Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2011
Locales | 02 Abr MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, reconoció que “los recursos disponibles” hacen necesario “revisar a la baja” los compromisos propuestos al país “durante la elaboración presupuestal”, replanteando las metas originales para 2015. En ese marco, explicó que si bien se mantendrá el avance en la construcción de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) en el Noreste, Noroeste y Este, se elaborará el plan “para el siguiente quinquenio”, para la construcción de dichos centros para el Sudoeste y el Centro del país. Asimismo, adelantó que la Universidad impulsará 12 nuevas carreras en el Interior en vez de las 15 previstas originalmente, reducirá a 240 los docentes con régimen de dedicación total en el conjunto de los Cenur en lugar de los 300 inicialmente previstos y ahora proyecta aumentar el 75% de la matrícula estudiantil recortando la aspiración de duplicar el número de estudiantes. En este último plano, puntualizó que “había unos 7 mil estudiantes de la Udelar en el Interior a comienzos del 2010”, mientras que hoy estamos llegando a 8 mil” y estimó que “se podrían superar los 12 mil en 2015”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Sobre la interrogante de cuál es el proyecto a largo plazo, Arocena recordó que “no hay buen viento para quien no sabe a dónde va”, consignando que la afirmación, “casi tan vieja como la navegación a vela, signa la labor prospectiva y sugiere empezar por precisar el rumbo”.
“El Uruguay debe concluir el ciclo del Bicentenario habiendo universalizado la enseñanza media y generalizado el acceso a la enseñanza superior. Para ello es clave llegar a ofrecer enseñanza terciaria en todo el país. La Udelar se propone contribuir priorizando durante esta década la construcción de Centros Universitarios Regionales (Cenur) cuyas áreas de influencia cubran todo el territorio uruguayo y elaboren, con las demás instituciones educativas y otros actores colectivos, Programas Regionales de Enseñanza Terciaria que atiendan a las necesidades y posibilidades de cada región”, enfatizó.
Aseguró que “la relevancia de lo regional caracteriza esta estrategia”, la que “deberá ser gradual para ser sólida y realmente descentralizadora”, apuntándose a que cada Cenur “llegue a tener el nivel académico y el margen de autogobierno propios de una Facultad”.
RESEÑA Y PROYECCIONES
Ante la pregunta ¿Cuál es la situación actual? Arocena precisó que “la Regional Norte-Salto pasó, en 2005-2010, de 3.000 a 4.000 estudiantes y de 9 a 11 carreras completas” y ofrece además “9 carreras de grado con tramo parcial y el Ciclo Inicial Optativo al Área Científica y Tecnológica”.
“En el mismo período el Centro Universitario de Paysandú pasó de 1.400 a 2.200 estudiantes y de 10 a 16 carreras completas; ofrece 7 carreras de grado con tramo parcial. A partir de 2011, Agronomía y Veterinaria podrán cursarse en forma completa entre Salto y Paysandú. Esas dos sedes universitarias constituirán la base del Centro Universitario Regional del Noroeste”, comentó. Paralelamente, las sedes universitarias de Rivera y Tacuarembó “constituirán la base del Centro Universitario Regional del Noreste”, estimando que “allí se está llegando a 600 estudiantes y se ofrecen 4 opciones de estudio”.
“Está en construcción el Centro Universitario de la Región Este, con sedes locales en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres; allí se está llegando a 1200 estudiantes; se están ofreciendo ya o comenzarán en estos meses 11 carreras; se dictan los Ciclos Iniciales Optativos al Área Social y al Área Científica y Tecnológica. Importa destacar la labor conjunta con la ANEP, por ejemplo en la enseñanza agraria y en el dictado de varios Tecnólogos, incluyendo el Agroenergético en Bella Unión. Hay ya 83 docentes de la UDELAR con Dedicación Total asignados al Interior”, detalló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com