Paysandú, Miércoles 13 de Abril de 2011
Locales | 06 Abr La escuela Nº 58 de Esperanza, que luego de varios años de gestiones, se está construyendo, se encuentra detenida la obra, debido a un conflicto generado entre los trabajadores y la empresa contratante.
Los problemas se iniciaron cuando los trabajadores reclamaron a la empresa Río de la Plata, ganadora de la licitación para la construcción del centro escolar, algunos elementos que no estaban siendo bien pagos, entre ellos el tiempo de espera por lluvias, en los cuales se habían aportado menos horas y por una muy mala relación con el capataz de la obra. Están involucrados 15 trabajadores todos de la zona.
Miguel Acosta, secretario de la organización y Julio Cardozo del fondo social, integrantes de la mesa departamental del Sunca indicaron que en el caso del capataz “fue elegido por los propios compañeros de trabajo pero comenzó a mostrar una conducta que no corresponde para el lugar de trabajo, agrediendo al delegado de la obra incluso en su propia casa. Como corresponde se realizó la denuncia correspondiente en la seccional cuarta y los trabajadores decidieron que mientras este señor siguiera en su cargo no iban a continuar con el trabajo”.
Estos reclamos fueron elevados al Ministerio de Trabajo, mientras los obreros realizaron un campamento fuera de la obra suspendiendo sus tareas. Al esperarse una respuesta a esta problemática y no llegar, se tomó la decisión de tomar la obra.
“A todo esto averiguamos como estaba el tema de los aportes de los trabajadores al BPS y constatamos que se están realizando subaportes y esto es un tema grave, porque nos demuestra que Primaria en este sentido no controla a estas empresas”.
“O las licitaciones están por debajo de lo que tienen que estar -que eso ya pasa a ser un problema de cada empresa- pero tienen que cumplir obligatoriamente con la ley de trazabilidad de la industria de la construcción y sobre todo Primaria. Hoy en todo el país no se está cumpliendo con esta ley” explicó Acosta.
Siendo la misma la que otorga seguridad laboral a los trabajadores en cuanto a su bienestar físico, aportes laborales, seguridad e higiene en cada base de obra.
Los dirigentes concuerdan en afirmar que éste, no es solo un tema de Primaria “sino de todo el Estado, que es el que debe llevar adelante el impulso de esta ley”.
En lo referente a la obra, constataron andamios que no corresponden con el tipo de obra que se está realizando. Estos están hechos en madera y no son los esperados para una obra de este tipo. “Los aportes salariales tampoco han sido los correctos, ni los viáticos y la forma de entregar los adelantos. La realidad indica que se está más atrasado a lo que la empresa constructora “Río de la Plata” afirma.
Según la reglamentación vigente, la empresa constructora ante estos conflictos o por día de lluvia que las obras estén detenidas, gana 3 días; “por eso decimos que acá la única beneficiada es la empresa”.
En la última reunión realizada en Montevideo en el Ministerio de Trabajo, por parte de ANEP solo concurrió un abogado y no un arquitecto que era la persona que se esperaba por parte del Sunca. “Es que tienen una forma un tanto diferente de controlar las obras. Se controla por rubro y no en forma conjunta. Previo a esta reunión tuvimos una en Paysandú para tratar de solucionar la situación y nos dijeron que había que indemnizar al capataz y nuestra respuesta fue negativa” acotó Cardozo.
El artículo 14.411 indica la forma de despido en estos casos de agresión, concurrencia del trabajador en estado de embriaguez y robo. En estos casos la suspensión o despido es independiente de la categoría del trabajador.
“Queremos dejar en claro que acá en Paysandú las empresas constructoras no van hacer lo que ellos quieran y menos ahora que este sector de la construcción viene en alza después de tanto tiempo de esfuerzo. Ya tenemos problemas con la Empresa Espina que no podemos hacer asambleas y ahora sucede esto. También debemos decir que el resto de las empresas están todas organizadas y se respetan los laudos, categorías y si bien han habido algunas discrepancias las hemos solucionado por medio del diálogo y ya no utilizamos la herramienta del paro desmedido. Pero no vamos a aceptar que se pase por encima de la dignidad del trabajador” dijeron los integrantes de la mesa sindical.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com