Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Nacionales | 31 Mar “La fuerza política es el gobierno”
“El gobierno somos todos, la fuerza política es el gobierno y entonces no tiene para nosotros lo dicho por Astori más significación que una opinión más, en el conjunto de los diferentes puntos de vista”, aseguró el senador Eduardo Lorier, del Partido Comunista, al defender que el debate tributario que promovió el presidente José Mujica dentro del Frente Amplio (FA) sigue en vigencia, aunque el vicepresidente Danilo Astori descartó algunos de los cambios propuestos dentro de la fuerza.
En la misma línea, el diputado Gonzalo De Toro (MPP) dijo que desde su sector se continuará insistiendo en la necesidad de modificar el sistema tributario, por medio del incremento del 25% al 30% del IRAE para empresas con ganancias anuales superiores a los 200.000 dólares. De Toro indicó que la postura de Astori se enmarca “dentro de las diferencias que hay con el Frente Líber Seregni”.
Según dijo, debido a las negociaciones bilaterales entre sectores hay consenso para modificar el IRAE y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), bajar el IVA en forma focalizada y revisar la Ley de Inversiones. Pero la mayoría de esas modificaciones fueron rechazadas por el Frente Líber Seregni (FLS). Para De Toro la discusión tributaria “no está zanjada hasta que se termine de procesar las reunión con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo”.
Astori descartó la suba del IRAE del 25% al 30%, basado en “el respeto de las reglas de juego”. A la vez que propone un sistema especial, por el cual se ampliaría el universo de los contribuyentes que pagan IRAE.
“No hay que hacer olas”
Mujica aseguró que “no hay gran novedad” en el discurso que pronunciará ante miles de empresarios en el Hotel Conrad de Punta del Este, par brindar un mensaje tranquilizador a los inversionistas extranjeros. El mandatario dijo que en esa ocasión reafirmará lo expresado en febrero de 2010, en un almuerzo de similares características en el que invitó a empresarios a “invertir y vivir” en Uruguay. Además, reconoció que una señal suya a los empresarios favorable a la inversión en Uruguay tiene mayor fuerza en este momento, cuando existe una intensa discusión tributaria en el Frente Amplio. Agregó que espera “dos mega inversiones” y que “no hay que hacer olas”. Según dijo, la instalación de Aratirí y Montes del Plata “le cambian el perfil al Uruguay”.
“Los demás obedecen
como milicos”
“El Espacio 609 no existe hace mucho tiempo, el que manda es el MPP y los demás obedecen como milicos y yo no soy milico”, dijo el senador Jorge Saravia, al admitir su diferencia con el sector mayoritario del Frente Amplio.
El referente del Movimiento Patria Grande opinó que el MPP “no le da participación a nadie. El MPP tiene que definir qué va a hacer con el Espacio 609, porque no tiene conducción política, no hay nada. La dirección del MPP que se elije el domingo tiene que decidir qué hacer”, insistió el senador.
Por otra parte, Saravia admitió que desde hace tiempo que no tiene diálogo con el presidente José Mujica, pero aseguró que prefiere entregarle al propio Mujica el proyecto -aún en etapa de redacción- que incorpora a las Fuerzas Armadas a cumplir funciones vinculadas a la seguridad pública en los barrios más problemáticos de Montevideo, que presentarlo dentro de la fuerza política.
Dijo que, “no voy hablar del MPP, sino la entrevista es para entregarle el proyecto sobre seguridad pública en el que estamos trabajando”.
“Gracias por tu compromiso”
“Gracias por tu compromiso, llenaste tu vida con un cometido, tu solidaridad con los perseguidos”, dijo el presidente José Mujica a María Bernabela Herrera Sanguinetti, condecorada por la Embajada argentina en Montevideo con la Orden de Mayo al Mérito en grado de Gran Cruz.
“La solidaridad, si no duele y cuesta, puede ser tan solo una palabra”, expresó el presidente, recordando cómo la homenajeada salvó las vidas de decenas de personas aun a riesgo de poner en peligro la suya, en particular cuando la instalación de la dictadura militar en Chile, en 1973, y tres años más tarde en Argentina.
María Bernabela Herrera Sanguinetti nació en 1922, en Montevideo. Se licenció como socióloga en Santiago de Chile, en 1973, y ese año desempeñó funciones en Acnur. Poco después el general Augusto Pinochet derrocó al gobierno constitucional presidido por Salvador Allende y Belela Herrera se distinguió protegiendo la vida de perseguidos políticos y sociales.
La distinción, decidida por la presidente Cristina Fernández y entregada por el embajador argentino en Montevideo Dante Dovena, le fue otorgada por su “pelea ardiente a favor de los derechos humanos” de los exiliados políticos de varios países latinoamericanos en las décadas del 70 y 80.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com