Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2011
Nacionales | 01 Abr MPP expulsó a Saravia
Al senador Jorge Saravia le salió caro votar la interpelación a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Luis Rosadilla. El Movimiento de Participación Popular no se lo perdonó y lo declaró “autoexcluido”. Su voto para la interpelación fue la última gota que derramó el vaso, pues se sumó a la negativa a acompañar el proyecto para anular la ley de Caducidad.
Consigna El País que en una reunión en la sede del MPP, de la que participaron su ejecutivo y legisladores, se resolvió declararlo “autoexcluido” del grupo. Por lo que no podrá participar en las reuniones de coordinación de bancada. El diputado Gonzalo Mujica dijo al matutino que “de hecho Saravia estaba actuando fuera del Espacio 609, ya que él mismo con sus actitudes decidió que lo colocaran fuera de la organización”.
Según Mujica, Saravia ya no forma parte de las filas del Espacio 609, por lo que no se puede hablar de una “expulsión”. “De hecho, no acata lo que nosotros resolvemos, dado que acaba de votar la interpelación a un compañero del Espacio”, explicó. La expulsión de Saravia fue consultada con el presidente José Mujica de forma previa. Fuentes de gobierno señalaron que Mujica ya le había retirado su apoyo.
El senador Ernesto Agazzi afirmó que “Saravia se hizo senador gracias a que estuvo en la lista de Mujica y del Frente Amplio”. “Si fuera por la actitud de él, quién sabe si salía edil en Fraile Muerto”, opinó. “Me aflige que un compañero que integró el colectivo, ahora actúe de esta manera. Espero que lo haya hecho para aportar a la causa y no para conseguir un cargo”, añadió. Las desobediencias de Saravia molestaron al sector. “Acordamos cómo íbamos a hacer con la interpelación y él se largó por la libre”, dijo Agazzi.
“Está buscando victimizarse”
Para el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, “la conducta de Saravia es propia de alguien que está buscando victimizarse, ya que si el senador no coincide con su sector puede dar su punto de vista en la interna y no tiene razones para generar una situación dolorosa”. Pero esto no es todo. Vertiente Artiguista ya pidió un Tribunal de Conducta Política para Saravia por “calificar a los diputados de golpistas” cuando votaron la anulación de la ley de Caducidad, según el diputado José Bayardi, quien considera que “el senador debe acatar lo que defina la mayoría y si no lo hace, corresponde que pida la libertad de acción, a la cual tiene derecho”.
¿Y la banca?
Ahora está el problema de la banca. La expulsión del Espacio 609, grupo cuyo sector mayoritario es el MPP, no obliga a Saravia a entregar su banca en el Senado. Sin embargo, el MPP decidió solicitarle al Frente Amplio que le reclame la banca si el 12 de abril no vota el proyecto que deja sin efecto la ley de Caducidad. En la reunión se entendió que “al no pertenecer ya a un sector, Saravia es un senador del Frente Amplio, por eso es la fuerza política la que tiene que reclamarle la banca”, expresaron fuentes a La República.
No obstante, el diputado Víctor Semproni consideró que debería propiciarse una conversación con Saravia. Según Semproni, el cometido del encuentro sería advertirle que “el 12 será la prueba de fuego, si no vota pasa al tribunal y se le reclama la banca”. El matutino recuerda que el conductor del Movimiento Patria Grande se desafilió del MPP tras el triunfo del presidente José Mujica, por disentir con un planteo económico del grupo, y que desde hace más de un año, hizo públicas sus desavenencias con el MPP y dejó de asistir a las reuniones de coordinación del Espacio 609.
“Parece una broma”
Saravia, por su parte, dijo a El País que le “parece una broma que resuelvan autoexcluirlo y digan que no lo echan. En los hechos autoexcluir y expulsar es lo mismo”. Pero aclaró que no dejará su banca en el Senado porque le pertenece “al pueblo”. Además, señaló que el Movimiento Patria Grande se mantendrá como aliado al Frente Amplio. A Saravia no le complica mucho la expulsión pues explicó que en la práctica “no tiene mayores efectos”, salvo que ya no participará de las reuniones de bancada. “El Espacio 609 no existe hace más de dos años, no hay discusión política. No hay Espacio 609, hay un MPP que es el que decide y un resto de sectores que acatan. Entendemos que si el MPP dice cosas contrarias a lo que dice la Constitución, no lo vamos acatar porque acá nadie está en un cuartel”, reiteró.
Licitación observada
El Tribunal de Cuentas observó por varias irregularidades un pedido de precios realizado por Ancap y adjudicado a una empresa por 6 millones de dólares, destinado al levantamiento de datos geofísicos en aguas uruguayas. Según el matutino antes citado, la principal irregularidad es la falta de igualdad entre los oferentes, puesto que a una empresa le aceptó una rebaja en su oferta y a otra no le informó siquiera de la posibilidad de hacerlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com