Paysandú, Lunes 04 de Abril de 2011
Locales | 02 Abr Para el ex presidente Jorge Batlle, una de las posibles salidas para la empresa textil Paylana podría ser crear un fideicomiso, aunque no quiso entrar en detalles de cómo podría instrumentarse.
“Debería haber solución para Paylana”, dijo Batlle a EL TELEGRAFO, en tanto recordó haber participado junto a su padre en la inauguración de la planta textil. Destacó el papel del ingeniero Isaac Soloducho, principal de Paylana, desde su fundación, ya que “hizo un gran esfuerzo para tener a Paylana siempre en los mejores niveles de actualización tecnológica”.
El ex presidente argumentó que nuestro país cuenta con materia prima de primera calidad y suficiente volumen como para que la empresa sanducera pueda seguir trabajando. En este sentido, mencionó que recientemente --como fuera publicado en la sección rurales de EL TELEGRAFO-- estuvo con los criadores de la raza ovina Merino en Salto, y particularmente con quienes han optado por el llamado “Merino fino”, esto es lana fina que se utiliza para prendas de primer nivel.
Hay mucha lana fina
Dijo que Uruguay pasó de producir 40.000 kilos anuales en 2000 a más de 1.400.000 kilos ahora, por lo que la materia prima para hilados de gran calidad está. De hecho, en Salto le obsequiaron un corte de tela hecho en Paylana con lana del proyecto Merino fino.
Recordando que, a su juicio, si se hubiera aprobado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos probablemente se podrían exportar telas directamente a ese país porque “quedó fuera de competencia”, entiende de todas maneras que “lo de Paylana es muy grave.
Es el último eslabón de la industria textil en Uruguay”, afirmando que “algo debe hacerse”. Recordó que “ahora estamos exportando tops de lana fina a otros países”.
Afirmó que “el gobierno no va a tener más remedio que buscar acuerdos y accesos a mercados para impulsar a una industria que vuelve a tener materia prima de calidad”. Preguntado si podría haber una solución, dijo que “debería haber una esperanza de solución”, ya que “Paylana es un ícono de la industria textil uruguaya” y que “es un producto noble lo que siempre le dio al país”.
Alur y paylana
Batlle, para buscar esa posible solución, hizo algunas comparaciones, señalando que “el país ha hecho inversiones que a veces uno critica”, refiriéndose al complejo de Alur, donde dijo que “cada año hay una pérdida de 14 o 15 millones de dólares”. Se preguntó entonces: “¿por qué no vamos a ayudar a Paylana, haciendo un fideicomiso que le permita salir?”, agregando que la gente de Paylana “merece ese tipo de consideración nacional”. Consultado sobre cómo sería ese fideicomiso y a cargo de quién estaría, por ejemplo supervisado por el propio Estado, dijo que “no creo que sea yo quien deba decir eso”.
“Empecemos por lo que tenemos, y es Paylana. Hagamos un esfuerzo colectivo, porque ya lo hicimos; ¿cuántas industrias sostuvimos a costo de la sociedad porque creíamos que era bueno para el país?. Como ahora para los productores de lana, para los que trabajan directa e indirectamente en la transformación para la calidad de los productos”. Dijo que “tenemos que vender excelencia, tenemos una fábrica que la produce, tenemos materia prima que ha vuelto a ser excelente. Entonces, hagamos un esfuerzo”. Especificó que a su juicio por una parte está la lana de buena calidad para procesar, pero “hay que arreglar dos temas: el industrial, que Uruguay tiene que hacer un esfuerzo para completar la cadena, y el problema del abigeato que necesita ser parado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com