Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2011
Rurales | 31 Mar El director de Agripac Consultores, Pablo Adreani, invitado por Fadisol para brindar en la 16ª edición de Expoactiva una conferencia sobre las perspectivas agrícolas para Uruguay y el mundo a mediano y largo plazo, aseguró que habrá décadas de crecimiento sostenido por el aumento constante del consumo de alimentos, pero advierte riesgos en la soja, mercado dominado por China.
El experto argentino, que es asesor para el Mercosur de United Soybean Board (Junta de Soja de Estados Unidos), aseguró que el mundo demandará en los próximos años mayores cantidades de alimento y de mejor calidad.
“Esto tracciona a todos los países productores de la región. Sudamérica está llamada a ser el reservorio alimentario mundial y ya hoy es una potencia en las exportaciones de alimentos” indicó.
Para Andreani, Uruguay se encuentra inmerso en este polo productivo y aseguró que tanto el trigo como el maíz, “tienen un componente de oferta y demanda mucho más ajustado que la soja”.
De todas maneras, afirmó que Uruguay “tiene un problema muy serio que es el atraso cambiario. Un aumento de los precios en pesos uruguayos, genera un aumento del costo interno en dólares, en costos fijos, productivos y salariales. Eso habría que contrarrestarlo con una excesiva eficiencia en la venta del producto, en la compra de insumos y en la mejora de la competitividad” y aconsejó apostar a una “mayor productividad”.
El maíz tiene “mayores problemas a futuro, lo que representa oportunidades de suba. A pesar de que los precios de Chicago marcan una caída de 32 dólares, no es más que una expresión de deseo del mercado americano que es consciente de que la oferta y demanda están muy ajustadas”, señaló.
Andreani visualiza un horizonte con “ciertos nubarrones” que tienen que ver con factores externos pero también internos.
“Los mercados no suben siempre de forma infinita, en algún momento quiebran su tendencia alcista” y citó como ejemplo la evolución climática en Estados Unidos, “que tendrá su impacto en la futura siembra de maíz y soja, lo que se verá reflejado en el segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012”.
Recomienda adelantar la venta de producción a mayo de 2012 y fijar también la compra de insumos.
“La oportunidad que tiene hoy el productor uruguayo es que está en un momento en que la relación insumo-producto es la más ventajosa de los últimos 10 años. La venta de soja a futuro obedece a una precaución de ser conservador y no apostar todo a la suba infinita”, precisó.
Advirtió que el factor dominante de China en el mercado mundial de soja, es una oportunidad pero también un riesgo.
“La oportunidad se basa en lo que hemos estado viendo en los últimos diez años, con un crecimiento de su demanda y niveles históricos de importación. El riesgo está dado en que China diga un día: no compro por una semana o bajo el ritmo de molienda porque el consumo interno se ralentizó, disminuyó el crecimiento; eso generará un impacto negativo en el mercado” explicó Andreani, según establece El País.
“Como nadie sabe lo que va a pasar con el clima en el futuro y con China en sus decisiones sobre políticas agrícolas, es que uno sugiere vender soja 2012 a U$S 445. El sentido común me dice que es el segundo precio más alto de los últimos 20 años y si a eso le sumo la compra de insumos a precios que aún no ajustaron hacia arriba, estoy sacando doble ventaja de mi costo de producción”, analizó.
Andreani explicó que países como China, India, Sudáfrica y Brasil, lograron posicionarse en el mundo con políticas de Estado trazadas hace 30 años. “Lo que son hoy, lo planificaron hace tres décadas. Entonces, el Uruguay de 2050 debería comenzar mañana mismo”, y destacó que la inserción en la economía mundial se logra también mediante acontecimientos deportivos como el Mundial de Sudáfrica, los Juegos Olímpicos en China o los eventos proyectados por Brasil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com