Paysandú, Lunes 04 de Abril de 2011
Rurales | 28 Mar En el marco del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilufu), conformado en el mes de diciembre de 2010, se generó un nuevo récord de lana ultrafina en el país con un fardo de 14.4 micras. Además, se obtuvo el mejor precio en la historia del Uruguay por este producto: U$S 37.76 por kilo (base limpia).
El Consorcio, es una alianza público-privada integrada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la industria textil (Gremial de Peinadores de Lana) y un grupo de 42 consorciados que involucra a 51 productores.
Con esta iniciativa se busca la producción de lanas ultrafinas (menores a 15.6 micras) a cielo abierto y en regiones ganaderas extensivas del país en las cuales la producción de lanas diferenciadas y de alto valor tienen una alta competitividad frente a otras opciones productivas.
El grupo está constituido por productores laneros provenientes, en su mayoría, de la región norte del país. En esta región, se concentra gran parte de la producción ovina del Uruguay. Estos consorciados provienen de nueve de los 19 departamentos del país.
Es importante destacar que el Proyecto Merino Fino del Uruguay, iniciativa que finalizó en el año 2008 luego de 10 años de ejecución por parte de INIA, la SCMAU y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), constituye el antecedente de mayor impacto productivo y social que tiene el Consorcio.
El Proyecto Merino Fino del Uruguay contribuyó al aumento significativo de la producción de lanas finas en el Uruguay en el período mencionado: de 40.000 kilos de lana por debajo de las 20 micras a más de 1.500.000. A partir de este Proyecto, un importante y creciente número de productores de lanas finas y superfinas generan este producto en base a un paquete tecnológico validado y adaptado; al mismo tiempo, la industria topista nacional industrializa y paga precios diferenciales en el marco de distintos acuerdos comerciales. En este sentido, este Proyecto a lo largo de 10 años de funcionamiento, promovió la producción de lanas diferenciadas y de alto valor de acuerdo a las demandas de los mercados más exigentes del ámbito internacional.
Un componente importante del Consorcio es el Núcleo Genético ubicado en la Unidad Experimental “Glencoe” perteneciente a la Estación Experimental de INIA Tacuarembó. Este Núcleo está integrado por 500 vientres, sus reemplazos y carneros de alto mérito genético. El Núcleo de ovejas elite produjo, en la zafra 2009-2010, lanas con un diámetro promedio de 15.7 micras; son animales que tienen un peso promedio superior a 50 kilos y producen más de 4 kilos de lana total por cabeza.
Estos animales, a su vez, son seleccionados y multiplicados con herramientas tecnológicas de última generación y se distribuyen entre los consorciados y otros interesados. En este último caso se utilizan diferentes mecanismos comerciales y de responsabilidad social a través de los cuales los productores familiares pueden acceder mediante proyectos específicos vinculados al fomento del desarrollo y la inclusión social en el ámbito rural.
Fardo
El laboratorio del SUL determinó los siguientes valores de calidad de la lana para este año: 14,4 micras promedio, 20,1% coeficiente de variación del diámetro, 99,8 % factor de confort, 79,3 % de rendimiento al lavado, 68,2 de luminosidad (Y) y -1.1 grado de amarillamiento (Y-Z). Este fardo se comercializó en el marco del acuerdo que suscribieron la SCMAU con la empresa Lanas Trinidad S.A, en el cual, el precio final recibido fue de U$S 37,76 por kilo base limpia (U$S 28,92 por kilo base sucia).
En esta zafra 2011, zafra de transición entre el Proyecto Merino Fino y el Consorcio y con la expectativa de una mayor participación de los consorciados en este objetivo, se generó este fardo de lana ultrafina de 87 kilos conformado por vellones provenientes del Núcleo Genético de la U.E. Glencoe y productores-cabañeros ubicados sobre suelos superficiales del Basalto.
Ellos son: Alfredo y Álvaro Fros (establecimiento “Los Arrayanes”) y Sylvia Jones e Hijos (establecimiento “Los Manantiales”). Por segundo año consecutivo se obtiene un fardo de de 14,4 micras que obtuvo un precio final de U$S 32,38 por kilo base limpia.
Cabe destacar que estos logros obtenidos por el Proyecto Merino Fino del Uruguay se complementan y comparten con aquellos logrados por el Club del Merino Fino, liderado por Central Lanera del Uruguay (CLU). Esta cooperativa informa que, en esta zafra, recibieron 986 kilos de lana por debajo de 14,5 micras, generando beneficios de 1.400 millones de dólares a los integrantes del Club en los últimos 10 años.
INIA, a través de su Programa Nacional de Investigación en Producción de Carne y Lana y la Estación Experimental de INIA Tacuarembó, destacan la importancia del Consorcio debido a su naturaleza público-privada con objetivos tendientes a innovar en la generación de un nuevo producto y fortalecer la producción, comercialización e industrialización de lanas superfinas.
En este sentido, el Consorcio coordinará y articulará capacidades entre productores, industria textil-lanera y organizaciones científico-tecnológicas para promover el desarrollo sostenible de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas en el Uruguay; se contemplan entonces en esta iniciativa, aspectos de innovación, competitividad, desarrollo de capital humano, integración y cooperación entre los actores del agronegocio así como la demanda de los mercados consumidores y el desarrollo regional atendiendo el cuidado de los recursos naturales y mecanismos de inclusión social.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com