Paysandú, Martes 12 de Abril de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Abr Marenales lidera interna
Julio Marenales, uno de los dirigentes históricos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), arrasó en las elecciones para la Dirección Nacional del MPP, según los datos primarios. Marenales, de 81 años, es uno de los dirigentes que más ha marcado diferencias con la conducción económica de los gobiernos frenteamplistas. Informa El País que para participar de la elección estaban habilitados los 1.800 miembros del último congreso del Movimiento de Participación Popular. Elegían entre 128 candidatos de las bases, entre los que se incluía a los miembros de los gobiernos departamentales y otros 18 denominados institucionales, integrado por algunos legisladores, subsecretarios y ministros. De confirmarse la ventaja, sería la segunda vez que alcanzaría la mayoría en la interna. En 2006, su línea también ganó en la interna. En ese momento se le acusó de haber orquestado una campaña para llegar a esa posición mientras que los principales cuadros estaban dedicados a organizar el primer gobierno frenteamplista. Su actitud crítica a la política económica le ha generado apoyos en algunos sectores, entre ellos corrientes sindicales y sociales. Marenales considera que la política económica encabezada por Danilo Astori primero y luego por Fernando Lorenzo es “liberal”.
“Todos somos oficialistas”
Por su parte, el diputado Aníbal Pereyra intentó poner un paño frío a la relación del MPP con el gobierno al enfatizar que no hay corriente: “Todos somos oficialistas”. Afirmó que hay dirigentes que cuestionan determinadas acciones del gobierno, pero cuando ingresan a cubrir una banca en el Parlamento como suplentes, votan todos los proyectos del oficialismo.
Consigna La República que se espera que la nueva dirección nacional del MPP “sea policromática”, lo que podría enriquecer el accionar de la agrupación. Otras fuentes indicaron que el 90% de los actuales cargos en la dirección nacional están ocupados por personas que tienen algún cargo en el gobierno nacional o departamentales. Pero procura que dentro de la dirección haya personas que se dediquen a “trabajar para dentro de la organización”, con quienes trabajan para afuera, como integrantes del gobierno y legisladores.
“Experiencia traumática”
Y hablando de otras elecciones, la oposición cuestionó gastos en las del Banco de Previsión Social, considerando que el dinero invertido podía haberse destinado a construir liceos, viviendas o a planes sociales, dijo el ministro de la Corte Electoral, Gustavo Silveira, quien calificó la experiencia de los comicios como “traumática”.
El Estado invirtió 6,5 millones de dólares en las elecciones de los directores sociales del BPS. Solo en el orden de pasivos hubo más de un candidato. En activos y empresarios se presentó solo un aspirante, precisamente quien ya ocupaba el cargo. “Con ese dinero se podrían haber construido tres liceos, viviendas o escuelas”, dijo a El País el representante colorado en la Corte Electoral, quien consideró que “la experiencia ha sido suficientemente traumática para que el sistema político y las mayorías parlamentarias se pongan a pensar en que sería bueno seguir el procedimiento llevado a cabo en el año 2001”, cuando se determinó que en los sectores donde no hubiera competencia no se realizara una elección formal.
Recordó que para articular todos los procedimientos de organización se necesitó del trabajo de más de 23.000 funcionarios públicos, más de 85.000 días de licencias, cerca de 150 escribanos como secretarios de los circuitos, cada uno de los cuales puede descontar doce Unidades Reajustables de sus aportes impositivos, “por lo que esta elección costó más de 6,5 millones de dólares a los uruguayos”.
Aliado con el FA
El senador colorado Pedro Bordaberry arremetió con todo a los integrantes de la oposición que no apoyan la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, especialmente contra el nacionalista Jorge Larrañaga, a quien acusó de estar aliado con el Frente Amplio. Larrañaga exhortó a no firmar y a terminar “con el verso de bajar la edad de la imputabilidad”. Mientras que el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que la iniciativa de Bordaberry es “oportunista”. “No es la solución al problema de la seguridad. Ojalá fuera tan fácil. Yo creo que lo que hay atrás es una actitud oportunista, aprovechar que la gente está asustada”, afirmó. Bordaberry aseguró, según informó Últimas Noticias, que “no le extraña” que el líder de Alianza Nacional no esté de acuerdo con la iniciativa, coincidiendo con los partidos Socialista y Comunista, y recordó que “él ya ha tenido coincidencias con el Frente Amplio”. También criticó al líder independiente, afirmando que “ha hecho un viraje en su opinión”, pues “hace un par de años estaba a favor de bajar la edad de imputabilidad”. Más allá de esto, Bordaberry dijo a Canal 4 que “la campaña está llegando a la gente”, porque “no es una cuestión de partidos” sino que la delincuencia es un problema “que nos afecta como sociedad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com