Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 08 de Abril de 2011

Cerraron anticipadamente el Florencio Sánchez al detectarse nuevos desprendimientos de mampostería

Locales | 03 Abr El teatro Florencio Sánchez fue cerrado en la víspera para toda actividad, horas antes del recital de Laura Canoura en el marco de su gira “Un amor del bueno recorre el país”, que debió ser trasladado a la Sala Uno del Cine Shopping.
A media mañana, una de las limpiadoras se sorprendió porque en el piso encontró “algunas piedras” y le comentó el hecho a la encargada del teatro, Agnes Pérez, quien de inmediato dio aviso a las autoridades de la Dirección de Cultura y éstas a su vez al titular del Departamento de Promoción y Desarrollo. Tras consulta técnica con el director del Departamento de Obras, se tomó rápidamente la decisión, ante “el peligro de probables desprendimientos que, aunque pequeños, pueden provocar heridas a quienes se encontraran en sala”, indicó Flavio Fuccaro, director general de Obras.
A mediodía, en el propio teatro y en conferencia de prensa, la Intendencia de Paysandú anunció la medida, indicando que el teatro permanecerá cerrado “hasta tanto se hagan las reparaciones siguiendo las directivas de Patrimonio Histórico Cultural”, según declaró Ramiro Díaz, director general de Promoción y Desarrollo.
El último informe técnico del Departamento de Obras, del 31 de marzo, preveía el cierre del teatro a partir de mañana, pero los desprendimientos constatados adelantaron la medida. “Son riesgos que tenemos que evitar; estamos convencidos de que tenemos que recuperar el teatro y la primera medida es cerrarlo, porque por un lado es preventiva de posibles accidentes, pero fundamentalmente es preventiva para reducir las roturas”, dijo Díaz. “Es que el uso de amplificación por ejemplo, puede motivar vibraciones que hagan que trozos pequeños de mampostería o del cielo raso puedan desprenderse y ante un monumento histórico como éste, eso debe evitarse cuanto pueda”, agregó Fuccaro. Recientemente se decidió, como medida cautelar, la prohibición de circulación de ómnibus por 19 de Abril entre Leandro Gómez y 18 de Julio. Asimismo, desde hace tiempo está inhabilitado el anillo superior del teatro, precisamente por los desprendimientos del cielo raso
El cierre del Florencio Sánchez, declarado Patrimonio Histórico Nacional el 24 de junio de 1975, será “por tiempo indeterminado; no podemos decir cuándo podremos hacer las reparaciones necesarias porque aún tenemos que pasar por la etapa de obtener los recursos necesarios que, como se sabe, no son pocos”, aseguró Díaz.
Viene representante
de Patrimonio
Mientras tanto, mañana arribará a nuestra ciudad la arquitecta Magela Terzano, encargada del departamento de Arquitectura de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, presidida por María Simón, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura.
“Ya este lunes viene la arquitecta, porque no podemos esperar, no tenemos esa posibilidad de dejar pasar el tiempo”, indicó Díaz, quien agregó que el siguiente paso será integrar “una comisión de notables” que tendrá como principal cometido “la búsqueda de los recursos necesarios”, cuyo monto no está determinado con claridad, aunque podría superar los dos millones de dólares.
Roturas datan
de varios años
En julio de 2005 el entonces director de Promoción y Desarrollo, Jorge Dighiero y la entonces directora de cultura, Nelly De Agostini, mostraron a la prensa y otras autoridades el deterioro de la sala e indicaron que era necesaria una reforma estructural profunda a mediano plazo.
En setiembre de 2008 la Intendencia de Paysandú anunció la primera etapa de reparaciones en el Florencio Sánchez, con un aporte del Ministerio de Educación y Cultura de entre 15.000 y 20.000 dólares. El anuncio fue hecho por el entonces el director Nacional de Cultura, Luis Mardones. Las obras se realizarían en la fachada.
En 2009, la Intendencia de Paysandú presentó en el programa Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura un proyecto con el objetivo específico de “realizar las obras imprescindibles (mejoramiento de la infraestructura básica e instalación eléctrica a nuevo) y dotar al Teatro Florencio Sánchez del equipamiento lumínico y de sonido requerido para potenciar la gestión e impacto cultural del mismo”. El monto del proyecto fue de 4.900.000 pesos.
En la Memoria Anual de 2009 del Ministerio de Educación y Cultura, se indicó que dentro del fondo para la “Recuperación y Construcción de Infraestructura para el desarrollo de Actividades artísticas y Culturales en el interior del país” se había entregado a la Intendencia de Paysandú 205.760 pesos para ser utilizados en la recuperación parcial del Florencio Sánchez.
En setiembre de 2010, el director general de Obras, Flavio Fuccaro, descartó por entonces la prohibición de circulación para ómnibus por presunto corrimiento de la fachada, por ser en ese momento una medida “demasiado drástica”. Esa determinación fue tomada efectivamente hace pocos días y el corrimiento de la fachada ya es un hecho confirmado por las autoridades de la Intendencia de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com