Paysandú, Martes 05 de Abril de 2011

Satisfacción de empresarios y cámaras por la ratificación del rumbo económico del gobierno

Nacionales | 04 Abr Tras asistir a los discursos del presidente José Mujica y del vicepresidente Danilo Astori, en el Hotel Conrad de Punta del Este, empresarios extranjeros y las cámaras empresariales expresaron su satisfacción ante la ratificación del rumbo económico del gobierno y la promesa de que los cambios proyectados en materia tributaria no afectarán de ninguna manera la inversión. No obstante, hay preocupación en algunos sectores sobre las políticas laborales.
Cerca de 1.200 empresarios uruguayos, argentinos y brasileños tomaron parte del encuentro “Uruguay, país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad”, al que también asistieron políticos argentinos como los gobernadores Daniel Scioli y Hermes Binner, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe respectivamente. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, la Cámara de la Construcción, la Unión de Exportadores y la Cámara Mercantil.
El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, mostró satisfacción por el mensaje del gobierno aunque aclaró que no coincide en el manejo que se hizo de algunas cifras, pero a nivel global fue “muy interesante”. “El discurso de Mujica fue más bien un discurso de tipo filosófico y político con el cual compartimos muchos temas; resalto que en ambos discursos dijeron que no iba a haber una modificación de rumbo, destacaron la importancia de la actividad empresarial y ambos discursos habrá que estudiarlos y leerlos más en profundidad, pero me parece que estamos en un buen momento para seguir trabajando juntos, que es lo importante”, puntualizó.
No obstante, expresó preocupación por las políticas laborales: “Me hubiera gustado algún apuntecito más sobre el tema laboral. Un poco más de claridad, porque dentro del conjunto de las certezas, que por supuesto son aplicables para toda la política económica, nosotros vemos que en el tema laboral hay algunas incertidumbres y el episodio de la semana pasada del ministro de Trabajo en relación a la venida de la delegación de la OIT no deja de poner un manto de dudas cuando somos parte de esa organización”.
Por su parte, el titular de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, también apoyó las expresiones del gobierno y destacó el concepto de prudencia esgrimido por Mujica y Astori: “ambos coincidieron en mantener el rumbo del gobierno en la economía. Pero hay una frase que ambos pronunciaron: prudencia en el gasto. Astori mencionó la prudencia en el gasto fiscal y Mujica prudencia en general, en todos los actores. Es importante que el gobierno mande un mensaje a su interna y que sea consciente que llegó el momento de manejar los números con un poco más de prudencia”. Sostuvo que el evento reafirmó que los empresarios extranjeros pueden invertir en Uruguay a largo plazo sin sobresaltos. “Uruguay es un buen país para invertir, el gobierno ha manejado la macroeconomía muy bien hasta el momento. Podemos tener discrepancias, en la industria hay algunos sectores que no están bien, pero en líneas generales Uruguay es un buen país para invertir y, como decía el presidente, también para vivir”, dijo. En tanto el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, resaltó que el gobierno señalara que “el objetivo es el mismo y no se va a cambiar el rumbo”. No obstante, “nos hubiera gustado un poco más de precisión. Probablemente, si no lo ha hecho es que todavía esos pequeños ajustes que se piensan hacer no están maduros”, añadió.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, destacó que el gobierno tenga en cuenta diversos factores que inciden en la economía. “La economía en todas partes del mundo es una ciencia que no es exacta. Todo lo que está ocurriendo en Japón, en el norte de África, los valores de las materias primas, la inflación doméstica en casi todos los países, son temas que hay que atender muy de cerca; eso implica retoques. Creo que eso nos transmitieron y que es acertado, es sensato”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dijo que el mensaje del gobierno superó las expectativas. Señaló que “si había alguna duda” respecto a los posibles cambios de rumbo en la política tributaria, “no queda ninguna. El rumbo que tiene Uruguay es el rumbo del éxito. En pocos años Uruguay va a pasar a ser un país desarrollado. Realmente Uruguay está aprovechando el cien por ciento de las oportunidades que tiene la región”, sostuvo.
En un mensaje único, leído por el periodista Guillermo Lussich, las cámaras empresariales que organizaron el evento recomendaron al gobierno tener prudencia en el gasto, impulsar la reforma del Estado, evitar cambios tributarios, no asfixiar la inversión y vigilar los derechos de propiedad. Las cámaras le recordaron al presidente José Mujica que hace más de un año los invitó a “jugársela porque nadie les iba a doblar el lomo con impuestos”. Siguiendo esa línea, los empresarios pidieron al gobierno que sea prudente a la hora de innovar y le recomendaron no hacer cambios. Sugirieron evitar las modificaciones en materia tributaria, y señalaron que realizar cambios en el impuesto a la renta es una señal equivocada. Reafirmaron que quieren reglas de juego claras y que si hay cambios, sean sin sobresaltos, además de que aspiran a que sean discutidos y consensuados para mantener un buen clima en el país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com