Paysandú, Miércoles 13 de Abril de 2011

La calidad de agua es
buena, dijo Silbermann

CARU efectúa monitoreo de floraciones algales entre Las Cañas y Nuevo Berlín

Locales | 08 Abr La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzó un monitoreo de floraciones algales en el tramo del río ubicado entre el balneario Las Cañas y Nuevo Berlín, de características similares al que realiza en colaboración con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en el marco de los programas de vigilancia y estado trófico en el embalse de Salto Grande.
Esta nueva campaña se extendió entre los kilómetros 88 y 127 del río Uruguay y comprendió el control de parámetros físico químicos, de nutrientes, coliformes y fitoplancton. Los informes fueron procesados por el Laboratorio Analítico Agro Industrial de Paysandú y el de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Esta campaña fue realizada a solicitud del Comité Científico Binacional designado por Argentina y Uruguay para el monitoreo del río Uruguay luego que durante un vuelo realizado a lo largo de todo el tramo compartido del río, de 504 kilómetros de extensión, los integrantes del referido Comité detectaron la presencia de floraciones algales tanto en el embalse de Salto Grande como aguas abajo del mismo.
Los científicos propusieron tres lugares y se determinó su realización entre Nuevo Berlín y Las Cañas, zona “en la que está reclamando resultados sobre el monitoreo” acordado por Uruguay y Argentina “en la zona de UPM y el río Gualeguaychú”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silbermann.
“Los datos de calidad de agua nos han dado buenos resultados. Los elementos contaminantes de las aguas del río están por debajo de los parámetros establecidos”, afirmó, en tanto agregó que “las algas surgen, crecen y se reproducen ayudadas por nutrientes. Se hace este estudio en Salto Grande porque la quietud de las algas hacen de ese un lugar más propicio para su desarrollo. Sin embargo, las floraciones algales pueden surgir en cualquier parte del río”, añadió.
Informó que esta nueva campaña incluyó un acuerdo con la Comisión Nacional de Estudios Espaciales de Argentina, que posee un satélite que es utilizado para obtener fotografías a los efectos de detectar manchas en el río y su coloración, lo que permite realizar mediciones y estudios comparativos, además de relacionar ese material con los datos provistos por análisis de agua.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com