Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Locales | 30 Mar La designación del cargo de particular confianza (cargo político) de la Secretaría General de la Junta Departamental, recaería en Robert Pintos, edil del Partido Nacional que hasta hoy se desempeña en el cargo de presidente del cuerpo. Por elementales razones de organización ese cargo deberá estar cubierto a partir del próximo 1º de abril, dado que la renuncia de María Rosa De Santis -ya aprobada por el plenario de ediles- tiene como fecha de vigencia el 31 de marzo. La novedad que introduce además esta modificación es que el cargo no tendrá ocupación personal superior a cinco años, ya que al ser “de particular confianza” cesará con cada gobierno. Son varias las juntas departamentales del Uruguay que han procedido a designar como “político” el cargo de secretario, así como no es novedad en Paysandú. Aquí se le aprobó en sesión de fecha 21 de abril de 2006 o sea durante la administración del Frente Amplio, al incorporarse al Presupuesto Quinquenal de 2006-2010, en el artículo 19º lo siguiente: “Declárase de particular confianza al cargo de Secretario General (grado C-18) y fransfórmase en Secretario General grado Q-18, una vez que cese su actual titular”. Ello no ocurrió durante el tiempo transcurrido y por lo tanto hasta este mes de marzo de 2011 esa titularidad siguió a cargo de María Rosa De Santis, funcionaria que ha contado con el reconocimiento unánime de los ediles por su innegable capacidad. Esto quedó reflejado en la solicitud del edil frenteamplista Luis Lopardo, compartida por varios colegas, de un homenaje del cuerpo lo que fue aprobado decididamente por los 31 ediles que lo integran.
Es más, al intervenir el edil Mauricio De Benedetti, sostuvo que era idea del Partido Colorado que ella pudiera continuar un tiempo más en el cargo y en virtud de su muy amplia experiencia.
Las particularidades de este nuevo statu quo de la Secretaría General, pre determinan que sea cubierto por un integrante de la bancada oficialista (en este período del Partido Nacional), que se cumpla por los cinco años o lo que resta del mismo como ocurrirá con Robert Pintos y que, a su vez tenga que cesar con la administración al tratarse de un cargo de particular confianza, tal como ocurre en otros ámbitos del gobierno departamental y nacional.
Partido colorado no votó
Cabe recordar que en sesión del 9 de diciembre de 2005 previa a la ya citada el artículo 19º ( el Presupuesto se vota en general y artículo por artículo) fue aprobado por 28 de los 31 ediles, no contándose entre ellos el voto de la banca del Partido Colorado cuya titularidad ejercía entonces la ex edila Nilda Belvisi y que se opuso a la modificación institucional. Esto fue defendido en sala por el ex edil suplente David Helguera, quien a su vez fuera integrante de la Comisión de Presupuesto.
Tampoco votó la edila Belvisi el artículo 15º del actual Presupuesto Quinquenal que dispone la obligación de renunciar a todo funcionario con 70 años cumplidos, situaciones ambas que fueron recordadas por el edil De Benedetti. Ese artículo dice textualmente: “El cese de los funcionarios con derecho a jubilación con más de 70 años de edad, será obligatorio. Los casos contemplados por las leyes especiales se regirán por lo establecido en las mismas. No quedan comprendidos en lo dispuesto precedentemente los funcionarios que ejerzan o resulten electos o designados para cargos electivos o políticos, o aquellos que tengan limitada la duración de sus mandatos o la edad por la Constitución de la República”.
Entonces tampoco votaron ese artículo los ediles nacionalistas Patricia Vásquez Varela y Rubens Francolino, quien en sus argumentaciones decía: “Ojalá pasen muchos años sin que esto acontezca (politizar el cargo) salvo que de repente un ‘cinco de oro’ proporcione la oportunidad a la eficiente funcionaria María Rosa De Santis para que deje libre el cargo. Pero no veo por qué vamos a politizarlo”.
En defensa del cambio
Según consta en acta de aquella sesión el ex edil frenteamplista Alejandro Machado sostuvo: “en nombre de la bancada del Frente Amplio es preciso aclarar que transformar el cargo de Secretaría General en un cargo de confianza política del partido que obtenga el Gobierno Departamental, no es una imposición de este gobierno, no es algo que a estos 16 ediles se les haya ocurrido llevar adelante. Es una iniciativa que se viene aplicando en diferentes juntas departamentales ya con anterioridad a este período legislativo y en las que la fuerza que integramos no era mayoría”. También expresó “entendemos que esta iniciativa si bien está topeando la carrera funcional, ayudaría a que el partido de gobierno tuviera en su secretario general una persona que pudiera acompasar el trabajo de la Junta. No estamos hablando de un secretario personal del presidente, sino secretario general de la Junta Departamental con la diferencia que entrará con el gobierno y saldrá con el mismo”. Por su parte el ex edil Luis Dorfman del Partido Nacional, luego de reconocer los valores funcionales y humanos de María Rosa De Santis dijo: “propusimos más de una solución que fueron denegadas, pero a pesar de todo y a pesar de que estamos topeando el escalafón, van a ser más los beneficios para la Junta que lo negativo para sus funcionarios”.
Walter Duarte del FA, afirmó: “evidentemente que declarar un cargo político es politizarlo, pero no veo por qué esto tiene que ser sinónimo de algo negativo. Estamos en un órgano político y es mucho más natural que el presidente y el secretario general del organismo comulguen en sus ideas políticas, tomen resoluciones de tipo político a la solución actual. Por algo la mayoría de las juntas departamentales tiene como cargo político al secretario general que, por otra parte, como también ocurre a nivel del Ejecutivo, es quien representa junto al presidente a la Junta que (como digo) es un organismo político”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com