Paysandú, Lunes 11 de Abril de 2011
Locales | 11 Abr (Por Ricardo Cattani) – Este fin de semana las localidades ubicadas al Este de Guichón vivieron con entusiasmo del décimo Encuentro con el Charrúa y octava Cabalgata a Salsipuedes. Ochenta jinetes de las aparcerías “Potros y Palmas” de Guichón, “La Esperanza” de Piñera, “La Aguerrida” de Merinos y “Gauchos Unidos” de Morató, así como de Tiatucura y de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, recorrieron diferentes tramos de la Ruta de los Charrúas para concluir al pie del memorial erigido junto al arroyo Salsipuedes, donde ayer se llevó a cabo el acto central de los festejos.
Durante la marcha --que partió sobre las 8 y 30 del viernes desde plaza doctor Claudio Williman de Guichón-- alumnos y docentes de las escuelas 17 de Piñera, 18 de Merinos, 60 de Morató y 29 de Tiatucura, se convirtieron en anfitriones de quienes se unieron a la cabalgata.
En una de estas localidades, el fogón criollo, el canto popular y la presencia de improvisados payadores, ambientaron el reencuentro de descendientes charrúas, vecinos y autoridades departamentales que participaron del décimo Encuentro con el Charrúa, que se llevó a cabo ayer al pie del memorial ubicado en territorio sanducero, a unos cien metros de las costas del arroyo Salsipuedes grande. En ese lugar y desde la noche anterior, descendientes indígenas realizaron el “Congreso Charrúa”, en tanto otros participantes de la marcha pernoctaron en los alrededores de Tiatucura.
En los actos centrales también participaron la delegada del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) Mónica Michelena y el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda. En representación de la Comunidad Charrúa participó María Lilia Castro y por grupo Creativos de Guichón el escritor e investigador, maestro Gonzalo Abella, así como integrantes de la agrupación Santa Isabel de Paso de los Toros y descendientes de aborígenes de Flores. Por el gobierno departamental lo hicieron el intendente Bertil Bentos, el director de Descentralización Humberto Sconamiglio, el coordinador de Juntas Locales, Leonardo Moreira, y la alcaldesa de Guichón, doctora Lourdes Suárez.
A 180 años del genocidio de Salsipuedes, los descendientes charrúas reivindicaron una vez más a nuestros antepasados indígenas, en tanto señalaron la necesidad de mantener en la memoria colectiva el episodio de Salsipuedes como uno de los capítulos más tristes de nuestra historia.
En el cierre de la parte oratoria, Manuel Bercianos, en representación de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, junto a referentes de las demás aparcerías, colocó ofrendas al pie del monumento a los charrúas “Betum-Artasan-Baquiu”, obra del doctor Juan Carlos Ualde.
Al finalizar el acto central, el chasque Juan González, perteneciente a la aparecería de Tiatucura --que completó el último tramo del recorrido portando el mensaje – arrojó a las aguas de la Laguna de los Recuerdos en el arroyo Salsipuedes el “Mensaje de los Pueblos”.
Sobre el mediodía y de regreso a la Escuela 29 Vaimaca Perú de Tiatucura, las delegaciones compartieron un almuerzo criollo y disfrutaron de espectáculos musicales. Actuó Reginaldo Quintana de Tranqueras de Rivera, el dúo Juglares de Florida, Alicia Borges de Montevideo y el grupo de danzas criollas de Chabela Barreto de Paso de los Toros. Alumnos de la Escuela 29 bailaron el Pericón Nacional y también actuó el dúo Bargas- Ilardía y Luis Ferreira de Merinos.
Hoy, desde las 14, se realizará un acto conmemorativo en el Monumento de El Prado en la capital del país, en tanto a las 17, en plaza Cagancha, habrá actividades culturales. A las 19 en la Dirección de Cultura del MEC de Montevideo, se llevará a cabo la presentación del libro “Genocidio de la Población Charrúa” de Eduardo Picerno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com