Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Rurales | 29 Mar En procura de actualizar las propuestas que ya había hecho pero a la vez, porque “estamos estancados en los valores de incidencia de la enfermedad”, según manifestó el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), Carlos Morón, la institución presentó en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa), algunas propuestas para mejorar la campaña de lucha contra la brucelosis bovina.
Según el jerarca, los veterinarios le vienen planteando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que apure la acreditación de veterinarios privados para trabajar en la campaña, pero la secretaría de Estado recién comenzó a avanzar en este aspecto a partir de octubre de 2010 y los cursos de capacitación “recién están desarrollándose ahora. No hay un retroceso en la campaña, pero está estancada”, agregó a El País.
La elaboración del documento llevó varios meses de discusión y señala varias fallas. Entre los puntos flojos, la SMVU marca carencias en la atención de focos.
El documento destaca que “hay diferencias de criterios entre las distintas regionales del MGAP en la aplicación de las medidas comprendidas en los manuales de atención de foco”. Por otro lado, se considera que “falta una investigación epidemiológica para despistar en retrospectiva las vinculaciones del foco y elaborar una tendencia de la enfermedad”. Además se indicó que “en la reaparición de la enfermedad, no se realizaron los estudios necesarios para conocer la posible difusión previa ni la magnitud de la misma”.
No menos importante es “la demora en la extracción de los animales que son positivos en los sangrados. Los retrasos excesivos en retirar los animales positivos de lagunas zonas, muchos de ellos dentro de ecosistemas altamente favorables para la transmisión de la enfermedad, provocaron no sólo el aumento de prevalencia, sino además la posibilidad de dispersión hacia todo el país”.
Entre las carencias también se plantean las demoras, “en algunos casos de más de 11 meses en la serología (los sangrados) por el MGAP de los establecimientos linderos al foco”. La SMVU planteó hace casi cinco años una medida adoptada recientemente donde veterinarios de libre ejercicio de la profesión, debidamente supervisados, pudieran suplir las carencias materiales o humanas de los servicios oficiales en el cumplimiento de esta tarea.
Entre los planteos, la SMVU le pidió al MGAP “universalizar las serologías previas al movimiento, a efectos de reducir al mínimo los efectos de la enfermedad (lo mismo en los frigoríficos)”. También pidió “consolidar las serologías negativas de la cuenca lechera con la definición de zonas libres de brucelosis”, según las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com