Paysandú, Lunes 04 de Abril de 2011
Locales | 03 Abr “Estoy trabajando activa e intensamente en todo el país para la recolección de firmas”, dijo a EL TELEGRAFO el ex presidente Jorge Batlle. Señaló que “todo el mundo firma, de acuerdo a sus condiciones sociales, sean blancos, colorados, frenteamplistas o independientes”. Según Batlle, la presión popular de “medio millón” de firmas debería hacer que en el Parlamento se discuta un texto de Ley y no “esperar cuatro años” para introducirla en la Constitución, lo que además daría demasiada “rigidez” al tema.
“Desde el punto de vista personal, creo que en reiteradas oportunidades en el Partido Colorado han habido planteos parlamentarios para modificar la situación por la vía de la ley. Ante el hecho que no han sido compartidos se ha procedido a iniciativa del Secretario general del partido, el señor Bordaberry, a la recolección de firmas”.
Obligar al parlamento
A juicio del dirigente, “de acuerdo a la magnitud de las firmas que se puedan recoger va a obligar al Parlamento de la República a tomar medidas legislativas. Eso es mucho mejor que incorporar una disposición de esta naturaleza a la Constitución”, refiriéndose a la “rigidez” de la Carta Magna, y la ley puede ir “acompasando los tiempos de la sociedad”.
Es así que estima que el apoyo que se pueda obtener al juntar firmas -habló de “medio millón”- significará que “el Parlamento va a considerar rápidamente el tema y modificar aspectos legales que de una manera u otra todo el mundo está reclamando”. Dijo “no es el único mecanismo para solucionar los temas de seguridad, y hasta se pueden agregar otros temas a la discusión”.
Para Batlle -que visitó EL TELEGRAFO en compañía del dirigente local Jean Pierre Camalonga- la recolección de firmas, “este esfuerzo que estamos haciendo con mucho gusto”, va a terminar en que “se van a modificar las condiciones legales. Por ese motivo participo activamente”.
El gobierno tendrá
que cambiar su posición
Afirmó que “la posición del partido de gobierno va a tener que cambiar” con respecto a la baja de la edad de imputabilidad y el registro de los antecedentes graves de los menores, cuando “vea la cantidad de firmas y que la gente está reclamando un cambio legal y con este mecanismo elevar al Parlamento la convicción de que hay que tomar medidas legislativas”. Preguntado sobre si el firmante para plebiscitar el tema constitucional no se sentiría defraudado si se acuerda en el Parlamento, afirmó que “no, porque va a estar aportando con otras cientos de miles de personas reclamar lo que quiere, y no es opuesto”.
Batlle reconoció que la discusión parlamentaria para llegar a una ley de consenso “es lo que debería ser. No creo que haya que esperar cuatro años. Y si juntamos medio millón de firmas, antes que termine el año la cámara va a tener que escuchar el reclamo de la población y legislar”.
Si bien aclaró que no habla en representación de quienes están juntando las firmas, entiende que “el gobierno una de las debilidades más grandes que tiene desde el punto de vista electoral es el tema de la inseguridad. Pero tiene dificultades internas para cambiar de postura”.
Ya hubo cambios
Sin embargo, como ejemplo de algunos cambios, dijo que “nadie del Frente hubiera pensado que el Presidente de la República se iba a juntar con los capitalistas más grandes del Río de la Plata dos veces en un año en el Conrad para decirles ‘vengan que acá los vamos a cuidar’”.
Entendió que si bien puede haber dificultades internas, se puede negociar el texto de una ley sobre el tema. Dijo que “el Partido Colorado dice que si no podemos hacer una ley hacemos una reforma de la Constitución, y no creo que si podemos hacerlo por Ley haya que hacer la reforma. Además es más fácil, más rápido y jurídicamente mejor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com