Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Locales | 30 Mar Por ahora no habrá garrafas de supergas en Paysandú --y en el resto del Interior-- al no haberse llegado a un acuerdo ayer entre la Cámara del gas licuado y el sindicato de los trabajadores, que resolvieron impedir la salida de los tres camiones por empresa que salieron los días anteriores de Montevideo.
Raúl Ferrando, delegado de Fuecys, dijo a EL TELEGRAFO que si bien había coincidencia entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo en cuanto presentar la misma propuesta salarial de los trabajadores de plantas envasadoras de supergas (3% de aumento semestral más el IPC) la patronal ayer no lo aceptó, y hoy habrá otra reunión a las 9 para intentar acercar las propuestas.
Sin embargo, las reuniones no son tripartitas. Según dijo Ferrando, en el Ministerio se sienta la patronal en una habitación, el sindicato en otra y es el delegado del Ministerio que va de un lado a otro llevando y trayendo las propuestas; en ese nivel están las negociaciones.
En definitiva, Ferrando dijo que ante la falta de respuestas de las empresas, optaron por impedir el envío de garrafas de gas al Interior por tres de las empresas, Acodike, Ducsa y Riogas. A la empresa Megal se le permite que venda en todo el país, porque “es la que paga lo que pedimos a los fleteros, un sueldo de $ 800 por día”, dijo Ferrando. Sin embargo, Megal a su vez es la empresa más chica del país, con muy poca cobertura dada la cantidad de envases con los que cuenta. Por lo tanto, aunque embarque diariamente, las garrafas y la carga son insuficientes para la demanda.
Mañana paysandú sin gas
En Paysandú, el supergas es más que escaso, dado que ya no vendrán camiones para las empresas que más garrafas tienen y aparentemente sí para Megal.
De hecho, para Acodike hace hoy 16 días que no viene camión. Eso implica que la empresa distribuidora, según dijo su titular Gustavo Rama, no haya comercializado ninguna garrafa en estos días, y según le habían anunciado desde la empresa envasadora, justamente hoy iba a recibir el primer camión en una quincena.
Rama dijo que seguramente esta semana mantendrá una reunión con la empresa envasadora dadas las pérdidas que ha registrado, manteniendo los costos fijos empresariales y los sueldos sin facturar por venta de gas, que es a lo que se dedica su empresa, y sin haber recibido garrafas. “El contrato nos obliga a vender el supergas, y piden que vendamos más, pero ellos también tienen obligación de proveernos”, afirmó el empresario local, que tiene su negocio cerrado, pagando sus impuestos y sus trabajadores cobrando el sueldo.
Mientras tanto, desde Riogas, su principal, Natalia Etchecopar, dijo a EL TELEGRAFO que en su caso hubo algunos envíos de garrafas desde Montevideo, aunque también han sido esporádicas e insuficientes, y que de todas maneras su negocio tampoco está marchando bien. En este sentido, señaló que le habían anunciado para hoy una carga de garrafas que llegaría de Montevideo --como a Rama, coincidentemente-- y se frustró o postergó por las medidas sindicales. “Aprovecho para avisarle a los clientes a quienes anuncié que tendría gas, que no viene camión para que no se molesten en ir a buscar o pedirlo”, dijo Etchecopar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com