Paysandú, Sábado 09 de Abril de 2011
Opinion | 08 Abr La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en la víspera, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, la lucha contra la resistencia a los anti-microbianos, lo que podría provocar graves consecuencias dentro de algunos años. Según la OMS si no se toman medidas hoy el ser humano podría volver a la era preantibiótica.
La OMS considera que para erradicar este problema todos los países deberían adoptar seis medidas concretas. De no ser así estaríamos condenando a las generaciones futuras a no poder utilizar este tipo de medicamentos, con lo que enfermedades que hoy en día tienen un tratamiento eficaz y sencillo volverían a convertirse en peligrosas al no tener una cura real. Ante eso, la OMS pidió a los gobiernos y a otras partes interesadas que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes.
Es indudable que la mayoría de los seres humanos vivimos más y con menos padecimiento desde la aparición de los anti-microbianos, que son medicamentos utilizados para tratar infecciones causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Los más utilizados son los antibióticos, antiparasitarios, algunos quimioterápicos, los antivíricos y los antifúngicos, usados para el tratamiento de la tuberculosis, el sida y el paludismo, por mencionar solo algunas de las enfermedades más comunes.
Pero desde hace bastante tiempo, los médicos y especialistas han detectado que en ciertos casos se produce una resistencia a los anti-microbianos, fenómeno que se dio en llamar RAM (Reacción Adversa a los Medicamentos). También denominada fármaco resistencia, se produce cuando los microorganismos que causan enfermedad, experimentan mutaciones y neutralizan el efecto de los medicamentos destinados a combatirlos. Este fenómeno puede causar la muerte del paciente o transmitir a otros la enfermedad en una variedad resistente al tratamiento, generando un alto costo para toda la sociedad.
Si bien es cierto que el personal sanitario puede y debe tomar muy en serio esta advertencia, no es menos cierto que los usuarios también, desde que resulta claro que la auto-medicación es una de las principales causas del surgimiento de la RAM. No son los antibióticos los que causan este problema sino el exceso en su uso. Lo peor es que el abuso de hoy no caerá necesariamente sobre quienes abusan, sino sobre las generaciones futuras. Del mismo modo que es nuestra responsabilidad cuidar la Tierra para quienes después vendrán, es nuestro deber legarles la posibilidad de cuidar de su salud como a nosotros nos fue legado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com