Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2011
Rurales | 31 Mar Con el cometido de negociar hoy con los importadores y el gobierno suizo, la inclusión de la carne uruguaya en el cupo de alta calidad con arancel preferencial, una delegación uruguaya compuesta por el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, el director de Asuntos Internacionales del MGAP, el sanducero Mario Piacenza, y el embajador Ricardo Nario viajó a la nación europea.
La cuota especial está concebida para bife angosto, lomo y cuadril, cortes que conforman el Rump&Loin --el mismo tipo de cortes que se coloca en la Unión Europea-- y la única forma de que entren otros cortes por separado es a través de un certificado de autenticidad, que en este caso, es emitido y avalado por el INAC. Ese certificado de autenticidad será discutido en este nuevo encuentro. Si bien el documento lo emite el INAC, es ratificado por los servicios sanitarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Las negociaciones con Suiza no son nuevas, ya llevan varios meses e incluso el gobierno de ese país pidió una ampliación de la información oficial enviada por Uruguay, demostrando que la producción local se puede adecuar a las exigencias del gobierno y los importadores de Suiza. El cupo no es exclusivamente para carne bovina procedente de animales engordados solo a granos, también entrarían animales pastoriles.
“La dificultad en este punto es que con ganado pastoril, no se puede cumplir con los pesos de carcasa que piden los importadores suizos. No existe un animal criado a pasto, de ninguna raza, que pueda llegar a los pesos de carcasa que se exigen”, dijo Pérez Abella. Por eso se habló de carne procedente de animales terminados a granos o en régimen de engorde a corral (feed lot).
Por otra parte, el cupo es comprado por los importadores y lo pueden comercializar entre sí, aclaró a El País Pérez Abella. Suiza está fuera de la Unión Europea pero se maneja con las mismas exigencias. El vicepresidente del INAC recordó que una de las exigencias del gobierno suizo es la certificación de que la carne a exportar a ese país, debe proceder de animales que no hayan sido engordados sobre la base de antibióticos. En contrapartida, el producto se puede llegar a valorizar más de 20%, dijo un vocero del MGAP.
Por eso, semanas atrás el Poder Ejecutivo emitió un decreto prohibiendo el uso de estos medicamentos para el engorde animal e incluso, marcando la posibilidad de aplicar sanciones legales en caso de omisión a la normativa. A eso se suma que desde la década del ‘80, está prohibido el uso de hormonas y promotores de crecimiento de base hormonal en los rumiantes.
Pérez Abella aseguró que el cupo suizo de carne de alta calidad no es sólo para cortes bovinos, sino que también “la carne ovina podría ingresar dentro de la cuota”.
En el mercado suizo toda la carne que no es incluida dentro del cupo de alta calidad, lleva un rótulo en su envasado advirtiendo a los consumidores que podría proceder de animales en los cuales se podrían haber utilizado para su engorde antibióticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com