Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2011
Locales | 01 Abr Se conmemora hoy el centésimo vigésimo quinto aniversario de la Revolución del Quebracho, ocurrida a fines de marzo de 1886, que no tuvo carácter partidista sino que fue una rebelión de quienes defendían la legalidad contra los que apoyaban el militarismo.
La Comisión Departamental del Bicentenario, que preside Laura Juan, anunció los actos, que comenzarán hoy a las 19 en Villa Quebracho, en la intersección de la avenida Batalla del Quebracho y Nicolás Lorenzo. El líder del Partido Colorado, del sector Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry abrirá la parte oratoria, seguida por un representante del Partido Nacional, aunque hasta las últimas horas no se había confirmado la asistencia del presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. El intendente Bertil Bentos cerrará el acto. La Revolución del Quebracho enfrentó por un lado a Francisco Antonio Vidal, nuevo senador del artificialmente creado departamento de Flores, preparando sin pudores la continuidad de Máximo Santos y por otro, la Junta Revolucionaria actuando en Buenos Aires con representantes de los tres partidos a su frente: el colorado Lorenzo Batlle, los blancos Juan José de Herrera y Martín Aguirre, el constitucionalista Gonzalo Ramírez y con presencia del Coronel Gaudencio, jefe político montevideano de Pedro Varela en los primeros años del proceso dictatorial. Entre el 30 y el 31 de marzo se llevó a cabo la batalla, por unos denominada del Quebracho, y por otros de Puntas o Palmeras de Soto. Cuando cesó el fuego, los revolucionarios tenían más de 200 muertos y más de 600 prisioneros.
La revolución no duró una semana (26 de marzo al 31). El general Máximo Tajes, designado para mandar las fuerzas del gobierno, venció y capturó a casi toda la fuerza revolucionaria. Los prisioneros fueron puestos en libertad, después de su traslado a Montevideo, en un gesto político que benefició a Santos ante la opinión pública. Cuando la rebelión estuvo sofocada se activó el proceso que concluiría con la reelección del general Santos, para el que se creó la mayor jerarquía militar conocida en el país con el grado de Capitán General del ejército nacional.
Otros festejos
El domingo en tanto, se recordará en el Obelisco, la incorporación del general Artigas a la revolución oriental desde Paysandú. Previamente se realizará un desfile de aparcerías desde Avenida Italia al monumento a Artigas y desde allí al Obelisco. Se estima que participarán unos mil jinetes, integrantes de cuarenta sociedades nativistas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com