Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2011

Alarma en Guichón

Preocupación en Guichón por agresiones ambientales

Locales | 01 Abr Existe preocupación en la comunidad guichonense debido a la aparición de medio centenar de envases de un potente contaminante cuyo uso está prohibido en varios países del mundo, en el vertedero de la ciudad de Guichón, hecho que es investigado tras las denuncias efectuadas ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Policía.
También fue denunciada por vecinos ante la Dinama la afectación sufrida por vecinos del barrio Tacuarembó --donde viven algo más de 300 personas-- luego que un avión arrojara productos utilizados para fumigar sobre el área de viviendas.
No es la primera vez que sucede este tipo de acontecimiento puesto que en el verano de 2010 unos 40 vacunos murieron luego que un avión fumigador vertió este tipo de productos en la zona de la Liga del Trabajo de Guichón.
Según recordó la alcaldesa Lourdes Suárez, en noviembre pasado un productor perdió cuatro novillos que abrevaron en una cañada contaminada y en enero de este año resultó contaminado el arroyo Santana, al desecharse allí 15 potes de productos para fumigación.
50 LATAS DE ENDOSULFÁN
El endosulfán es un contaminante orgánico persistente utilizado para matar plagas en los cultivos de soja. En el vertedero de Guichón fueron desechadas un total de 50 latas de 20 litros cada una. Son de colo rojo y lucen la inscripción “uso para soja”, así como un ícono advirtiendo sobre el peligro y las palabras “tóxico”, “contaminante marino” e “inflamable”.
“El lunes al mediodía dos funcionarios de la recolección de residuos de Guichón alertaron al Municipio respecto a un incendio en progreso en el vertedero de Guichón, a la vez que les llamó la atención un montón de latas rojas. Eran latas de 20 litros de endosulfán al 35%. “Yo estaba en una reunión con el intendente Bentos, que fue suspendida porque de inmediato nos trasladamos hacia el vertedero”, dijo a EL TELEGRAFO la alcaldesa Lourdes Suárez.
“Eran cincuenta latas, de las cuales unas 10 o 12 ya estaban quemadas. La noticia trascendió rápidamente en los medios de comunicación de Guichón e incluso vecinos ya habían sacado fotos y filmado. Por nuestra parte, nos comunicamos con la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, cuyo director licenciado Martín Appratto, llamó a la Dinama y de inmediato se nos informó cómo debíamos obrar”, agregó, al señalar que al lugar se asignó una guardia policial. Por recomendación del responsable de la Unidad de Gestión Ambiental y también de la Dinama, los envases fueron acondicionados para su depósito seguro --algunos tienen restos del agroquímico-- hasta tanto “se nos informe qué hacer con ellos porque hasta el momento no existe en el país un lugar para la disposición final de este tipo de envases”, dijo Suárez.
Agregó que el Municipio hizo la denuncia policial y actualmente se desarrolla una investigación. “Desde la Dinama nos informaron que cuando se compran este tipo de productos para aplicación a la soja se hace una declaración jurada donde constan los datos del adquiriente, así que se cree que no será difícil dar con la persona que llevó eso a nuestro vertedero”.
INVESTIGAN RESPONSABLES
“Las medidas de seguridad recomendadas por la Intendencia y Dinama se tomaron inmediatamente por parte del Municipio. Estamos preocupados porque no es la primera vez que pasan cosas de este tipo. En enero fue contaminado el arroyo Santana porque tiraron 15 potes de productos para fumigación. La denuncia ante la Policía y Dinama también se hizo aunque en ese caso no se han podido determinar responsabilidades. Sin embargo, se entiende que en este caso será posible llegar a los responsables ya que hubo vecinos que denunciaron directamente a la Dinama e incluso suministraron fotos de boletas que se encontraron en el lugar del incendio, en las cuales se identifica a los lugares de compra”, añadió la alcaldesa. Estimó que las latas fueron desechadas en el lugar “entre el fin de semana y el lunes de mañana”.
“Todo el hecho se está investigando porque incluso se prendió fuego la zona donde estaban estos restos contaminantes y no sabemos si fue intencional o no. No somos nosotros los que tomaremos medidas, sino quienes corresponda porque lo ocurrido es una grave irresponsabilidad de una persona o personas que están contaminando el ambiente”. Si bien es habitual que particulares ingresen al vertedero a arrojar residuos, dijo Suárez que no existen en Guichón personas que se dediquen a la clasificación o el reciclaje, por lo que se estima que nadie tomó contacto directo con los desechos contaminantes.
BARRIO “FUMIGADO”
Otro hecho que tiene muy preocupada a la comunidad de Guichón es la reiteración de afectaciones provocadas por aviones fumigadores. En este caso, vecinos del barrio Tacuarembó, ubicado junto a la Ruta 4, denunciaron ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente el haber sido afectados con agroquímicos vertidos por un avión fumigador. Por el momento no han sido formuladas denuncias ante el Municipio ni éste realizó otras posteriores. “Nos enteramos a través de la prensa, hay fotografías y una persona que contaría con una filmación de ese hecho. Nosotros necesitamos las pruebas para hacer una denuncia de ese tipo, en la que está implicado un avión, una empresa y todo un barrio de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa. No obstante, al elevar a la Dinama una nota de solicitud de investigación del caso de los envases encontrados en el vertedero, el Municipio incluyó “una solicitud de investigación del hecho referido a ese avión”.
“Hemos confirmado que el material filmado está en manos de la Dinama, aunque no llegó al Municipio ni la Intendencia”, dijo Suárez. En tanto, EL TELEGRAFO pudo saber que, en este caso, la denuncia fue efectuada directamente ante el director nacional de Medio Ambiente.
Señaló la alcaldesa que la Dinama le informó sobre la existencia de una disposición que prohíbe el pasaje de aviones fumigadores “en una circunferencia de 500 metros alrededor del centro poblado”.
En ese sentido, señaló que el radio de exclusión era de 300 metros y ahora fue ampliado a 500. “A mí me parece que aún es poco, que tendría que ser por lo menos 1.000 metros y que también tiene que haber disposiciones claras y respetadas sobre dónde plantar soja”, sostuvo.
CONFORMAN COMISIÓN
Tras estos hechos, el intendente Bertil Bentos dispuso la conformación de una comisión interna en la que participarán el director general de Servicios, Emilio Peréz, el abogado Diego Otatti, el director de la Unidad de Gestión Ambiental, Martín Appratto, y la alcaldesa Lourdes Suárez “para tratar los problemas que generan preocupación en Guichón”.
“Estos últimos son temas delicados y graves”, sostuvo la alcaldesa. La primera reunión del grupo será hoy, en tanto también en esta jornada la Unidad de Gestión Ambiental realizará un relevamiento de la situación acaecida en el vertedero de Guichón y comunicará dicha información a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

ENDOSULFÁN
El endosulfán es un insecticida organoclorado, disruptor endocrino, altamente tóxico. La Evironmental Protection Agency determina que los residuos de endosulfán en los alimentos y el agua poseen riesgos inaceptables para la salud humana. Es muy persistente en el ambiente (hasta 6 años), bioacumulable en peces y altamente tóxico para abejas. Ha sido prohibido en más de 50 países y en Uruguay su uso ha sido restringido en 2007.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com