Paysandú, Sábado 09 de Abril de 2011
Opinion | 07 Abr Una de las críticas que se le realiza al Plan Ceibal es lo escaso de los recursos didácticos que disponen docentes y alumnos para trabajar en clase con las computadoras portátiles.
Si bien es cierto que últimamente desde el mismo plan se ha incentivado de distintas formas la generación de programas y materiales audiovisuales en distintas presentaciones a los efectos de ir conformando un banco de recursos que esté disponible en Internet o pueda ser almacenado en las ceibalitas, y que, por otra parte es responsabilidad del docente preparar sus clases y buscar materiales adecuados para trabajar en el aula beneficiándose del uso que le pueda dar a esta nueva tecnología, no es menos cierto que distintas dependencias del propio Estado podrían proporcionar información para el desarrollo de recursos nacionales, especialmente en aquellas asignaturas que refieren a contenidos nacionales específicos, como es el caso de la geografía o la historia.
En ese sentido, resulta sumamente positivo y destacable la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que, junto a la asociación española gvSIG, desarrollará módulos educativos que permitirán a los alumnos de Primaria y Secundaria comprender el territorio, interpretar con facilidad los mapas y aprender geografía mediante el juego y la tecnología. Esta iniciativa se realizará a través del software SIG libre y del antecedente EduSIG, en nueva apuesta a la innovación que se incorpora al Plan Ceibal.
El entendimiento busca el desarrollo de módulos educativos a partir del software SIG libre con el fin de obtener una herramienta tecnológica que permita avanzar en conceptos de la geografía nacional. Dicho software está basado en sistemas informáticos de infraestructura y transporte utilizados en la comunidad valenciana en España, y en 2007 fue adaptado para utilizarlo en el ámbito educativo, denominándolo EduSIG, por el cual se creó una versión especial donde se eliminaron las funciones más complejas y se agregaron mapas temáticos y juegos para medir los conocimientos geográficos.
De este recurso también podrán disfrutar y aprender los escolares uruguayos, constituyéndose así en un importante aporte porque actualmente no existen ni en la comunidad del software libre ni en el software propietario, herramientas que permitan a los educadores --a través del uso de la tecnología-- acercar la geografía a los alumnos del Plan Ceibal. Se trata de una buena idea, que bien podría ser imitada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com