Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Nacionales | 02 Abr ¿Nueva corriente blanca?
Cuando el río suena... es que se viene un nuevo grupo. En este caso, nacionalista. Aunque no hay nada definido, distintos sectores del Partido Nacional vienen reuniéndose para analizar la conformación de una nueva agrupación política. Informó El País que los dirigentes se reunieron por tercera vez. Según los participantes, este grupo de dirigentes no cuestiona los liderazgos partidarios de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, pero está a favor de promover una mayor apertura tratando de englobar en la consideración a distintos sectores de la sociedad.
Mientras tanto, Larrañaga dijo a Diamante FM que se tiene “fe para poder ser presidente y ganarle a (Tabaré) Vázquez o a quien sea” el candidato del Frente Amplio. “Me gustaría que (el candidato) fuera Vázquez para competir con él. Tiene flancos claros donde ha demostrado falta de coherencia”, añadió.
Quieren triple interpelación
Y hablando de los blancos, la semana próxima el sector Unidad Nacional comenzará a definir los detalles de una triple interpelación a los ministros de Turismo, Industria y Medio Ambiente por la instalación de la minera Aratirí. Consigna Últimas Noticias que el diputado Luis Lacalle Pou considera que el emprendimiento minero Aratirí puede ser perjudicial para Uruguay y por eso impulsa la interpelación a Héctor Lescano, Graciela Muslera y Roberto Kreimerman.
Lacalle Pou dijo al matutino que existen muchas interrogantes sobre el proyecto minero Aratirí y que tiene serias dudas sobre si este emprendimiento generará beneficios o perjuicios al país. Afirmó que Uruguay no necesita de este tipo de inversiones y que, si bien hasta el momento el gobierno ha manifestado su apoyo al proyecto, no hay información clara en los ministerios involucrados. “Hace veinte años que mantenemos la grifa de Uruguay Natural, lo han hecho todos los gobiernos, y el turismo como rubro independiente generó el mayor ingreso de divisas el año pasado. Entonces no queda clara para qué contar con este tipo de actividad tan contaminante”, sostuvo. “Tenemos un deber moral de cuidado de nuestra tierra. No estamos en un país con 30% de desempleo sino que, según el gobierno, este se sitúa en 5,7%. Es un desempleo estructural. O sea que no tenemos que andar pintándonos los labios para traer cualquier inversión para que haga cualquier cosa”, acotó.
Indicó que una rotura en algún punto del mineroducto provocará un verdadero desastre. “¿Aratirí generará 10.000 puestos de trabajo? No creo. ¿Pagará un canon millonario? Al Estado no le falta dinero, el que tiene debe gastarlo mejor. Entonces, ¿cuál es el beneficio? Esto no se condice con el Uruguay que debemos pensar a 20 o 30 años, con el modelo productivo en marcha”, añadió Lacalle, quien señaló que las tres interpelaciones tienen por cometido conocer la información con la que cuentan los ministros sobre el sistema de producción, sus beneficios y perjuicios.
No aceptó la renuncia
El presidente José Mujica ordenó al coordinador de Inteligencia del Estado, Augusto Gregori, que continúe en el cargo 30 días más a fin de conocer la opinión de las bancadas parlamentarias sobre el rol que le cabe a quien desempeñe esa función. “Decidí no aceptar la renuncia del coordinador de Inteligencia, Augusto Gregori, y le encomendé que consulte con las bancadas de todos los partidos sobre el control parlamentario de una agencia de Inteligencia del Estado”, dijo Mujica a La República. “Es inherente a la tarea de inteligencia estatal el control parlamentario, pero si no hay discreción nada se puede hacer”, enfatizó. El cargo fue creado en la ley presupuestal de 2005, y en la actual administración se reglamentó la función a través de un decreto que estableció que el coordinador se encuentra facultado para requerir apoyos y toda la información disponible que posea el conjunto de los organismos de inteligencia del Estado independientes entre sí.
“Rodó la primera cabeza”
Pero más allá de las explicaciones del gobierno, blancos y colorados consideran que el relevo de Augusto Gregori está vinculado a las supuestas “imágenes” y evidencia una “falta de dirección” en el gobierno. La oposición pide que no exista más un “espía presidencial”. “Rodó la primera cabeza por el tema del video”, dijo a Últimas Noticias el nacionalista Javier García, quien señaló que Mujica reconoció que la oposición no tenía nada que ver con esto. Criticó las potestades del cargo: “Notoriamente y como está planteado, es violatorio de los derechos individuales, ya que cualquier personaje que lo ocupe puede entrar en la vida de las personas, sin control alguno y con la paradoja que puede controlarse a sí mismo”.
Mientras que el senador colorado Tabaré Viera dijo que le gustaría que no existiese este cargo, “ya que estos servicios son un problema, porque tienden a tomar vida propia e ir más allá de sus propios superiores y si no tienen control terminan siendo un gran dolor de cabeza”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com