Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Rurales | 30 Mar Un análisis del Instituto Plan Agropecuario (IPA), elaborado por Carlos Molina, establece que con mejores precios por sus producciones y a pesar de la baja del dólar, el poder de compra del campo está mejorando en este ejercicio económico. Agrega que el precio del ternero subió 57% y el del novillo gordo más de 35% entre el ejercicio 2010 (a febrero) y el que está en curso.
Tanto en dólares corrientes como en pesos constantes, el kilo de novillo gordo es más alto en el último período y los precios actuales están 15% por encima de los registrados en los últimos 22 años.
Según el análisis del IPA, luego de un tiempo prolongado, en esta oportunidad se verifica el crecimiento de los precios de novillo y de ternero, tanto en moneda corriente como en moneda constante.
La situación actual del mercado, a pesar del heterogéneo déficit hídrico que afecta a los predios ganaderos, con una fuerte demanda de ganado de reposición y también gordo, hace posible ese crecimiento, dice el IPA.
El analista recordó que el aumento constante de los precios se registra a pesar de que dos variables de importancia que afectan al mismo, continúan con un comportamiento poco favorable. Por un lado, tanto el tipo de cambio como la inflación interna siguen comportándose con signo negativo para el crecimiento de los precios medidos en moneda constante.
El tipo de cambio sigue con un descenso lento y sistemático, mientras que la inflación interna --medida a través de la evolución del Índice de Precios al Consumo-- presenta un leve comportamiento al alza. “Estos comportamientos afectan el desarrollo en moneda constante, aunque el fuerte crecimiento de los valores en moneda corriente logra neutralizarlos”, explicó Molina.
Cuando se analiza la capacidad de compra de los productos agropecuarios por kilo de ternero y novillo respecto a insumos habituales como el gasoil, se nota que en los últimos 15 años --desde 1991 hasta 2004-- se observa una cierta estabilidad en la capacidad de compra. Pero a partir del 2004 y en los últimos ejercicios el gasoil se encarece en términos relativos, llegando al precio más alto en el 2007.
A febrero de 2011 se precisan 81 kilos de novillo gordo para comprar 100 litros de gasoil y en el caso del ternero 60 kilos, cuando el promedio entre 1991 y 2011 fue de 76 kilos y 71 kilos, respectivamente.
Para comprar una tonelada de fosforita --un fertilizante muy usado en el agro uruguayo porque los suelos son deficitarios en fósforo-- a febrero de 2011 se precisaban 102 kilos de ternero y 145 kilos de novillo gordo.
Sin embargo, en caso de la instalación de praderas se consolida en este ejercicio el abaratamiento relativo que comenzó en el ejercicio anterior. Según el trabajo del IPA se precisan 202 kilos de novillo y 142 kilos de ternero para implantar una hectárea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com