Paysandú, Viernes 08 de Abril de 2011
Locales | 04 Abr En el marco del bicentenario de la incorporación del general José Artigas al proceso de emancipación oriental, se celebró un acto conmemorativo en el Obelisco, que el venidero jueves cumplirá cincuenta años de su inauguración, el 7 de abril de 1961.
Contó con la fundamental participación de las entidades tradicionalistas de Paysandú, que en total, de acuerdo a la información oficial, reunieron a 700 jinetes en torno al monumento de referencia, precisamente de la zona por la que el general Artigas ingresó a territorio oriental, para unirse a las fuerzas revolucionarias y posteriormente, poco tiempo después, tener especial destaque en la Batalla de Las Piedras.
Precisamente, las entidades tradicionalistas desfilaron por las avenidas Italia y España, por 18 de Julio, circunvalaron el monumento a Artigas y por Entre Ríos hasta el monumento. Los setecientos jinetes y sus briosas cabalgaduras, en el tramo inicial, desde el Trébol, desde donde partieron a las 10.30, ocupaban unas ocho cuadras, desfilando al paso, con banderas patrias y de las propias aparcerías, recibiendo el aplauso de los sanduceros que apreciaron ese desfile criollo.
En el Obelisco esperaban algunos cientos de personas y autoridades, entre ellas el secretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos, el diputado Miguel Otegui y el jefe de Policía Roque Arámbula. El dúo Bargas-Ilardía interpretó algunas canciones tradicionales, esperando la llegada del desfile de caballería.
Posteriormente se tributó homenaje, con un minuto de silencio, a Román Ángel Diez, vinculado al movimiento tradicionalista. En los nueve mástiles ubicados en la rampa posterior flameaban las banderas de la Liga Federal artiguista. Precisamente, antes de iniciar la parte protocolar, y ya con los jinetes rodeando el lugar, se instaló una guardia de honor, con gauchos representantes de diferentes aparcerías. Integraron esa guardia Alvaro Macchi por Por los Gauchos, Humberto Sconamiglio por El Casal, Romana Angioni por Poncho, Lazo y Tradición, Teresa Ancún por Del Queguay, Pedro Illia por Jomariel, Anivel Vera por En la Huella, Nelson Benítez de Tradicionalista Sanducera, Ángel Colombino de Los Gauchos de La Lata, y Pablo de San Vicente por La Nueva Tradicional.
Delegaciones de Jefatura de Policía, Prefectura de Puerto de Paysandú, Instituto Tecnológico de Paysandú y Liberty School portaban los pabellones patrios, ubicados junto a la rampa, en su extremo norte.
Tras el Himno Nacional se escuchó a la profesora Stella López, del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”. Recordó el origen egipcio de los obeliscos y su posterior adaptación romana. “Puede ser considerada como ofrenda o como elemento de referencia; tal es el caso del nuestro”, dijo.
“Estamos en el año de los festejos del Bicentenario, doscientos años de la Revolución Oriental. Belén, Casa Blanca y Asencio desencadenaron el alzamiento de la campaña, respondiendo a la consigna de la Junta de Mayo”, dijo López. Agregó que “consta que hasta el 3 de febrero Artigas se encontraba destacado como capitán de Blandengues en Colonia. Desertó y se dirigió a la Junta de Buenos Aires para ofrecerle sus servicios y así llevar el estandarte de la libertad hasta los muros de Montevideo”.
“Luego de su breve visita a la Junta porteña”, recordó López, “bordeando el Paraná hasta Santa Fe, pasa por Nogoyá y de ahí a Concepción del Uruguay. Acampó en el arroyo de la China y cruza el río Uruguay a la altura de Paysandú, acompañado por unos 150 hombres y caballos”. Luego “siguió a Mercedes, donde se dirigió al pueblo leyendo una proclama y sería Las Piedras donde los orientales lograrían el primer triunfo”.
“Fue en estas inmediaciones donde ahora estamos, que pasó Artigas. Esto marca nuestro Obelisco. Y nosotros en el rescate de la identidad local hoy nos reunimos aquí”, subrayó la oradora.
Posteriormente, mientras el dúo Bargas-Ilardía interpretaba “A Don José” se realizó la desconcentración de la caballería gaucha, culminando el acto.
Idea de construir el Obelisco data de 1930
La idea de construir un Obelisco en Paysandú surgió en 1930, para el centenario de la Jura de la Constitución. Los probables lugares de emplazamiento fueron la plaza Constitución y la Flores (hoy José Pedro Varela).
EL TELEGRAFO, en su edición del 1º de julio de 1930, propuso como lugar ideal de emplazamiento la plaza Constitución y pedía que se quitara la fuente central que entonces existía. Pero también consideraba a la plaza Flores pues “necesita alguna obra de ornamento que aumente su importancia pero en las circunstancias actuales –a juicio nuestro– no sería lo más acertado otorgarle el obelisco. Se podría ir pensando en algo sustitutivo que la engalanase”. Finalmente, el artículo señaló que con este monumento Paysandú sería “la primera del país que cuente con un obelisco y una de las pocas del mundo que lo tienen”.
El 30 de junio de 1930, el doctor Conrado Heguito, en representación de la Comisión del Obelisco, dijo a EL TELEGRAFO que el acuerdo era instalarlo en la plaza Constitución y si el municipio determinaba otra ubicación el comité renunciaría en bloque. Pero, finalmente, no se construyó en la década del treinta. Fue retomada la idea en 1960. Como existían varias resoluciones que fijaban diferentes ubicaciones, correspondió a la Junta Departamental fijar con exactitud el lugar. El primer decreto de la Junta señalaba que debía construirse en Playa Mayea, sin embargo, fue modificado en 1954 autorizándose entonces a la Intendencia a construir el monumento conmemorativo del desembarco de Artigas “en la costa de nuestro Departamento, en el lugar que ésta considere más conveniente”.
Por si fuese poco, además se había colocado una piedra fundamental en el cruce de avenida Salto y Entre Ríos. Finalmente, por unanimidad, la Junta Departamental de Paysandú votó, en 1960, el decreto Nº 5446: “Fíjase en el cruce de las calles Salto y Entre Ríos el lugar en que se erigirá el obelisco conmemorativo del desembarco de Artigas en Abril de 1811”. El segundo artículo determinó: “derógase todo lo que se oponga al presente decreto”.
Fue construido por la Dirección de Urbanismo de la Intendencia Municipal. Una aguja de cemento, de forma triangular y revestida totalmente con mosaico veneciano en tono amarillo opaco, sobre una fuente de 20 metros de diámetro, alcanzando una altura de 25,40 metros.
La fuente también fue revestida con mosaico veneciano, color verde pálido y con el borde en rojo opaco. En la parte posterior se construyó una rampa con nueve mástiles. De la misma salían nueve chorros de agua, cuatro chorros azules y cinco blancos, como la bandera nacional. Años después, con el ensanchamiento de Entre Ríos, el Obelisco quedó en el centro de la misma. Debido a la urgencia de la construcción, al inaugurarse la fuente no estaba revestida. El 7 de abril de 1961 fue feriado en Paysandú –declarado por el Parlamento– con motivo de los 150 años del desembarco de Artigas en estas tierras. Hubo un desfile desde el Obelisco hacia el centro y se contó con la presencia de autoridades nacionales como los ministros de Industria e interino de Defensa, Ángel María Gianola, el ministro de Hacienda, contador Juan Azzini y el ministro de Obras Públicas, ingeniero Luis Giannattasio. Hubo ofrendas florales, suelta de palomas e izamiento de los pabellones y se cantó el Himno Nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com