Paysandú, Miércoles 06 de Abril de 2011
Locales | 06 Abr El Centro de Estudios Universitarios Permanentes y Abiertos Ceupa-Uni 3 inauguró sus cursos 2011 con un acto cultural en la sala principal del Centro Universitario de Paysandú. La ceremonia tuvo la nota emotiva en el homenaje a Nyl González de Heinzen, fundadora, docente y tesonera impulsora de la institución, recientemente desaparecida.
El presidente de Ceupa, Horacio Malgor, agradeció el aporte de todos los miembros de la comisión directiva y comprometió el esfuerzo para trabajar por la institución. Inmediatamente, tras dar lectura a un fragmento del poema Fundación del Recuerdo de Mario Benedetti, Ruth Gonnet expresó: “Gracias Nyl, que tu recuerdo convoque en nosotros lo mejor que tenemos, que el trocito de hazaña que nos toque cumplir sea hacer crecer a Ceupa, la institución por la que tanto y tanto hiciste”.
A continuación la profesora Nelly De Agostini relató los aspectos más sobresalientes de la historia personal de Nyl. “Nació el 5 de setiembre de 1928 en Montevideo, y cuentan sus hijos que durante un largo período no tuvieron en claro qué día y qué año había nacido porque ella por muchos años tuvo 36 años”, reseñó. Destacó que en 1949 egresó de la Escuela de Bibliotecología, pero curiosamente nunca mencionó esa faceta y sus hijos se enteraron cuando al desmontar su casa encontraron una carta de la Asociación de Bibliotecarios del Uruguay invitándola a dictar una conferencia por ser una de las alumnas de mejores calificaciones.
Luego –prosiguió De Agostini-- ingresó al Instituto de Profesores Artigas (IPA) y egresó para comenzar a trabajar como profesora de historia en el Liceo Nº 8 de La Unión en Montevideo. “Es esta profesión la que la colma y sus vivencias como docente en ese liceo son recurrentes en los relatos de la niñez de sus hijos”, comentó. Se radicó en Paysandú en diciembre de 1956, cuando se casó con Adolfo Heinzen y se insertó en la comunidad educativa del liceo departamental, logrando realmente encarnarse en la sociedad sanducera recién cuando nació su primer hijo Horacio. “En un comienzo extrañaba mucho Montevideo”, citó.
Entre otros detalles, destacó “su tenacidad cuando se proponía algo” y su convicción como militante gremial, política para “asumir actitudes muy comprometidas y solidarias durante la huelga general y golpe de Estado en 1973”.
“Fue una amante absoluta de la igualdad de género y de la paz, pero fundamentalmente una apasionada por la cultura como forma de liberación de los pueblos”, enfatizó, citando recuerdos muy fuertes del menor de los hijos de la homenajeada.
Entre otros proyectos que impulsó con compromiso, De Agostini rescató la fundación de Ceupa, la integración de la campaña de recolección de fondos para la recuperación del Monumento a la Madre y la comisión de apoyo del Instituto de Formación Docente. “Fue un ejemplo de vida, un ejemplo como persona a seguir”, enfatizó y finalizó con la lectura de un texto de García Lorca.
TALLERES
En la ocasión fueron presentados los horarios y docentes de los talleres que se llevarán a cabo durante 2011: canto en comunidad, informática, literatura, historia, patrimonio histórico, dibujo y expresión, inglés en tres niveles, francés en dos niveles, portugués en dos niveles, italiano, filosofía, teatro y expresión corporal. En tanto, en el final actuó el grupo musical “Dos más Uno” integrado por Facundo Vidal, Ronald Machado, Alvaro de la Vega y Florencia Sosa, que presentaron un variado y alegre repertorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com