Paysandú, Domingo 10 de Abril de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Abr Blancos en campaña colorada
A pesar de las declaraciones de algunos dirigentes blancos, la mayoría de los diputados de Unidad Nacional del Interior están dispuestos a sumarse a la recolección de firmas para promover un plebiscito a fin de bajar la edad de imputabilidad, impulsada por los colorados. Pero la bancada de Alianza Nacional se mantiene en línea con el pensamiento de su líder, el senador Jorge Larrañaga, y rechazan la campaña. Consigna El País que para algunos dirigentes de UNA se trata de un caso de “clamor popular” del que es “muy difícil quedar afuera”. Los diputados Carmelo Vidalín (Durazno), Ricardo Berois (Flores) y Ricardo Planchón (Colonia), anunciaron que se sumarán a la campaña. El senador Francisco Gallinal es otro que expresó su apoyo. “Me parece bien que se recurra a la opinión pública y que se junten firmas para que la opinión pública decida”, dijo en la Asamblea General. Por otra parte, la publicación colorada Correo de los Viernes criticó en la nota titulada “Pacto contra la gente” a Larrañaga, señalando que “aunque formalmente lo niega, anda en lo mismo” que el Partido Independiente y el Frente Amplio.
Molestos por crítica
Y continuando con el tema, el presidente José Mujica advirtió que hay quienes cuestionan al gobierno por la seguridad pública y no aportan soluciones, lo que generó críticas de la oposición en la Asamblea General, donde se aprobó las conclusiones de la comisión bicameral sobre la minoridad infractora. Según Últimas Noticias, el diputado nacionalista Gustavo Borsari fue quien mencionó a Mujica en primera instancia y leyó textualmente parte de la exposición del presidente. “Según el presidente, si nos comprometiéramos un 10% en el tiempo y la energía que gastamos en criticar sin hacer nada, tal vez lentamente como sociedad podríamos mejorar bastante, pero tal vez por la edad promedio, nuestra cultura, nuestro modo de ser, no encontramos nada más placentero que criticar lo que hacen otros antes que comprometernos a cambiar la realidad”, dijo. Y agregó: “Queremos decirle al presidente que el Partido Nacional dedica mucho más que un 10% a encontrar soluciones al problema que tenemos como sociedad a nivel de la seguridad con mayores y menores de edad”. “Vaya si dedicamos tiempo a generar proyectos y ser generosos sin gobernar. En 2005 propusimos la creación del Instituto de Rehabilitación de Adolescentes y en 2006 el mantenimiento de los antecedentes y recién ahora el oficialismo nos da la razón”, afirmó. “Si quieren dar celeridad a este tema, les ofrecemos los proyectos que ya están redactados, pero nada van a logar con una ley si no hay una acción concreta”, dijo.
Los colorados también criticaron a Mujica por sus afirmaciones. El diputado Germán Cardoso dijo que “los colorados seguirán recolectando firmas”. “Hay quienes le temen al plebiscito y no quieren darle una oportunidad al pueblo. El Pit-Cnt y el gobierno se unieron para realizar una contracampaña, cuando ellos impulsaron desde 1985 hasta la fecha 17 consultas populares”, afirmó.
Astorismo sindical
Un grupo de dirigentes sindicales resolvió trabajar en conjunto y defender la línea del “astorismo” en el Pit-Cnt. “Estamos en proceso de construir un espacio de trabajo amplio dentro del FLS (Frente Líber Seregni) para dar cabida a independientes que no tienen lugar para expresarse. Ese es mi caso. Yo no integro la orgánica de ningún sector. Aquí se trata de tener un espacio político en el que podamos discutir y expresar nuestras ideas”, dijo el dirigente Richard Read al diario antes citado.
Según dicen, la creación del nuevo frente no implicará dificultades para la línea sindical de Articulación, donde hay integrantes de diversos sectores e incluso nacionalistas. “Esta será una más de las corrientes que integran Articulación. Para nosotros no es excluyente tener o no un movimiento político detrás. Lo que nos importa es tener objetivos y estrategias comunes”, señaló el representante de los judiciales en el Pit-Cnt, Gustavo Signorelle.
Demanda millonaria
La empresa Glenby S.A. inició un juicio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, solicitando una indemnización de 600 millones de dólares por causarle “daños y perjuicios”. Esto se suma al juicio que la empresa acaba de ganarle al Estado, pues la Suprema Corte de Justicia resolvió que el gobierno debe entregar a Glenby el edificio de la Estación Central de AFE. Así culmina un litigio que Glenby inició contra la Sociedad Anónima de Desarrollos Urbanísticos Fénix, propietaria de la Estación de AFE, quien había otorgado ese edificio en concesión a Glenby por 50 años, pero luego no cumplió con su entrega.
Informa el matutino antes citado que la demanda se debe al impedimento que sufrieron para efectuar sus proyectos, como consecuencia de los retrasos en la entrega del predio de la ex estación y la playa de maniobras. Glenby argumenta que el importe solicitado es un cálculo aproximado de las ganancias que perdieron por no realizar su proyecto urbanístico en el Plan Fénix.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com