Paysandú, Lunes 04 de Abril de 2011
Locales | 03 Abr Préstamos a jubilados
Me interesaría saber si de todos los aspirantes a ocupar cargos “como defensores” de los jubilados en el BPS, hay alguien que promueva que en los préstamos a jubilados y pensionistas a través del BPS y BROU, se les rebaje el interés (actualmente 32%) y explique por qué no se les aplica el mismo interés que a los empleados públicos, actualmente vigente (limpia sueldos), el cual es de un 11%, con la única diferencia que es en unidades indexadas. Todos sabemos además que por cualquier préstamo, BPS, BROU y entidades particulares, pagamos un seguro, así que ese no es motivo para no acceder a un préstamo con el interés de un 11%.
Además, independiente de lo anterior, ustedes como personas mayores y probablemente algunos más que yo, sabrán que en 1963, a la persona que se iba a jubilar le otorgaban un premio estímulo.
Actualmente la persona que trabajó más de 35 años y con 65 de edad se jubila con algo más del 50%.
Lógicamente estoy hablando referente a la gente que en su vida trabajó; ahora bien, actualmente le sacan al que trabajó para darle el que generalmente nunca se preocupó por trabajar; yo diría que se saquen de sus bolsillos los políticos que apoyan la actitud actual. Una gran realidad.
Mario Mazzoni - CI 3.661.596-4
****
Caras y caretas
Celebro que poco a poco comencemos a ver caras, dejando de lado las caretas. Poco a poco la ciudadanía se irá dando cuenta de lo poco que consideran su voto aunque sea mayoría, como claramente fue expresado en acto público por el ex presidente Tabaré Vázquez, al expresar que no siempre las mayorías tienen razón. Seguramente no la tienen, sobre todo cuando no apoyan lo que él y su congregación demandan.
Para empezar, se les baja un verticalazo a sus integrantes directos como son sus senadores, a través de un tribunal de conducta política que les amenaza con aplicarles sanciones. No sé por qué me recuerda este tribunal de conducta a los tribunales militares, en donde puede justificarse por el sistema marcial del cual se reviste la institución para poder desempeñarse.
Este no es el caso de un Palacio Legislativo donde se debe respirar democracia, o sea donde todos deberían poder opinar y votar de acuerdo con su pensamiento, y no coaccionados por el partido político que integran. La ley de caducidad ya fue laudada, no en una sino en dos oportunidades por la ciudadanía, nos guste o no.
Los militares de cualquier forma han sido y están siendo juzgados y no tiene sentido anular una ley que no afecta nada y es más una formalidad que por más que la Suprema Corte o alguna corte internacional la declaren inconstitucional, es la opinión de poco más de una docena de personas contra el voto de tres millones que dio el tema por laudado.
Recordemos las palabras de nuestro máximo prócer José Gervasio Artigas: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Javier Pizzorno
****
A través de ésta deseo contestar al ex-edil Cruz, quien en sus publicaciones reiteradamente está empecinado en querer empañar la limpia y digna trayectoria militar y política del Gral. Líber Seregni. No porque el ex-edil es persona de peso, pero escribe en su prestigioso diario en página 2 de información, a 3 columnas, en negrita y con recuadro; no es poca cosa. Además las falsedades, las mentiras, las calumnias repetidas pueden hacerse verdad y ciertas, confundiendo a las nuevas generaciones, sobre la llamada historia reciente de nuestro país.
Transcribo lo publicado por el ex-edil el domingo 27 de marzo pasado: “Seregni no era un dechado de inteligencia y carecía de capacidad política, pero sí fue capaz de ‘cagar a palo’ a la gente de AEBU” (sindicato bancario).
Ante esto deseo narrar brevemente una anécdota vivida, y fue cuando en Paysandú los bancarios --también fui empleado bancario hasta diciembre de 1969-- escuchamos y conocimos por primera vez el nombre del Gral. Seregni.
Corría 1968 y estaba en conflicto la banca oficial. Medidas prontas y militarización por medio --que votaban en el Parlamento colorados y blancos--. En Paysandú el jefe-político era un pachequista, Bartzabal. Por orden de éste fue enviado a Montevideo en ferrocarril, esposado y con dos custodios, nuestro dirigente y compañero Ruben Obispo, quien además era presidente del Plenario Obrero-Estudiantil, que en ese tiempo había en Paysandú. Consultábamos a Montevideo a la “gente de AEBU” --por quienes ahora se preocupa tanto el ex-edil--, y nos contestaron: “Obispo está en el cuartel de Batallón Nº 1 (Florida); ahí es el comandante en Gral. de apellido Seregni, y no hay problemas, todo tranquilo”.
En 1969, el Gral. Seregni por su propia decisión solicitó y pasó a retiro. También en 1969 fue el conflicto en la banca privada --también medidas pronta y militarización-- Seregni ya no estaba en actividad como militar. Ese conflicto fue otra parte de la historia, lo viví muy directamente pues era empleado justamente de un banco privado; se llamaba del Litoral.
De esos tiempos de hace más de 40 años, sí recuerdo también al ex-edil, a “El Gordo”, quien era miembro rentado de la llamada JUP --Juventud Uruguaya de Pie-- grupo que junto con otro, TFP --Tierra Familia Propiedad--, actuaban delirantes, aterrorizados con el cuco del comunismo, participando en barra y matoneando impunemente con doctrinas neo-nazis. Practicaban tiro en lo que llamábamos fusilera, donde actualmente desde hace años, está el cuartel, sede del Batallón en Paysandú. Además integraban esos grupos algunos que llegaron a parlamentarios y alguno que todavía sigue siendo. Se financiaban por parte de las 500 familias que eran dueños de todo: de la tierra, de los frigoríficos, las barracas acopiadoras, los bancos, fábricas, infinidad de casas-viviendas, los partidos políticos, manzanas enteras, etcétera, etcétera.
Hoy a la mayoría se les voló el pelerío y le quedan sólo los apellidos. No siga insistiendo ex-edil y soñando con falsos abrazos entre los que no se pueden ni ver.
Nuestro pueblo está maduro, fogueado socialmente, humanamente, solidariamente, cooperativamente, gremialmente, ideológicamente. En la dictadura cívica-militar se pagó y se pagó a alto costo todo. De ahí el nivel de nuestra gente en el que mucho confío y respeto.
¡¡¡Ahora no me va a decir, ex-edil, --Ud. que desea emular a José Cavia-- que esa cultura de nuestra ciudadanía es cosa mala, y la culpa la tiene el FA!!! Al igual que el ex-edil le dejo mis teléfonos. Gracias Sr. Director.
Blas Viola Crevoisier - CI 3.178.324-3 - 4722 8443 – 099 850 073
NdR: Las “publicaciones” del Sr. Edison Cruz en nuestras páginas son un espacio contratado, por lo que tanto la diagramación, el diseño, tamaño y las expresiones vertidas allí corren por cuenta de quien contrata dicho espacio.
****
La falla de un grande, Frigorífico Casa Blanca
Hace unos días me tocó vivir la situación que paso a contarles. Mi marido es camionero y transporta ganado. Venía del norte del país, se había ido temprano por la mañana a cargar, el Frigorífico Casa Blanca era su destino. Me llamó y me dijo: “vieja, aprontá el mate que te paso a buscar y vamos a descargar”. Cuando llegamos al frigorífico eran las 22 horas y había 7 camiones delante nuestro esperando.
La mayoría de esos hombres habían viajado todo el día pasando trabajo con su carga. El ganado no es como el grano, el cual se carga, se tapa y el camionero hace su trayecto hasta llegar a destino donde lo esperan para descargar. Las vacas se caen, hay que detener el camión muchas veces, mirarlas y volverlas a parar. Además los caminos y rutas están muy descuidados. No es tarea fácil. A veces los choferes llegan a destino y les termina llevando más tiempo que el viaje mismo el hecho de descargar y esperar para lavar.
Les explico: frigorífico Casa Blanca, nuestro gran exportador, el cual encara una obra de terraplenes por miles de dólares, tiene un sólo lavadero, sin una persona a cargo y funciona con una bomba que está obsoleta por los años y el uso que tiene. La misma tiene un chorro sin presión alguna sin contar que muchas veces salta la llave y el propio camionero debe bajar del camión, hacer un trayecto de dos cuadras por el campo para levantar la llave nuevamente.
Frente a este panorama me surgen las siguientes interrogantes, ¿tan difícil es comprar una bomba nueva, eficaz y potente? ¿Y poner un lavador? El lavado lo paga el dueño del camión, no el frigorífico. Esta medida positiva evita que el chofer lave el camión y por ende pueda descansar unos minutos, ya que algunos camioneros se tornan fanáticos pasando el trapito a la cabina como si estuvieran lavando el auto en su jardín un domingo.
En el sur existe un frigorífico que mata el doble de cabezas de ganado, tiene un lavadero con un lavador y un chorro potente de agua lo que permite que cada camión no demore más de 15 minutos en el lavadero. En Paysandú cada camión demora una hora 20 minutos por la escasa potencia de la manguera. Una gran diferencia, ¿verdad?
Culminando mi testimonio, siendo las 3.45 am, con hambre y sueño volvimos a nuestro hogar. Hacía 22 horas que un hombre andaba sin parar arriba de un camión. Simplemente pido desde mi lugar, que el responsable del frigorífico Casa Blanca lea esta publicación y se ponga en el lugar de los choferes. No creo que una bomba en buen estado sea imposible de comprar.
Para finalizar, mi esposo mientras cenó y se bañó terminó acostándose a las 5 am. Y a las 7.30 debía salir de viaje nuevamente. Esposa preocupada
****
Un olvido imperdonable
Señor Edil maestro Leonardo de Souza: Efectivamente he cometido un olvido muy grande, y soy culpable por eso, pero quiero aclararle que en las palabras previas a mi exposición, recordará que dije que había aceptado con alegría, pero que no sabía si yo sería capaz de transmitir estos 130 años de la vida de los salesianos en Paysandú. No solo en la Parroquia de San Benito, en la Capellanía Vicaria de San Ramón como en un montón de capillas en la ciudad y en la campaña, donde en todos esos lugares se impartió y a manos llenas el evangelio acompañado de obras sociales, como también en el Colegio de Ntra. Sra. del Rosario y el Colegio Don Bosco. Yo abrí el paraguas antes de que empezaran las gotas sobre mi cabeza, pero la verdad es que me olvide decir cosas muy importantes.
En primer lugar cómo no decir que el Colegio Don Bosco es el único colegio del mundo, que lleva ese nombre con autorización del propio fundador de la congregación salesiana, en el año 1888, poco antes de morir.
Funcionó dos años antes en un local provisorio, en 1890 se trasladó al edificio contiguo a la Iglesia de San Ramón y durante cuarenta años llenó la misión que Don Bosco confió a sus hijos. El nuevo local que es el que conocemos fue bendecido en noviembre de 1930 y desde 1931 inicia sus actividades como colegio hasta su terminación. Su primer Director fue el P. Luis Marchiori.
Por cierto que también existía un oratorio festivo como lo había en las distintas capillas, los merenderos y comedores, pero pienso que lo que la mayoría de los que peinamos canas recordamos y que no fuimos alumnos de dicho colegio, es el teatro que se hacía en el Colegio Don Bosco y sobre todo los “Exploradores de Don Bosco” con su banda que engalanaron por muchísimos años todos los desfiles que se realizaban en nuestra ciudad.
Agradezco el tirón de orejas lo que me permitió agregar estos datos a mi exposición en la Junta, y no nombro más sacerdotes por temor a dejar en el tintero a muchos y todos fueron importantes. José Rivero Horta
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com