Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Locales | 27 Mar Aguinaldo
para jubilados
Ante el reclamo Judicial que se está promoviendo para el cobro del aguinaldo, debemos hacer las siguientes puntualizaciones en pos de no crear confusión y falsas expectativas sobre el tema y sería lamentable que atrás de toda esta movida hubiera algún móvil político.
Aclaramos que estamos de acuerdo que por lo menos los jubilados de bajos ingresos cobren un aguinaldo o partida extra anual, como forma de seguir recuperando su poder adquisitivo, no creemos que la vía judicial sea la acertada para tal reclamo, ya que no existe ninguna ley que ampare el mismo y el BPS --aunque muchos no estén de acuerdo-- cumple con todas las disposiciones legales vigentes en el país.
Lamentablemente el aguinaldo para los jubilados no existe; en su momento hubo alguna ley que fue derogada en la dictadura militar por el Acto Institucional Nº 9, el parlamento elegido democráticamente en el año 1985 convalidó por ley todas las disposiciones de la dictadura, por lo tanto el aguinaldo desapareció de la legislación uruguaya.
He escuchado que los que promueven esta iniciativa aducen que no se está respetando el Art. 10 de la Ley 12.996, el cual reza textualmente: Ley No. 12996 Artículo 10. (Aguinaldo).- “Todos los jubilados y pensionistas de las Cajas de Jubilaciones mencionadas en el artículo 1º de esta ley, percibirán en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año, una retribución de $ 100.00 (cien pesos) líquidos”.
Esta ley es promulgada en Noviembre del año 1961 y en el segundo gobierno del Dr. Sanguinetti y ejecutada en el gobierno del Dr. Lacalle se aprobó el Nuevo Sistema de Seguridad Social con la Ley No. 16,713, el texto de la misma no contiene el “pago de aguinaldo”.
Según nuestra interpretación y consultas realizadas a profesionales del derecho, las leyes se derogan “expresamente” o “tácitamente” y cuando hay dos leyes del mismo tenor que se contraponen, siempre vale la que se promulgó en última instancia por lo tanto si la Ley No. 16.713 de Setiembre del año 1995 no expresa el pago del aguinaldo, creemos humildemente que se le está creando una falsa expectativa a los jubilados y la única vía que existe para modificar o crear una nueva ley es el Parlamento Uruguayo. Hechas estas aclaraciones exhortamos a todos los jubilados como forma de ejercer sus derechos a estar informados que ante alguna duda respecto a sus retribuciones, consulten a sus representantes en el Directorio del BPS, que legítimamente fueron elegidos para defender sus derechos. Por último reivindicamos todas las formas de lucha amparadas en nuestra constitución, tanto de activos, como de pasivos, comparto que se debería luchar para restablecer por medio de una Ley el pago del aguinaldo para los Jubilados, pero la lucha para que tenga un efecto positivo y no genere falsas expectativas y más decepción tiene que ser con toda la información necesaria y que la misma sea impulsada por los representantes genuinos de todos los Jubilados de este país. Ricardo Ambroa, CI: 3.720.594-2
****
Sr. Director:
Leyendo su prestigioso diario me entero que el Sr. Intendente quiere reflotar la fuente de la Plaza Constitución, obra que nunca tuvo que ser destruida pero lo hecho, hecho está.
Pensando en el gasto que sería hacerlo nuevamente, me recuerda a las famosas fuentes ornamentales que se construyeron en las avenidas sin tener claro el costo que le salió a la ciudadanía. Mi opinión es: con tantos arquitectos ingeniosos que tiene la IDP; aprovechar ese gasto en la terminal de ómnibus, que es chica para el movimiento que tiene en este momento, (en su época fue bien diseñada) hacer una universidad, ese lugar ya cuenta con piscina cerrada, canchas para distintos deportes, pista de atletismo, que para los alumnos sería beneficios y que tanta falta hace a nuestro departamento y la región. La terminal trasladarla al Estadio Artigas que para reconstruirlo sería mucho gasto y el lugar no reúne el espacio suficiente para el futuro. Imagínese la terminal de ómnibus prácticamente a la entrada de la ciudad, con avenidas del Norte y Sur, con un shopping y locales comerciales, con salidas de taxis y pasajeros por el oeste y entradas de ómnibus por el Este. Proyectar el estadio fuera de la ciudad para no obstaculizar el movimiento de la misma. Construir una tribuna y vestuarios con capacidad para recibir importantes espectáculos internacionales, pensar en una futura serie sudamericana o mundial.
Le saluda Atte: Capi C.I. 2.997.642-8
****
Quisiera hacer una aclaración con respecto a lo publicado el día sábado 26 de febrero en su prestigioso diario.
En la página “policiales” se publica de título “Denuncian a remisero por mal comportamiento con un pasajero”, como madre del menor me permito relatar lo que sucedió con mi hijo: yo autoricé a mi hijo a dar una vuelta por el centro alrededor de las 18.30 horas sin ninguna compañía con el fin de mirar material de estudio, en determinado momento de su caminata por 18 de Julio, al llegar a Independencia fue abordado por 4 o 5 jóvenes que le pidieron plata para porros. Al no contar con dinero fue tomado a golpe de puño por estos jóvenes.
Se pudo dar a la fuga y fue corrido por muchas cuadras a los alrededores de 18 de Julio hasta que los despistó. Más asustado que extraviado quiso llamar a su casa pero en tal nerviosismo se le cayó el celular y dejó de funcionar por esta razón optó por entrar a una remisería, en 18 de julio entre Libertad y Silván Fernández. Es ahí cuando le dice a la operadora lo sucedido y ésta le ofrece llamar a la policía, lo que él desiste y pide que lo lleven que en su casa pagaría. Entonces la operadora ordena al chofer que le retenga el celular por si no pagaba el viaje; es así que éste obedece la orden de su compañera y lo trae hasta su casa. El chico entra a su casa y le pide a su papá para pagar el remis. El padre accede y le da 500 pesos, él sale y le paga al chofer quién le cobra 490 pesos el viaje ya que le devuelve solo 10 pesos y el celular. Como madre repudio la actitud de la operadora y el chofer de la citada remisería, ya que ellos sabían lo que le había sucedido a mi hijo y yo no estaba enterada hasta que salí de trabajar. Quizás si ellos no tienen hijos, algún día los pueden tener y puede sucederles lo mismo.
Por otro lado quiero agradecer a todo el personal de la seccional 3ª de policía que se movilizó rapidamente para aclarar esto. A la población quiero decirle y principalmente a los jóvenes que tengan cuidado, que personas de mala fe pueden estar a la vuelta de su casa, que se aprovechan de una persona que tuvo un percance en la calle como mi hijo.
Sr. director, agradezco profundamente que publique esta solicitada, desde ya muchas gracias.
Madre preocupada. C.I. 3.042.617-4
****
SOBRE EL ABIGEATO
En verdad no sabía a ciencia cierta si contestar o no a las expresiones del Dr. Jorge Battlle cuando afirmó en el Local de la Agropecuaria de Salto, adonde asistió invitado por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano y ante ese grupo de productores, al ser preguntado sobre el problema del abigeato en el medio rural, que (entre comillas en el original de Diario El Telégrafo de 19.03.2011): “Comenzó en el gobierno del Doctor Vázquez, cuando junto a su ministro del Interior liberó a toda esa gente, 1.000 personas”.
Así nomás, como se oye y como se lee en negro sobre blanco, en palabras de un ex-presidente y veterano dirigente colorado: el abigeato no comenzó en tiempos del propio General Artigas con la Patria misma, sino ahora, hace poquito, hace unos años y a partir del gobierno de izquierda; en expresiones que seguramente habrán recibido la reprobación de los propios afectados, pues de abigeato el suscrito escucha hablar desde que tiene uso de razón.
Y si en algún momento se intensificó el problema de los delitos contra la propiedad rural, ese fue precisamente el período de gobierno del líder histórico de la Lista 15.
Este firmante piensa que esos mismos productores de lanares le habrán contestado y confrontado con el ex presidente cuando lanzó la aseveración, pues si existe un grupo sufrido como ninguno en el ámbito rural, ese es el productor de lanares, los que se hallan a merced de quienes ingresan a los campos y carnean un bicho, desde que nadie se lleva una vaca o un cerdo bajo el brazo, sino un animal más pequeño y manejable como una oveja.
Es imperioso señalarle a la población – no así al Dr. Batlle, porque este experimentado político ya lo sabe – que el tema del abigeato es de viejísima data, tan antiguo como la “propiedad” y en su momento los productores se organizaron en sus respectivas Sociedades, Asociaciones y Federaciones a fin de proteger “su propiedad” y lograron que el Parlamento Uruguayo dictara una Ley específica al respecto.
El Dr. Battlle ya conoce, pero es bueno que el público sepa de vivencias de personas que ante el robo constante de que fueron objeto, desde tiempos pretéritos (antes de que la izquierda siquiera imaginara que gobernaría el País), vendieron todos sus lanares y se fueron del campo a la ciudad, desde mucho pero muchísimo antes de que el Gobierno de Vázquez dictara la Ley de Humanización del sistema carcelario, Ley que entre otras cosas conmuta las penas por trabajo o estudio, ya que siempre sostuvimos y queremos y seguimos queriendo que el preso no esté ocioso, sino que trabaje y que estudie. Pero, bien lo sabe el Señor ex Presidente, que el problema del abigeato en la campaña no es de ahora, sino que los mismos productores se organizaban y se comunicaban entre sí cuando veían a personas extrañas pescando, cazando o acampando en las inmediaciones de sus campos, personas que no son ni de cerca los 850 presos egresados de acuerdo a la Ley de Humanización de Cárceles, los que dicho sea de paso, tuvieron el más bajo índice de reincidencia en el Uruguay.
Por eso Doctor no sabía si contestarle o no, pero en todo caso, me permito dirigirme al Pueblo Uruguayo que tiene clara conciencia y sobrada razón para recordar el pésimo gobierno que usted realizó, casi haciendo desaparecer al histórico Partido Colorado, reduciendo su electorado a cenizas y ni que hablar de las hondas repercusiones sociales que dejó en el Uruguay, que hasta hoy sufrimos y que en su momento justificaron holgadamente el Plan de Emergencia para atender a cientos de miles de uruguayos que usted Dr. Batlle hundió por debajo la línea de pobreza o dejó directamente en la indigencia. De los citados ochocientos cincuenta beneficiados por la Ley de Humanización, que de cualquier manera algún día iban a salir de la cárcel pues como usted sabe no existe prisión perpetua en el País, de ellos puede ser que alguno estaba en prisión porque, por culpa directa e inmediata de su pésimo Gobierno, tuvo que “manotear” una oveja para darle de comer a su mujer y a sus hijos y por eso estaba pagando con su propia libertad.
Por eso Doctor, no sabía si confrontar sus expresiones o si estas eran tan desacertadas que se descalificaban por sí solas y opté por hacerlo únicamente para que mi silencio no pueda ser tomado como admisión de tan provocadoras conclusiones para un ciudadano que en su momento fue ungido primer mandatario de este digno País.
Dr. Enrique Malel – C.I : 1.823.456-6
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com