Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 13 de Abril de 2011

Fue integrada la Comisión Departamental del Censo 2011

Locales | 07 Abr Fue constituida la Comisión Departamental del Censo 2011, que será coordinada por Claudio Facchín, en representación de la Intendencia de Paysandú, según lo confirmó en la víspera a EL TELEGRAFO. El director del Censo, José María Calvo estuvo en Paysandú en el marco de una gira con ese cometido por los departamentos de San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Salto y Flores. Calvo explicó las diferencias del censo que se realizará este año con los anteriores, nuevos datos que se quieren relevar, la nueva forma de recolección de datos, --a lo largo de un mes-- y no concentrado en un sólo día y algunas características del sistema electrónico en que se recogerá la información de cada unidad censal.
En cuanto a la Comisión Departamental, Calvo dijo que, como ocurre en el resto del país, está “integrada por más o menos las mismas instituciones que el Comité de Emergencia, coordinada por la Intendencia e integrada entre otras por la Jefatura de Policía, el Batallón, Primaria, Secundaria, Instituto de Formación Docente y la Dirección Departamental de Salud”.
Incluye discapacidad
y ascendencia étnica
Los datos que el censo 2011 pretende obtener “son básicamente muy similares a los recogidos en censos anteriores, por un efecto de comparación que exige las Naciones Unidas”, pero se han agregado preguntas sobre discapacidad porque estamos trabajando ese tema en conjunto con los institutos de estadística del Mercosur” y además “preguntas de ascendencia étnico racial, información muy demandada en la región y el mundo”. En cambio, se han suprimido aquellas relacionadas con salud porque “los registros del Ministerio de Salud Pública y del Banco de Previsión Social son más completos y veraces”. Asimismo “hemos perfeccionado las consultas referidas al trabajo”. En este censo se tomará “como unidad primaria de investigación la vivienda. Determinamos primero si es una unidad con fin residencial u otro y en base a eso agregamos en cada caso la batería de preguntas correspondiente”. A diferencia de lo que ocurría en anteriores censos, “no es importante dónde el encuestado pernoctó la noche anterior” sino “dónde reside habitualmente”.
En el caso de locales comerciales “se hace un número muy limitado de preguntas para saber cuál es el destino del local y en el de las residenciales, sus características, tipos de hogar u hogares, personas y también -un nuevo elemento- el entorno urbanístico”. Esto último tiene como objetivo “establecer aquellas características principales del entorno urbanístico para luego analizar como índice del medio urbanístico en las personas o viceversa”.
Durante 30 días
Este año el censo se extenderá durante treinta días, discontinuándose así la práctica de hacerlo en un solo día. “Cada vez se hacía más complejo realizarlo en un solo día”, dijo Calvo. “Quedó demostrado en 1996, no es posible focalizar una inversión tan grande en un sólo día y movilizar a 60.000 o 70.000 personas. Parece algo desmesurado, además del hecho de que en el mundo de hoy es impensable parar un país para hacer un censo”, agregó.
En esos treinta días los censistas recorrerán la zona que les ha sido asignada, visitando todas las viviendas, hasta por cuatro veces, a fin de encontrar un informante calificado, capaz de responder todas las preguntas relacionadas a todos los integrantes del hogar. “No es necesario que todos quienes allí viven estén en ese momento”.
En lugar de los clásicos formularios impresos, los censistas utilizarán terminales electrónicas, entregadas en préstamo por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) que los utilizó en el censo 2010, donde “comprobaron su eficacia, tanto en la recolección electrónica de datos, como en la seguridad, pues la información se envía cifrada a los servidores y en el camino no puede ser decodificada. Es una seguridad que se le brinda a la población de que sus datos se mantendrán en reserva, como ha ocurrido hasta ahora”, subrayó Calvo.
257 censistas en Paysandú
En el departamento de Paysandú, en total, trabajarán 257 censistas. En Paysandú, San Felix, Esperanza, Porvenir, Casa Blanca, Constancia y Estación Porvenir, trabajarán 183; La Tentación, Orgoroso, Piedras Coloradas, Puntas de Arroyo Negro, Guichón, Beisso, Merinos, Piñera, Arbolito, Morató, Piedra Sola, Pueblo Alonso,Tambores y Villa María, 39; y Lorenzo Geyres, Quebracho, Queguayar, Bella Vista, Cerro Chato, Chapicuy, Cañada del Pueblo, Cuchilla del Fuego, El Eucalipto, Gallinal y Pueblo Federación, lo harán 35.
Continúa inscripción
En la página web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se han inscripto 520 candidatos a instructores, 7 de ellos de Paysandú y 5.623 candidatos a personal de campo, entre ellos 102 de Paysandú.
En total, trabajarán 19 jefes departamentales, 232 jefes regionales, 620 jefes de equipo y 6.200 censistas. Además el personal de oficina, conformado por aproximadamente 100 funcionarios, y un grupo de personas que cumplirá tareas en la Unidad de Gestión de Calidad. Esta unidad desarrollará una permanente auditoría en oficina y en campo.
Cinco censos
El Proyecto Censos 2011 en un sólo operativo actualizará dos bases de datos y realizará cinco censos. Actualizará la Base Cartográfica del Instituto y la toponimia (origen y significado de los nombres de los lugares) y el Directorio de Domicilios con fines estadísticos.
Y realizará el 1° Censo de Entorno Urbanístico, el 8° Censo Nacional de Población, el 4° Censo Nacional de Hogares, el 6° Censo Nacional de Viviendas y el Censo Nacional de Locales con actividad económica.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com