Paysandú, Miércoles 06 de Abril de 2011
Nacionales | 06 Abr “Mezcla de clamor popular
y oportunismo”
“Esto de Bordaberry es una mezcla de entender el clamor popular y oportunismo”, dijo el diputado Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de la Cámara de Diputados, al referirse a la campaña de recolección de firmas que lidera el senador colorado Pedro Bordaberry. “Sobre el fondo del asunto estamos de acuerdo”, dijo pero subrayó que “el que se cree que modificando las normas va a cambiar la realidad se equivoca, pero es natural y obvio que el ordenamiento jurídico tiene que acompañar la realidad”.
Recordó que “el 25 de febrero de 2006 presentamos proyectos relativos a los Derechos del Niño, Instituto Nacional de Rehabilitación, aumento de penas, seguridad rural e informante en temas relacionados con el narcotráfico. En octubre presentamos 130.000 firmas al Parlamento, el gobierno ni siquiera quiso tratar el tema, votó en contra en comisión y no hizo los informes”.
“Surge Bordaberry, nos copia algunos artículos y sale a juntar firmas. Nunca lo vi remando para apoyar eso cuando lo presentamos nosotros”, dijo más adelante, para concluir que “la gente está asqueada y va a firmar y está bien, pero esto es para dentro de cuatro años y para incluirlo en la Constitución” cuando “en ninguna Constitución del mundo se incluyen los antecedentes de los menores, la edad de imputabilidad”.
“Hasta que la gente diga otra cosa”
El senador Ope Pasquet asumió la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado en sustitución de Pedro Bordaberry. La designación se produjo con los votos de Vamos Uruguay ya que el sector minoritario Propuesta Batllista (Proba) no acompañó la iniciativa, porque no está de acuerdo con la rotación en el CEN, pues entienden que la medida hace “difusa” la representación partidaria y quita “legitimidad al cargo” de secretario general.
Pasquet dejó en claro en su discurso de asunción que el liderazgo del Partido Colorado continuará en manos de Pedro Bordaberry “hasta que la gente diga otra cosa”. Además subrayó su convicción de que la reglamentación partidaria no prohibe la rotación en el cargo, un planteo “muy de Batlle” que defendía en su época “el gobierno colegiado”.
El sector Uruguay es Posible (UP) señaló su molestia porque el asunto se manejó antes por la prensa. No obstante, apoyó a Pasquet. “De la misma forma habríamos actuado si se presentara otro compañero porque apoyamos la vida orgánica”, afirmó Alberto Iglesias, líder de UP.
“No exagerar de la
democracia directa”
Al manifestar su posición contraria a la despenalización del aborto, Luis Alberto Lacalle Pou indicó que “se está discutiendo sobre la posibilidad de terminar con una vida” y que “en nuestro país hacen falta nacimientos y en vez de tender a que haya más y cuidar a esas madres, darles amparo, asistencia, dinero, la solución más fácil termina siendo permitir legalmente que no exista más esa vida. Filosóficamente no estoy de acuerdo”.
No obstante, dijo que no piensa recurrir al recurso de llevar el tema a un plebiscito porque “no podemos exagerar la práctica de la democracia directa”. Gráficamente aseguró que “si se acude a la democracia directa hay que fumársela” y puso como ejemplo la ley de Caducidad. “La izquierda primero recurre a ella y en un acto de soberbia luego dice que la mayoría no siempre tiene razón. No importa si tiene razón, si empezamos a juzgar quién tiene razón habrá tantas razones como seres humanos”.
“Es muy peligrosa esa soberbia, eso de decir ‘yo que soy más inteligente, más educado y tengo más dinero, tengo más razón que tú que tienes menos educación, menos cultura y menos dinero’. Es grave entrar en ese razonamiento. Los pronunciamientos del soberano tienen que tener estatus de cosa juzgada. Hay que acatar los resultados. Mañana se puede cuestionar la legitimidad de Mujica como presidente”, resumió Lacalle Pou.
“Novedades” en torno al video
El senador oficialista Jorge Saravia abrió un nuevo capítulo en torno a las enigmáticas imágenes que amenazan a jueces y fiscales y que anuncian operativos para liberar a militares procesados por violación a los derechos humanos, cuando el tema parecía ya agonizante.
Saravia afirmó que en torno al polémico video “han surgido algunas novedades de los organismos de Inteligencia” y en ese sentido alertó sobre la posible existencia de organizaciones terroristas detrás de esa filmación. “Los últimos datos sugieren la posibilidad de que existe alguna intención de formarse algún grupo de ese tipo”, aseguró.
“Es preocupante si realmente existe un grupo terrorista operando. Si existe, el Poder Ejecutivo, a través de las Fuerzas Armadas, va a tener que montar un operativo para desarticularlo”, sostuvo Saravia. Sin embargo, el senador puso en duda que realmente haya un video o imágenes de esta índole. “A uno que tiene información más cercana que la población a esta altura le quedan serias dudas de que exista el video”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com