Paysandú, Lunes 11 de Abril de 2011
Opinion | 10 Abr “Gobierno electrónico” es una frase cuyo significado quizá desconocen todavía muchos uruguayos. Sin embargo, es una realidad en construcción permanente que contribuye --y es de esperar que lo haga aún más-- a la mejora de la calidad de los servicios que recibe la población por parte del Estado.
Para que esto suceda es fundamental desarrollar proyectos en tecnología que posibiliten la interconexión entre las distintas unidades ejecutoras del Estado, permitiendo el intercambio de información. Para ello deben contar con apropiado ancho de banda, seguridad informática y alta disponibilidad, entre otros requisitos.
En todo esto está trabajando la denominada “Red-uy”, eje del gobierno en red en nuestro país. Se trata de una infraestructura de conectividad que posibilita que los organismos trabajen de forma integrada, bajo un marco técnico seguro para el intercambio de información; y además, permite racionalizar los recursos humanos y económicos.
En esta red, cada organismo se convierte en una isla de información con puentes que la interconectan e integran a otros a través de una malla en la que están todos interconectados con todos y que permite utilizar distintas tecnologías de transmisión de datos, voz sobre IP (teléfono a través de redes de computadoras), videoconferencias y reuniones virtuales, entre otras. Actualmente existen 115 nodos (puntos de concentración del tráfico de datos) distribuidos en 44 organismos del Estado y este año se planifica conectar otros 35, distribuidos en 34 organismos.
Paralelo a este desarrollo hay otros que también benefician directamente a los ciudadanos, como es el caso del Portal del Estado Uruguayo que incorporó la posibilidad de hacer búsquedas y trámites por Internet a través de la ventanilla www.tramites.gub.uy
La ventanilla electrónica es el lugar en donde, además de estar disponible toda la información sobre trámites estatales y servicios públicos, se podrán iniciar y realizar completamente los trámites que estén disponibles en línea, los que se prevé incorporar gradualmente hasta llegar al 100% de los trámites y servicios del Estado.
Ambos son recursos desarrollados por el Estado uruguayo y un claro ejemplo de la puesta al día que se pretende imprimir a la función pública en beneficio de los ciudadanos. No es poca cosa, sino por el contrario, significa la posibilidad de reducir tiempos de espera, desplazamientos y papeleo para hacer cosas que tienen que ver con nuestra vida diaria o la de las empresas existentes en el país.
Por otra parte, tener interconectados a todos los organismos del Estado es también un gran avance puesto que permite el intercambio de información y el ahorro de tiempo y recursos.
La concepción de gobierno electrónico promueve el uso de las tecnologías para construir una administración pública enfocada en el ciudadano, siempre accesible, más cercana y económica. Hemos empezado a caminar firmes hacia allí. Es bueno saberlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com