Paysandú, Sábado 09 de Abril de 2011
Nacionales | 08 Abr La Asamblea General aprobó por unanimidad las conclusiones de la comisión bicameral que trabajó en el tema de la minoridad infractora. Por su parte, el presidente José Mujica consideró que no existen soluciones fáciles para mejorar la seguridad y aseguró que el gobierno instrumenta medidas concretas para mejorar las cárceles y la eficacia policial.
Decenas de personas, convocadas a través de las redes sociales de Internet por la organización Uruguay Seguro, se concentraron en la rambla de Montevideo para demandar un endurecimiento de las leyes y más presencia policial para contrarrestar la delincuencia. Entre otras medidas, los manifestantes reclamaron aplicar las leyes existentes contra la vagancia y la mendicidad, crear una Guardia Nacional para reforzar la seguridad en las zonas rojas del país y un instituto para rehabilitar a los menores infractores, al tiempo que se refuerce la seguridad en los centros del INAU.
En el Palacio Legislativo en tanto, los legisladores aprobaron por unanimidad en Asamblea General las conclusiones de la comisión bicameral que trabajó en el tema de la minoridad infractora. El informe ingresará a la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados y tendrá como resultado un articulado que será aprobado antes del 31 de mayo. Los legisladores debatieron las medidas, entre las que se encuentra la posibilidad de mantener los antecedentes judiciales de los menores infractores, y la creación de un centro de reclusión para jóvenes delincuentes.
“Dimos el informe que venía del consenso de la comisión. Éste se aprobó por unanimidad tal y como venía, inclusive con su anteproyecto anexo referido a la creación de la comisión delegada para el instituto de responsabilidad penal adolescente”, dijo a radio El Espectador el diputado socialista Julio Bango. “La votación fue de consenso y ahora”, a raíz de una moción presentada por el Frente Amplio, “planteamos pasar a la Cámara de Diputados las modificaciones propuestas”, para que “al 31 de mayo, luego de pasar por el Senado también, estén resueltas y hechas ley las modificaciones del Código de la Niñez y la creación del Instituto”, sentenció Bango.
Pese a apoyar la iniciativa parlamentaria, el Partido Colorado continuará con la recolección de firmas para habilitar un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad. “Ellos manejaron que seguirán adelante con su iniciativa, no entiendo cómo lo harán”, porque “están juntando firmas para crear un Instituto de rehabilitación de 16 a 18 años y acaban de aprobar la creación de uno para adolescentes de entre 13 a 18 años”, señaló el diputado oficialista. Además, “tendrán que explicar el tema de los antecedentes, porque no se puede engañar a la gente si el mismo acaba de aprobarse con un eventual consenso”, añadió.
Por su parte, el presidente José Mujica dijo que “no habrá resultados milagrosos, con ninguna ley ni con ningún plebiscito”. Admitió que todos ellos pueden ser instrumentos; no obstante el instrumento central radica en darse cuenta de que todos tenemos en esto un poco de responsabilidad directa e indirecta. Afirmó que el gobierno instrumenta medidas concretas para mejorar las cárceles y la eficacia policial, en tanto señaló en su audición de M24 que para mejorar la seguridad también se requiere del compromiso ciudadano y “del preocuparnos por la suerte de los demás”. Dijo que la senda trazada es positiva, ya que se apunta a mejorar las cárceles y el instrumento policial. En referencia a las cárceles, indicó que la primera tarea es “agrandar la capacidad y apartar las categorías de los distintos presos”.
Las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia policial consisten, según explicó Mujica, en la incorporación de mil efectivos de las Fuerzas Armadas, en formar nuevos policías y mejorar el instrumental técnico, como por ejemplo, los aparatos de comunicación. Dijo que se necesita tiempo para instrumentar estas medidas, aún teniendo medios económicos, ya que hay que cumplir con licitaciones y atenerse a los controles del Tribunal de Cuentas. Consideró que todavía seguimos pagando las cuentas de la crisis que padeció el país. “Los fenómenos de hondas crisis sociales repercuten en la gente, en la forma de vivir, en la integración de las familias, en el campo del trabajo, en la aventura de vivir, en la soledad de muchos gurises que nacen y se crían como pueden; y eso tiene repercusiones a posteriori y vaya que están claras”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com