, y esos tienen los tres camiones todos los días, uno en planta y dos cargados”.
En montevideo sí,
pero acá no hay gas
Sobre a qué se debe esa discriminación entre Montevideo y el Interior, dijo que “pasa que para el Interior la mayoría de los fleteros son los que están sindicalizados, entonces ahora flexibilizamos. Porque ese es el castigo, que no les dan viajes al Interior”.
Recordando que de esta manera el castigo lo recibe el usuario del Interior, que ya viene del conflicto anterior sin gas, dijo que “acá el castigo es justamente no dar esos viajes, acá se decidió flexibilizar pensando en que no falte (gas)”, aunque el hecho objetivo es que no hay suficiente gas en el Interior y sí en la capital, a lo que dijo que “objetivamente, si querés verlo así, sí. Pero alguien siempre tiene que perder, acá cuando hay paro de ómnibus perdemos todos, quedamos en la parada. Somos todos trabajadores, y cuando tomamos medidas siempre molestamos a alguien”.
Sin embargo, usuarios de Montevideo dijeron a EL TELEGRAFO que ayer lunes no pudieron comprar cargas de garrafas de 13 kilos, aún recorriendo varios lugares o llamando para pedir; “pero reservan para mañana”, dijo un ciudadano.
La solución a los fletes
En cuanto a cómo resolverían la situación de los viajes al Interior, dijo que eso puede solucionarse en una comisión distinta, no con tanta urgencia, y que “hay que sentarse a discutir con las patronales a ver si podemos llegar al acuerdo de una bolsa de trabajo, o cada cuántos viajes le toca a cada uno”.
La nueva reunión en el Ministerio es hoy y podría haber solución condicionada al aumento que proponga el propio Ministerio de Trabajo y que debe acercarse a la propuesta sindical, dijo Ferrando.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com