Paysandú, Jueves 07 de Abril de 2011
Nacionales | 03 Abr El presidente José Mujica aseguró continuidad en la política económica al disertar anoche durante una cena en el Hotel Conrad de Punta del Este, ante más de mil empresarios e inversores internacionales y nacionales. Mujica dijo que “los cambios que puedan surgir serán producto del momento, pero nunca cambio de rumbo”. En el encuentro el gobierno lanzó señales de tranquilidad ante las propuestas de cambios tributarios que surgieron desde el Frente Amplio.
Mujica estuvo acompañado del vicepresidente, Danilo Astori, del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y del ministro de Turismo, Héctor Lescano, así como otros integrantes del gabinete ministerial y representantes de partidos políticos. El evento, titulado “Uruguay, país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad”, fue convocado por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, la Cámara de la Construcción, la Unión de Exportadores, y la Cámara Mercantil de Productos del País.
Unos 1.200 empresarios argentinos, brasileños y uruguayos, aunque también de Venezuela, Brasil, España e Italia, estuvieron presentes en la cena, cuya entrada tuvo un costo de 250 dólares, los cuales serán donados al Centro de Hemoterapia Regional, al Centro de Rehabilitación y al Hospital de Maldonado. También fueron invitados los dirigentes del Pit Cnt.
Durante su discurso, Mujica aseguró que se están estudiando cambios tributarios, pero estos no afectarán las inversiones: “Los cambios que puedan surgir serán producto del momento, pero nunca cambio de rumbo”. Dijo entender “perfectamente” las leyes del capitalismo. “No tengo que pedirle al capitalismo altruismo, está para multiplicar riqueza y reproducirse”, añadió.
Según informó Observa, Mujica indicó que no le va a pedir a la inversión que venga por lástima. “La inversión viene a reproducirse, hay que llamar las cosas como son”, agregó. En cuanto a la política tributaria, exhortó a no limitarse al contexto inmediato y poner foco también en el largo plazo. “Los negros de África saben que no se mata una vaca lechera porque da más comida ‘a chorritos’ que la comida que tiene en el cuerpo”, ejemplificó. Sostuvo además que el nivel impositivo debe ser atractivo pero simultáneamente mantener una lógica en el largo plazo. “Queremos recaudar mucho más porque son grandes los problemas que tenemos pero no cometiendo el error de matar la vaca. Esto hay que tenerlo claro”, acotó.
El mandatario criticó el estado actual del Mercosur por no haber alcanzado el grado de mercado común. “Estamos lejos pero ese es el objetivo que tenemos que perseguir”, dijo, y le pidió a los empresarios locales que no “pateen” cuando ingrese al país un producto que compita con ellos.
Por su parte, Astori sostuvo que ratificar el rumbo de la política económica “no significa no hacer cambios”. Aseguró que se mantendrán los incentivos a la inversión y que los cambios tributarios previstos solo son los que están en el programa frenteamplista, es decir, bajar dos puntos porcentuales el IVA e introducir mejoras al IRPF. Agregó que Uruguay está venciendo la imagen de país estancado y destacó que se lograron cifras de crecimiento importantes: “El país hace 7 años que crece en forma ininterrumpida”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com