Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2011
Nacionales | 28 Mar El presidente José Mujica fue el ejemplo más destacado en una jornada marcada por las confusiones entre los electores y la falta de listas en las elecciones de los representantes sociales para el directorio del Banco de Previsión Social. Al cierre de esta edición, sobre la 1 de madrugada, se llevaban escrutados más del 80% de los votos emitidos.
Los circuitos para votar funcionaron hasta las 19 y 30. En el orden de los activos, sufragó el 69,3% de los 693.854 habilitados. La lista 11 logró 246.989 votos, mientras que en blanco totalizaron 176.675, anulados 51.777 y 5.621 observados. En las empresas, votó el 91,7% de los 117.293 habilitados. La lista 22 obtuvo 50.171, en blanco totalizaron 43.827, anulados 12.971 y observados 627.
En los pasivos --único orden donde existía puja electoral-- votó el 50,8% de los 511.542 habilitados. La Lista 1, encabezada por Sixto Amaro, obtuvo 109.472 votos; la Lista 2 –de Héctor Morales-- 35.741 y la 3 –de Carlos Sarthou-- logró 69.034 sufragios. En tanto sumaron 31.485 los votos en blanco, 12.259 los anulados y 1.814 los observados.
El presidente fue el fiel reflejo de la jornada. Mujica no pudo votar debido a que cuando llegó en la mañana al circuito 661, en el Colegio San José en Montevideo, se enteró de que su credencial no estaba en el padrón de votantes. Mujica debió esperar a que el presidente de la mesa consultara a la Corte Electoral, que envió un funcionario a dar las explicaciones al mandatario, quien se retiró ofuscado. El cambio de cargo del Senado a la Presidencia y su renuncia a la banca del Senado, hicieron que Mujica estuviera desafiliado algunos días al BPS, lo que le impidió votar. “Es un disparate lo que están haciendo”, dijo visiblemente molesto. “El BPS está funcionando pésimo”, expresó.
Las elecciones para completar el directorio del BPS con los representantes sociales generaron escaso entusiasmo en la población, entre otras cosas porque en los órdenes de empresarios y trabajadores se presentaba solo un candidato. Tenían obligación de votar todos los trabajadores activos, empresarios y jubilados mayores de 18 años al 30 de junio de 2010, que hubieran mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores a esa fecha.
Un total de 1.264.907 ciudadanos estaban habilitados a votar, en una jornada marcada por la apatía y la confusión, sobre todo respecto a si debían votar y el lugar donde hacerlo. Muchos ciudadanos acudieron a votar con la cédula de identidad, cuando el único documento que les permitía emitir su voto era la credencial cívica. En tanto, el sitio web de la Corte Electoral tuvo un funcionamiento irregular durante la jornada y el call center que recibía las consultas era atendido por 18 personas. Electores admitieron que concurrían a votar solamente para evitar la multa y que votarían en blanco ante la falta de opciones para elegir en los órdenes activo y empresarial.
Sandra Etcheverry, ministra de la Corte Electoral, explicó a El País digital que la jornada se desarrolló con normalidad y a buen ritmo, pese a las confusiones de los habilitados. Una de las confusiones más comunes era equivocarse el circuito donde debían sufragar. Explicó que esto ocurrió porque al leer el plan circuital las personas lo hacían alfabéticamente y no miraban el orden activo, pasivo o empresarial.
En varios departamentos se registraron denuncias de faltas de listas. La Corte Electoral no estaba obligada a suministrar las listas –como en las elecciones nacionales y departamentales-- pero lo hizo en el inicio de la jornada. Sin embargo, al terminarse estas listas, en muchos circuitos no hubo presencia de delegados que las repusieran. Héctor Morales, candidato de la lista 2 de los pasivos, denunció que se colocaban listas y “a los dos minutos la gente dice que no está la lista 2. Nos han confesado ministros de la Corte Electoral que hay irregularidades en Lavalleja, Soriano; nosotros sabemos que hay en Treinta y Tres y Maldonado”. “Yo fui hasta La Teja y hay patotas paradas en las puertas de los circuitos haciendo proselitismo, cuando les está prohibido por la ley”, añadió Morales, quien aseguró que las irregularidades serán presentadas ante la Corte Electoral.
Una curiosa situación se produjo en Maldonado, donde la Intendencia tuvo que levantar el cierre de varias calles que se habían bloqueado para realizar un triatlón, pese a la inhabilitación de espectáculos por la veda electoral, según informó El País digital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com