Paysandú, Jueves 07 de Abril de 2011
Nacionales | 04 Abr Cena filosófica y tolerante
El presidente José Mujica e integrantes de su gabinete participaron en una cena en el Hotel Conrad, en el evento titulado “Uruguay, país de oportunidades. Certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad”. La mesa más cercana al estrado era la número 61, donde estaban los ex presidentes Luis Lacalle y Julio María Sanguinetti, y los representantes de todos los partidos políticos. El Frente Amplio estaba representado por la esposa del presidente, la senadora Lucía Topolansky. Tanto Mujica como el vicepresidente Danilo Astori, hicieron mención a la presencia de los ex presidentes y las autoridades partidarias. Mujica incluso resaltó la amistad que le une al senador nacionalista Jorge Larrañaga, y saludó a los comensales de la mesa 61 ni bien terminó su discurso.
“El discurso del presidente (Mujica) fue más bien filosófico, destacando la convivencia y la tolerancia política en el país. Es un discurso que cae muy bien hacia fuera, sobre todo en Argentina”, dijo el ex presidente Julio María Sanguinetti a Observa. Mientras el ex mandatario Luis Alberto Lacalle destacó la imagen reflejada en la velada: “Mostrarnos como nos hemos mostrado hoy y lo hemos hecho muchas veces; es una muy linda señal sobre todo hacia el extranjero. Esto no puede pasar en ningún país de América Latina, salvo en Uruguay”.
Cruce por plebiscito
¿Se le habrá cruzado por la cabeza al líder colorado Pedro Bordaberry que la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad le generaría cruces con los actores políticos menos pensados? Porque era de esperarse la oposición del Frente Amplio, pero ¿se habrá imaginado tenerla desde el Partido Nacional?
El senador nacionalista Jorge Larrañaga exhortó a no firmar. “Terminemos con el verso de bajar la edad de imputabilidad. El Código de la Niñez dice que los menores son punibles desde los 13 años”, dijo al hacer uso de la palabra en una actividad de la Lista 250, que orienta el diputado Jorge Gandini. A juicio del líder de Alianza Nacional, la campaña impulsada por Vamos Uruguay, “no sirve, porque es recién para 2015”, según informó El País. Larrañaga dijo que las soluciones en materia de seguridad “se necesitan ya”, por lo que reclamó al gobierno medidas rápidas y concretas. La Lista 250 también se sumó a la cuestión y aseguró en una declaración que “la campaña de recolección de firmas del Partido Colorado es una manera de canalizar --pero también de sacar provecho-- de la gran insatisfacción de la gente que está harta de la inseguridad, indignada con el gobierno y quiere soluciones ya”. Entiende que “la solución real y efectiva” pasa por “aprobar ya las leyes que contienen casi las mismas propuestas”.
Mientras tanto, el senador frenteamplista Jorge Saravia dijo al matutino que se reunirá en los próximos días con dirigentes colorados para mostrarles su proyecto para el control de la delincuencia en los barrios marginales, el que plantea la participación de militares para apoyar a la Policía. “Si la idea del Partido Colorado apunta a bajar la edad de imputabilidad para los delitos penales graves, vamos a acompañar y firmar”, afirmó Saravia, expulsado del MPP la semana pasada.
Proba discrepa
Y hablando de los colorados, los que no están nada contentos son los integrantes de Propuesta Batllista (Proba). Según informó La República, el sector discrepó con la decisión de Pedro Bordaberry de que la secretaría general partidaria se ejerza en forma anual y rotativa, por considerar que apunta a “desnaturalizar y desjerarquizar” el cargo. Además, los representantes de Proba se reunieron en Colonia y rechazaron la intención del Frente Amplio de dejar sin efecto la ley de Caducidad y “condenaron” la actitud de sus dirigentes, “especialmente del ex presidente Vázquez, pretendiendo burlar mediante una ley inconstitucional el pronunciamiento del soberano”.
Correcto vs. poco serio
En su columna “Diferencia de opinión”, El País consultó al senador oficialista Luis José Gallo y al senador colorado Tabaré Viera respecto a cómo manejó el gobierno el tema del presunto video donde militares amenazan a jueces y fiscales. Mientras uno habla de manejo “correcto”, el otro lo califica de “poco serio”. Según Gallo, “fue absolutamente correcto el manejo del tema dada su importancia”, pues al recibir la denuncia, el presidente Mujica “lo comunica al ministro de Defensa, el ministro lo comunica a los líderes políticos, a los comandantes de las tres fuerzas y a la Suprema Corte de Justicia. A su vez pone la investigación en manos de los servicios de Inteligencia y del Ministerio del Interior”. Obviamente, Viera opina lo contrario: “Lo manejó con muy poca transparencia y en forma poco formal. El Poder Legislativo se enteró a través de la prensa y recién allí, casi un mes después, se convocó a ministros que tampoco informaron. Es un manejo poco formal, poco serio y lleno de misterios, que es lo que menos entendemos del tema”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com