Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2011

Estudiantes de Expertos en Lengua de Señas ven peligrar continuidad de sus estudios

Locales | 30 Mar El curso de Experto en Lengua de Señas de Uruguay “quedó desfinanciado” al suspenderse por este año el Presupuesto Participativo (PP), pues desde 2009 se venía desarrollando con ese sistema, luego de recibir el apoyo de los votantes, que “vieron en este curso la única herramienta real y concreta para que los sordos puedan comunicarse con sus familiares, maestros, profesores y amigos”. Así lo expresó Noella Sampayo, familiar de una persona sorda e integrante de la Escuela de Lengua de Señas de Uruguay de Paysandú (Elsupay).
Pese a ello “contra viento y marea” y dispuestos “a hacer todo esfuerzo posible” el viernes comienzan los cursos 2011 de Elsupay, en el Liceo 3 “que gentilmente nos cede salones, en un apoyo que no podemos dejar de resaltar”. Pero “no podemos desconocer que no sabemos si podremos o no terminar el año, porque realmente los costos son grandes y no sabemos de dónde obtener el dinero”.
No obstante, “sí estamos desilusionados con la Intendencia de Paysandú, no solamente porque ha descontinuado, al menos por este año, el Presupuesto Participativo, no solo porque nos debe aún 7 meses (140.000 pesos) del plan anterior, sino especialmente porque el intendente Bertil Bentos se ha negado a recibirnos, al menos hasta este día”. Sampayo hizo especial hincapié en este hecho desde que “cuando hicimos la fiesta de fin de cursos 2010, el intendente Bentos concurrió y allí públicamente comprometió el apoyo de la Intendencia a este curso, porque dijo entonces que no había intérpretes de lenguaje de señas ni en la Intendencia ni en los centros educativos”.
Los cursos son brindados en Paysandú con docentes de Montevideo, lo que implica pagar por el curso, los traslados, hotel y estadía de los profesores, presupuesto que asciende a 360.000 pesos anuales, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se hace cargo de 60.000 pesos, correspondiente a un curso, de los tres que se desarrollan. A través del PP se recibían 200.000 pesos y el resto era aportado por los propios alumnos.
“Este año la situación es angustiante, pero ocurre que este es un curso de tres años y no podemos suspenderlo porque si lo hacemos se olvida lo aprendido. Exige constante práctica, no otra cosa”, explicó Sampayo.
En total, unas sesenta personas están estudiando el curso, y cinco de ellos pueden recibirse este año, al cursar tercero y último año de Experto. El curso de Intérprete, que además permite dictar clases, implica otros dos años, en Montevideo. Quien dicta el curso es el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (Cinde), y cuenta con el apoyo de ANEP. “Si en Paysandú tuviéramos un intérprete recibido, sin dudas sería algo muy beneficioso, porque podría dictar los cursos de Experto y evitarnos los elevados costos que hoy afrontamos”, expresó Sampayo.
En Paysandú no se conoce con exactitud la cifra de personas con sordera, pero son varias decenas.
Actualmente se dictan clases con intérprete en las escuelas 4 y 96, pero no ocurre lo mismo con los liceos. “Esto implica que cuando los chicos salen de la escuela, no pueden seguir estudiando, porque no hay intérpretes en los liceos, con excepción de uno en el Liceo 5”. Los interesados en iniciar el curso de intérprete, que comienza el vienes, pueden comunicarse al teléfono 47239165 o al celular 096127526.
También pueden escribir al correo electrónico escuelalsu@hotmail.com.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com