Paysandú, Domingo 10 de Abril de 2011
Policiales | 07 Abr Un trabajo de investigación llevado a cabo por personal de la Brigada Especializada para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) posibilitó la clausura de un local clandestino sobre la Ruta 90, donde se faenaban animales producto de abigeato, así como el procesamiento de su responsable.
Información oficial señala que desde junio de 2010 se venían recibiendo varias denuncias por faltante de ganado, principalmente en la zona comprendida entre los kilómetros 8 y 11 de la Ruta 90. La modalidad utilizada y datos confidenciales reforzaron la hipótesis de que en todos los casos habían actuado las mismas personas.
Mediante nuevos datos obtenidos por personal de la Bepra, se estableció que no serían ajenas al hecho tres personas conocidas por sus andanzas en esta modalidad delictiva. Se realizaron varios allanamientos en la ciudad, uno de los cuales en colaboración con personal de la Seccional Segunda de Policía, deteniéndose a un joven de 27 años, carente de antecedentes penales. Posteriormente, en una vivienda de la Ruta 90, se incautó --en presencia de su morador, Rodolfo José Thome Torn de 42 años-- un televisor LCD de 32 pulgadas sin documentación.
Asimismo, los policías encontraron en un freezer varios cortes de carne de dudosa procedencia, en tanto en un galpón ubicado al fondo de la edificación se halló en una rondana con cadena prendida al tirante principal, con varios ganchos de carnicería, tres lechones y una oveja carneados. Thome Torn fue detenido y trasladado al local policial.
Más tarde fue conducido otro hombre desde un barrio de la zona Oeste de la ciudad, quien indagado dijo que había ido a la casa de Thome Torn, quien le comentó que le habían ofrecido un televisor, acompañándolo a retirarlo. Agregó que desde hacía un mes trabajaba con Thome y éste le pagaba a otra persona mil pesos por hurtar los animales desde distintas chacras y luego faenarlos. Citada e indagada una mujer de 24 años, expresó –respecto al televisor LCD-- que un joven se presentó en su casa para ofrecerle el aparato en 5.000 pesos, tras lo cual su marido (Thome Torn) fue a buscarlo.
Siguiendo con las actuaciones y cotejados los registros de hurtos de televisores, surgió que el aparato recuperado había sido robado el 23 de setiembre de 2009, desde una casa ubicada en jurisdicción de la Seccional Tercera.
Citada la denunciante, reconoció el televisor como de su propiedad.
Las averiguaciones fueron puestas en conocimiento de la Justicia, en cuya órbita se dispuso que los implicados permanecieran detenidos. Luego de tomarles declaración, resolvió el procesamiento sin prisión de Rodolfo José Thome Torn por un delito de receptación y un delito de faena clandestina en reiteración real, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse en la seccional de su domicilio tres veces a la semana, una hora, por el término de 60 días. Los demás detenidos recuperaron la libertad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com