Paysandú, Viernes 01 de Abril de 2011
Nacionales | 30 Mar Sale interpelación
Sin los votos, obviamente, del Frente Amplio, el Senado aprobó la interpelación a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Luis Rosadilla, por el supuesto video donde tres presuntos militares amenazan a jueces y fiscales y advierten sobre el inicio de acciones militares para liberar a los oficiales presos por delitos cometidos durante la dictadura.
La bancada de senadores frenteamplistas ya había adelantado que no acompañaría la interpelación. Sin embargo, con los votos de la oposición --por 15 votos en 30--, el Senado aprobó la misma, al estar insatisfechos con las explicaciones que brindaron los ministros en las comisiones parlamentarias. No obstante, el senador oficialista Jorge Saravia, quien ya nos tiene acostumbrados a ser como el salmón e ir contra la corriente, apoyó la interpelación. La interpelación estará a cargo del nacionalista Sergio Abreu y el colorado Tabaré Viera, quienes elaboran las preguntas en base a la falta de información y las incoherencias en que incurrieron. Pero tendrán que esperar un poco pues Bonomi se encuentra en Estados Unidos. La senadora oficialista Mónica Xavier dijo a El País que el Frente Amplio entiende que “no es responsable hacer una interpelación, aunque los partidos de la oposición tengan los votos”.
Mientras que el senador Rafael Michelini opinó que el manejo que se le dio al supuesto video que contiene las amenazas, es exagerado. Según dijo, “este tema no da para interpelación, ya que se podrían buscar otros mecanismos como el llamado a sala o comisión una vez más”. Los legisladores oficialistas coinciden que se trata de “un tema muy menor”, del cual se armó “todo un show”. No obstante, el senador Jorge Saravia, acompañará la interpelación.
Imagen en caída libre
Y hablando de la oposición, los blancos analizaron los hechos que, consideran, demuestran la credibilidad del presidente José Mujica en “caída libre”: el video de supuestos militares, la asistencia al acto del Frente Amplio y su enojo con el BPS por no haber podido votar en las elecciones. Legisladores consultados por Últimas Noticias aseguraron que Mujica no está “bien asesorado”. Los nacionalistas opinan que el presidente “fue expuesto” en los últimos días, a varias situaciones de “suma delicadeza”, que afectaron “negativamente su imagen”. El senador Gustavo Penadés dijo al matutino que “este es un elemento más del descrédito de la figura presidencial”. “Mujica lamentablemente viene teniendo últimamente tropezones importantes”, agregó. “Nosotros vemos con preocupación cómo el presidente Mujica está expuesto a una serie de situaciones --video, actos políticos, BPS-- que lo llevaron a ofuscarse y quedar mal parado, afectando así su credibilidad”, indicó.
Mientras que el senador Francisco Gallinal afirmó que el gobierno de Mujica “es pura improvisación”. “No se analizan los temas, nunca se profundizan las cosas, siempre es lo mismo”, señaló. “Lo que sucede con el presidente es realmente asombroso”, añadió.
Otras fuentes nacionalistas indicaron que la preocupación por la “actitud y reacciones de Mujica” va en aumento, por lo “raro de los episodios presidenciales” y “la proximidad en el tiempo que hay entre ellos”.
Algunos legisladores piensan que “Mujica perdió el rumbo, está incontrolable y eso le hace muy mal a la imagen presidencial y al país”.
Expediente archivado
El sonado caso que indagaba presuntos delitos cometidos por Alejandra de Mello, esposa del senador Eleuterio Fernández Huidobro, fueron finalmente archivados. Informa La República que el expediente judicial fue archivado por la Justicia al no encontrarse elemento alguno que probara alguna irregularidad de De Mello vinculados a la empresa Clanider y sus tareas en el Hospital Maciel. El abogado de De Mello, Ignacio Curbelo Solari, señaló que “luego de diversos peritajes y declaraciones testimoniales, no hubo fraude, ni amenazas, ni horas de trabajo facturadas de más por la esposa del senador Fernández Huidobro”. De esta manera quedó desestimada la acusación, causando el archivo incondicional, cosa juzgada de inocencia contra las imputaciones a De Mello. El senador frenteamplista Fernández Huidobro aclaró en una columna publicada en La República el 2 de agosto de 2009 que su esposa “nunca fue, ni es, dueña de empresa alguna” sino que se desempeña como supervisora operativa, pero indicó que es la titular de la marca que utiliza la empresa, Arles.
El sucesor
Como ya había anunciado, el senador Pedro Bordaberry renunció a la Secretaría General del Partido Colorado y el sector Vamos Uruguay propuso al senador Ope Pasquet para sustituirlo. Los grupos minoritarios dejaron sin quórum al organismo por lo que no se pudo resolver el recambio. Pero el río está revuelto. El Proba considera que el plan de Bordaberry “es una práctica perimida en el partido”, ya que fue algo resuelto “entre cuatro paredes”, sostuvo el senador José Amorín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com