Paysandú, Jueves 07 de Abril de 2011

En enero subirá el mínimo no imponible del IRPF

Gobierno analiza diversas medidas para controlar la inflación; rebajarán IVA para beneficiarios del Mides

Nacionales | 07 Abr El gobierno analiza diversas medidas, como la importación de algunos alimentos frescos, para tratar de controlar la inflación, que supera la meta oficial. Por otra parte, también se anunció que se eliminará el IVA en los alimentos para los beneficiarios de planes del Ministerio de Desarrollo Social, y se rebajará dos puntos del IVA desde el primer semestre de 2012 a las compras con tarjetas de crédito y débito.
La difusión esta semana del aumento de 1,42% en el Índice de Precios al Consumo en marzo, alcanzando 3,65% en el primer trimestre y sumando 8,17% en los últimos 12 meses, generó preocupación en el presidente José Mujica, quien garantizó el martes que el gobierno va a lograr “sujetar de todas las maneras” la inflación. La primera medida ya fue adoptada el 23 de marzo, cuando el Banco Central (BCU) elevó 100 puntos básicos, a 7,5%, la Tasa de Política Monetaria, indicando que observaba “con alerta” la trayectoria de la inflación en los últimos meses. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, destacó en la víspera que el incremento de las tasas por parte del BCU “fue muy contundente” y aseguró que “la política fiscal es muy sólida en Uruguay”, pero adelantó que el gobierno analiza implementar nuevas medidas. “Nosotros no nos cruzamos de brazos”, enfatizó Lorenzo en el almuerzo de ADM. El rango objetivo del gobierno a partir de junio es que la inflación se sitúe entre 4% y 6%. “Estamos trabajando en dos líneas de trabajo, una en cooperación con el Banco Central identificando otras acciones. Y estamos analizando junto al Ministerio de Ganadería y Agricultura adelantarnos a posibles insuficiencias de oferta de algunos alimentos frescos que impactan mucho sobre el bolsillo de los uruguayos. En particular asegurar oferta abundante y en fecha, de papas, cebollas y zanahorias”, explicó. Hizo hincapié en que no habrá “ningún control de precios” y advirtió que el gobierno espera que “toda vez que se introduce un instrumento con una finalidad, los actores económicos entiendan el mensaje y aprovechen de él”.
Asimismo, el gobierno eliminará el IVA en los alimentos a los beneficiarios de los planes distributivos. “Básicamente estamos hablando de las tarjetas Mides, de las asignaciones familiares”, dijo el ministro a la prensa. Además, se rebajará dos puntos del IVA desde el primer semestre de 2012 a las compras con tarjetas de crédito y débito. Explicó que se realizará a través de instrumentos que aseguren que los consumidores reciban los beneficios y con una regla importante que garantiza que las transacciones sean normales.
Lorenzo también anunció en el Parlamento que a partir del 1° de enero de 2012 habrá “un incremento del monto mínimo no imponible del IRPF y mejoras en las deducciones del IRPF, como ya estaba comprometido en términos de temas de vivienda”.
“El aumento del monto mínimo no imponible va a tener una gradualidad y esa gradualidad va ir acompasada con el crecimiento del salario real”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com