Paysandú, Lunes 11 de Abril de 2011
Locales | 08 Abr La sesión extraordinaria del plenario de ediles departamentales concluyó sobre las 3 horas de la víspera, tras la discusión de treinta y dos artículos que fueron confirmados por mayoría simple, algunos con los 16 votos del Partido Nacional y en otros con 17 o 18 votos porque la bancada colorada (de dos ediles) estuvo dividida en algunos artículos.
A vía de ejemplo, en el artículo 8º que se votó desglosado no tuvieron andamiento las creaciones de cargos código Q ya que se necesitaba tres quintos del total (19 votos) para: director general del Departamento de Descentralización, director de Vivienda, director de Medio Ambiente y director de Participación Ciudadana (ámbito del Presupuesto Participativo en la actual administración). En ese mismo artículo, sí se aprobaron varios cargos código C, grados 12 y 13, que no necesitan de la citada mayoría especial.
Fueron aprobados por unanimidad los artículos 40º y 130º que llegaron redactados desde la Comisión de Presupuesto con consenso de los representantes de las tres bancadas. El primero de ellos dice: “Artículo 40) Las sanciones pecuniarias que se apliquen por infracciones a las normas departamentales vigentes, con excepción de las multas y recargos por mora, se distribuirán de conformidad a los siguientes porcentajes: a) 70 por ciento a Tesoro de la Intendencia, como mínimo; b) hasta 30 por ciento con destino al inspector actuante. Las liquidaciones serán mensuales y se abonarán con el sueldo respectivo, previa autorización del intendente, la que se dará en función de la documentación que acompañe la oficina que aplicó la multa donde deberá constar el pago de la misma de parte del infractor”. El segundo señala: “Artículo 130) Solidaridad. Los adquirentes a cualquier título de bienes muebles o inmuebles serán solidariamente responsables de las obligaciones tributarias departamentales impagas que correspondieren a los enajenantes respecto de dichos bienes. Esta solidaridad existirá cualquiera sea la forma en que se haya operado la enajenación”.
Tasa bromatológica el Aspecto más discutido
Dado el derecho que asiste a cada edil a insertar los aditivos o introducir las modificaciones que considere pertinentes a determinado artículo y la consecuente discusión del punto, la extensa sesión tuvo un desarrollo normal con varios cuartos intermedios para acordar posiciones en cada bancada. El aspecto más controvertido fue el capítulo titulado “Tasa por servicio de contralor bromatológico”, comprendido entre los artículos 84º y 98º, en el que prácticamente la oposición procuró modificarlos en su totalidad, siendo finalmente aprobados por mayoría simple al considerar la bancada nacionalista que ellos no tenían lugar. Tanto en el artículo 82º, “Tributo a la faena de animales”, como en los artículos referidos a “Rifas y Sorteos”, 108º y subsiguientes, que fueron aprobados y reglamentará la Intendencia, desde la bancada del Partido Colorado el edil Martín Flores sostuvo que no se puede gestar un tributo que la Ley 9.515 no señala expresamente que está permitido hacerlo. Hubo también aspectos que superan la formalidad a pesar de tratarse de la modificación de un vocablo, como ocurrió en el artículo 10º referido a los incrementos de las retribuciones personales a los funcionarios municipales. En una parte del mismo se redactó: “La Intendencia podrá acordar con la gremial Adeyom porcentajes de mejora del salario...”, planteándose desde la bancada del Frente Amplio la modificación de aquel vocablo por “deberá acordar”, lo que no tuvo andamiento. El Presupuesto Quinquenal de Paysandú será entregado el lunes 11 en el Tribunal de Cuentas de la República (el plazo expira el miércoles 13 de abril), que en veinte días lo remitirá con las observaciones que estime necesarias y ser tratado nuevamente por el plenario de la Junta Departamental para su aprobación definitiva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com