Paysandú, Viernes 08 de Abril de 2011
Nacionales | 07 Abr Al frente del gigante
Tal como se había adelantado, el histórico tupamaro Julio Marenales fue el candidato más votado por las bases en las elecciones del MPP del pasado domingo. Marenales, quien tiempo atrás afirmó que el MPP es “un gigante estúpido”, señaló a El País que “falta un gran trabajo de capacitación a la interna”, y que procurará que “los compañeros obtengan el máximo apoyo posible de parte de la organización”.
Considera que falta preparación: “Tenemos un caudal importante de gente. Pero le falta preparación y tenemos que hacer un gran trabajo desde el punto de vista político de formación de los compañeros. Hay capacidad potencial, pero se tiene que desarrollar más. Tiene que haber más debate ideológico, pero no solamente eso. Tenemos que estudiar un tema con una propuesta concreta, necesitamos gente que sepa, no es solamente hablar, hay que hacer estudios muy serios”.
Entiende que los militantes del MPP tienen que traspasar la barrera del socialismo. “No solamente hay que resolver los problemas actuales, sino que tenemos que tener una proyección de país. Eso ni el Frente Amplio lo tiene todavía. ¿Qué proyecto de país tenemos? ¿Tenemos que ser ganaderos o agropecuarios? ¿Desde el punto de vista social estamos en condiciones de desarrollar algo? A mí me parece que Uruguay puede porque pienso que a pesar de que hemos retrocedido, hay en términos generales comparados con otros países de América Latina un promedio de cultura que es favorable”.
“Pura fantasía”
Marenales considera que no integra la línea más dura dentro del MPP, sino que “eso que dice la prensa es pura fantasía”. Aunque está conforme “en términos generales” con la política económica que lleva adelante el vicepresidente Danilo Astori, “hay ajustes por hacer, cosas que se deben modificar”.
Negó que la política económica tenga un tinte liberalista. Sin embargo, “lo que sí hay es un afán de que vengan las inversiones extranjeras y me preocupan las condiciones que les ponemos a los empresarios. Para citar un ejemplo, tenemos el país lleno de soja ¿y qué va a pasar? Eso hay que estudiarlo. Hasta ciertas hectáreas tiene que haber soja y después todo eso hay que pararlo. Yo lo que he escuchado es que esa plantación afecta el terreno. Justamente el reproche que acabo de hacer hace pocos días a los compañeros, es que nadie puede decirme cuánto daño hace. Nadie estudia nada en este país, son una manga de improvisadores. ¿Alguien está estudiando cuánto daño hacen los agroquímicos al terreno? ¿Está cuantificado? Hay que trabajar en eso. Largar pelotazos no se puede, necesitamos trabajar en serio”, dijo.
A los gritos
La cosa se puso caliente en la sesión de la Asamblea General. Según informó Últimas Noticias, se generó un tenso y duro intercambio entre el oficialismo y la oposición por la seguridad pública, la ley de Caducidad y la inflación, cuando debía debatirse el mensaje remitido por el presidente José Mujica el 1º de marzo. Tanto se caldearon los ánimos que al presidente de la Asamblea, Danilo Astori, tuvo que pedir que se calmaran.
El senador frenteamplista Rafael Michelini acusó al Partido Colorado de “estigmatizar” y querer “reprimir constantemente” a la juventud. Encendió el primer fósforo cuando pidió a los legisladores que “levante la mano quien a los 15, 16 o 17 años no cometió un error, no se equivocó. ¿Los mandaron a la cárcel por eso?” Y entonces los colorados comenzaron a gritar que jamás violaron, robaron o mataron a nadie. El senador Pedro Bordaberry y los diputados Germán Cardoso y Walter Verri se levantaron indignados de sus asientos y pidieron interrumpir a Michelini en su oratoria. “Errores, sí, pero matar o violar a alguien, jamás”, gritó Verri y provocó el apoyo de más colorados que se sumaron con frases como: “Yo nunca rapiñé” y “no maté a nadie”.El orden en sala fue puesto por Danilo Astori autorizó entonces a Cardoso a contestar “formalmente” a Michelini. “Esto es intolerable, no vamos a aceptar que se nos diga que la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad tenga un objetivo electoral. Eso es mentira”, dijo. “Nosotros no queremos estigmatizar a los jóvenes. Equivocarse no es violar, ni rapiñar, ni destruir a una familia. Equivocaciones no son 5.350 rapiñas en el año 2010”, agregó.
“Las primeras son facilísimas”
Y hablando de la iniciativa que impulsan los colorados, el diputado emepepista Gonzalo de Toro puso en duda que el Partido Colorado pueda reunir las firmas necesarias para plebiscitar en 2014 la baja en la edad de imputabilidad.
De Toro dijo al matutino antes citado que “las primeras 50.000 firmas siempre son facilísimas; ahora hay que llegar a las 250.000”. Cuestionó además la intención de los colorados: “La baja en la edad de imputabilidad no existe, ellos saben bien que los menores a partir de los 13 años son imputables”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com