Paysandú, Lunes 11 de Abril de 2011
Locales | 06 Abr La Junta Departamental de Río Negro, por mayoría de 16 votos nacionalistas, aprobó el Presupuesto Quinquenal. En la votación del articulado en forma particular las edilas nacionalistas Sandra Dodera y Nancy Paraduja no apoyaron la propuesta de aumento del tributo de Contribución Inmobiliaria. Su aplicación iba a determinar un incremento en la recaudación del orden de los 10 millones de pesos anuales y a criterio del intendente Omar Lafluf permitiría “el cumplimiento de la obra social de apoyo a instituciones de este departamento. El Presupuesto no puede estar desequilibrado -dijo Lafluf al colega “Zona Oeste” de Fray Bentos- ¿de dónde voy a restar inversión? De obras no va a ser, lo tendré que restar de funcionamiento pero no vamos a hacernos ‘trampas al solitario’. Puede ser de personal, energía o combustible”.
“De esos 10 millones de pesos que se preveían recaudar -agregó el intendente de Río Negro- hay un millón que lo iba a pagar el 48 por ciento de los padrones más humildes. Si esto no es justicia tributaria, que alguien me demuestre lo contrario”.
Por su parte la edila Dodera calificó como “una amenaza” los dichos del intendente de “recortar la planilla de funcionarios si no se le aprobaba el Presupuesto”, mientras que la edila Paraduja sostuvo que “entendimos que sería una carga tributaria que impediría una equilibrada recaudación”.
En una declaración pública la bancada de ediles del Frente Amplio, que junto a la del Partido Colorado votaron en forma negativa el proyecto de Presupuesto, respecto del tributo en cuestión dice que los ediles oficialistas “no defendieron la suba de la Contribución Inmobiliaria, ni rebatieron nuestra afirmación sobre la ausencia de estudios que contribuyan a la construcción de una política efectiva en materia de reducción de la morosidad. No se dijo nada en cuanto a la falta de estímulos al buen pagador”.
En comisión
de presupuesto
Mientras tanto en Paysandú el proyecto de Presupuesto Quinquenal se encuentra a estudio de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, aún dentro del plazo constitucional para su aprobación. De acuerdo a trascendidos no existiría consenso para aprobar la disminución por franjas del tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana, acorde a lo remitido por la Intendencia y que determinaría beneficios adicionales a los contribuyentes sanduceros.
La bancada frenteamplista tendría en elaboración un texto alternativo que llegaría al plenario al momento de considerarse el Presupuesto, instancia en la que ya es habitual que llegue un informe en mayoría y sendos informes en minoría por las naturales discrepancias que surgen en una normativa compleja que prevé los ingresos y egresos generales del quinquenio.
En otro orden, se supo también que han existido contactos internos en el nacionalismo y que un sector en particular habría expuesto ciertas propuestas al intendente Bertil Bentos, a cuya aprobación condicionaría el voto de sus ediles para la aprobación general y en particular del articulado del Presupuesto Quinquenal Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com