Paysandú, Lunes 04 de Abril de 2011
Locales | 29 Mar Con una conferencia de prensa la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes recordó el “Día Mundial de la Tuberculosis”, enfermedad que no estaría lejos de recobrar fuerzas en nuestro país. En la oportunidad se informó sobre el estado de situación a nivel nacional y de nuestro departamento y se destacó la importancia de un diagnóstico precoz a través del estudio de la tos y expectoración de quien padezca estos síntomas por más de 15 días, además de sudoración y adelgazamiento.
La charla, desarrollada en el Centro Tisiológico, estuvo a cargo del doctor Luis Araújo, médico supervisor de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (C.H.L.A.E.P.) y contó con la presencia de integrantes de la Dirección Departamental de Salud. La misma tuvo por objetivo destacar la importancia del estudio inmediato de la persona que presenta una tos cuya evolución supere los 15 días, como medida preventiva esencial. Lo que podría evitar el aumento actualmente previsible de la enfermedad que desde hace varios años se encuentra en nuestro país en una fase de estancamiento, para luego pensar en su disminución.
“Se trata de una enfermedad remergente que por diversos motivos vuelve a cobrar importancia en nuestro país. Esta característica está asociada a los factores de riesgo como la coinfección con el VIH, situación socioeconómica deficitaria y confinamiento en los centros de reclusión. Es necesario aunar esfuerzos para la lucha contra la enfermedad”, refirió Araújo, “puesto que si bien hace un buen tiempo y gracias al trabajo de la Comisión de Lucha Antituberculosa se registró un importante descenso del número de casos año tras año, desde hace aproximadamente cinco o seis la situación ha permanecido en una meseta y no es de descartar un aumento en el número de casos”. Epidemiológicamente cuando esta enfermedad permanece estable es de esperar que el cambio devenga por un aumento en la cantidad de personas enfermas y actualmente “se da una serie de condicionantes como, desde el punto de vista cultural, el incremento en el número de personas con problemas de drogadicción y VIH, y la creciente evolución de personas hacinadas en centros de reclusión”, hechos estos que determinan se avizore un incremento en el número de casos de personas con tuberculosis.
“Hay que reconocer, --indicó Araújo--, que Paysandú siempre ha estado por debajo de la tasa nacional esperable, esto es 20 casos cada 100.000 personas. Hemos pasado por momentos en los que ha habido mayor número de casos que en otros períodos y es particularmente esto lo que se está dando actualmente”, señaló. “Por lo cual es fundamental la concientización de la población sobre la necesidad de realizar un estudio preventivo” y sobre este punto el supervisor de la C.H.L.A.E.P. explicó que éste debe ser practicado al paciente que tenga síntomas tales como “sudoración nocturna, adelgazamiento y presencia de tos y expectoración”. El estudio de este tipo de secreción puede ser solicitado por el médico o bien pedido por la propia persona que padece los síntomas. El mismo no tiene costo y se realiza en el Centro Tisiológico que funciona en el Hospital Escuela del Litoral.
“Hay que guardar todas las medidas correspondientes, afinar el diagnóstico a través de acciones que implican en Salud Pública el manejo a nivel del médico de atención primaria de salud, la enfermera y de la población en genera para la realización del referido análisis”, puntualizó el profesional.
Acerca del tratamiento el médico señaló “es muy estricto, continuo y prolongado y uno de los problemas que estamos teniendo es la interrupción del mismo por parte de pacientes adictos al consumo de estupefacientes por la adicción misma”. A esto agregó que “lo que se le pide al paciente es voluntad para cumplir con el mismo porque insume un tiempo prolongado y pese a que generalmente el paciente se siente bien rápidamente, es tan importante el inicio como la continuación y el tratamiento final”. La lucha antituberculosa posibilitó “durante muchos años un descenso anual del 7 por ciento en el número de casos”, actualmente en Uruguay “hay alrededor de 700 personas con tuberculosis por año”. Por lo cual Araújo insistió en que “siempre hay que estar atentos ya que epidemiológicamente se sabe, según la características de la enfermedad, que si hay un mantenido estancamiento en el descenso probablemente pueda haber un aumento en el número de casos en el tiempo que sigue”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com