Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Nacionales | 27 Mar El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena a Uruguay investigar y sancionar las desapariciones forzadas durante la última dictadura era “esperable” y “aumenta la exigencia” sobre el país para que la ley de Caducidad quede sin efecto, según el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde. El caso presentado por Macarena Gelman en 2007 es el primero contra Uruguay que llega al organismo internacional.
Uruguay recibió “sin sorpresas” la sentencia de la Corte Interamericana que lo obliga a dejar sin efecto la ley de Caducidad, dijo Conde. “Desde el momento en que, por vía de distintos instrumentos legales, fundamentalmente de la ley de reparación de las víctimas del terrorismo de Estado de 2009”, el Estado “reconoció su responsabilidad sobre la comisión de los delitos de lesa humanidad y los crímenes violatorios de los derechos humanos”, esta sentencia era “previsible”, señaló.
Conde afirmó que Uruguay tendrá que hacer frente “a esta enorme contradicción jurídica” que implica contener en su derecho interno una norma como la ley de Caducidad, que choca con los compromisos que el país ha firmado en el campo del derecho internacional humanitario. Es cierto que la ley “viola el derecho de las víctimas a la protección, al amparo judicial y a la asistencia de la Justicia, y hace que Uruguay viole sus compromisos internacionales”, dijo.
Por su parte, Macarena Gelman se dijo “conmocionada” por el fallo del organismo internacional, y aseguró que “no ha habido una investigación seria” sobre el tema. “Estoy satisfecha con este fallo”, dijo Gelman, quien fuera robada de bebé durante el cautiverio de su madre en la dictadura. “El Estado ha manifestado que va a cumplir y yo confío en que así sea”, añadió. “Si bien puede verse para algunos como una victoria, porque esta lucha lleva ya más de 30 años, para mí no es solamente eso porque implica además un reconocimiento muy esperado de todo lo que sucedió”, sostuvo.
Su madre, María Claudia García de Gelman, fue apresada en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a Macarena y luego desapareció. Macarena Gelman fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo y recién conoció su origen en el año 2000. Su padre fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos hallados e identificados en 1989. La corte ordenó al Estado localizar en forma inmediata el paredero de María Claudia García, aprobar un protocolo para la búsqueda de los restos de desaparecidos y garantizar el acceso a los archivos con documentación vinculada con temas de seguridad nacional. Gelman piensa que “no ha habido una investigación seria, profunda” sobre las desapariciones forzadas en Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com